TEMA Loyola de Palacio

Últimos artículos publicados

24 mar 2002

«Ternera Gallega conservó el prestigio de su calidad pese a las `vacas locas''»

Francisco José Simón Vila, director general de Alimentación Una de las comarcas lucenses en las que se han registrado más casos de encefalopatía espongiforme vio nacer a una de las personas con mayor responsabilidad sobre el control alimenticio en España. Francisco José Simón Vila nació en Sarria en 1944, aunque sólo permaneció en este municipio los primeros años de su infancia. Ingeniero agrónomo, economista y licenciado en ciencias empresariales es funcionario del Ministerio de Agricultura desde hace 32 años. Durante más de trece ha sido asesor parlamentario del PP. A partir del 96 fue jefe del gabinete de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio y ocupó varios años la presidencia de Instituto de Investigaciones Agrarias. Este amplio currículum le aupó en el 2000 a la Dirección General de Alimentación.

ROCÍO NÚÑEZ

24 mar 2002

«Ternera Gallega conservó el prestigio de su calidad pese a las `vacas locas''»

Francisco José Simón Vila, director general de Alimentación Una de las comarcas lucenses en las que se han registrado más casos de encefalopatía espongiforme vio nacer a una de las personas con mayor responsabilidad sobre el control alimenticio en España. Francisco José Simón Vila nació en Sarria en 1944, aunque sólo permaneció en este municipio los primeros años de su infancia. Ingeniero agrónomo, economista y licenciado en ciencias empresariales es funcionario del Ministerio de Agricultura desde hace 32 años. Durante más de trece ha sido asesor parlamentario del PP. A partir del 96 fue jefe del gabinete de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio y ocupó varios años la presidencia de Instituto de Investigaciones Agrarias. Este amplio currículum le aupó en el 2000 a la Dirección General de Alimentación.

ROCÍO NÚÑEZ

23 mar 2002

Prácticos gallegos se unen a los europeos para frenar la liberalización del sector

El colectivo asegura que los intentos de introducir competencia en este servicio han fracasado La idea de Loyola de Palacio de abrir a la libre competencia los servicios portuarios que ahora se prestan básicamente en régimen de monopolio ha desatado las iras del colectivo de prácticos de toda Europa, al que se han sumado los gallegos. Los profesionales defienden la naturaleza de un servicio público esencial para la seguridad de la navegación. Además, la propuesta de la comisaria de Transportes no es novedosa. Al contrario, ya se probó en estados como Dinamarca y Portugal y ambos dieron marcha atrás. Argentina, que aplica ese sistema, cuenta por decenas los barcos encallados en el Río de la Plata, aducen.

ESPE ABUÍN

05 mar 2002

El Estado podría absorber la deuda histórica de Renfe y dividir la compañía en dos entes

El Gobierno ultima el plan de liberalización del transporte ferroviario a través de una ley que permitirá la entrada de más?operadores Borrón y cuenta nueva. El Ministerio de Fomento contempla absorber la deuda histórica de Renfe, que se eleva a 6.120 millones de euros (1,02 billones de pesetas) para dividir en dos la compañía y posibilitar la entrada de los nuevos operadores. La actual compañía ferroviaria estatal daría paso a dos entes: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la nueva Renfe. Este modelo pretende evitar la privatización pura y dura que se aplicó en países como Reino Unido y que tantos problemas y accidentes ha causado. La nueva Renfe será sólo operadora, y explotará todo tipo de trenes.

L. C. LL.

16 feb 2002

La UE estudiará si Vigo se integra en una red de autopistas marítimas de mercancía

Bruselas financiará, a petición de los Estados, la construcción de infraestructuras portuarias para el tráfico intracomunitario El puerto de Vigo puede formar parte de una malla transeuropea de tráfico de mercancías por mar a partir del año 2004, fecha en la que la Comisión prevé sacar adelante su proyecto de creación de autopistas marítimas, un concepto que se materializará en inversiones en infraestructuras portuarias para potenciar el transporte intracomunitario en buques portacontenedores, con vistas a aligerar las saturadas redes de carreteras y reducir la contaminación atmosférica. Bruselas quiere potenciar las terminales de la fachada atlántica y conectar el sur (España y Portugal) con el norte (Suecia) mediante macropuertos, como el Rotterdam o Le Havre, e instalaciones menores, como Vigo. La presentación de la candidatura corresponde al Ministerio de Fomento.

L.C. SAAVEDRA

29 ene 2002

Imputan al ex-número dos de Agricultura por favorecer a su familia con las ayudas al lino

La Fiscalía considera que Nicolás López de Coca, antiguo hombre de confianza de Loyola de Palacio, abusó de su cargo político Baltasar Garzón ha citado como imputado para el próximo 12 de febrero a Nicolás López de Coca, ex-número dos del Ministerio de Agricultura, a fin de aclarar si pudo favorecer los intereses económicos de su familia en el reparto de las subvenciones comunitarias al lino textil, desde su puesto como presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La Fiscalía Anticorrupción considera que existen indicios de que el antiguo hombre de confianza de la ex ministra Loyola de Palacio habría abusado de su cargo, e incluso incurrido en negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

J.A.B.

24 ene 2002

Europa duplica los pasillos aéreos para aumentar el tráfico y reducir costes

La medida obliga a los aviones a volar más próximos entre sí, pero manteniendo las garantías de seguridad España y otros cuarenta países europeos y del norte de África introdujeron ayer una modificación en la gestión del tráfico aéreo que permitirá aumentar los vuelos en un 20%, al duplicar los pasillos y hacer que los aviones vuelen más próximos entre sí. La medida, que no se traducirá en una merma de la seguridad, permitirá ahorrar 3.900 millones de euros (648.905 millones de pesetas) al año a las compañías.

DOMINGOS SAMPEDRO Corresponsal

21 ene 2002

Carmen Fraga debuta con la flota viguesa

La nueva secretaria de Pesca hará su primera defensa del sector en la cumbre danesa de NAFO que decidirá las cuotas de fletán para 2003 Carmen Fraga tomó posesión de su cargo de secretaria general de Pesca Marítima el pasado día 14. Los representantes de una de las flotas más importantes de España -la viguesa- quieren reunirse con ella cuanto antes para que conozca de primera mano la situación del sector. El debú de Fraga como segunda del ministerio de Pesca no puede ser más desafiante a título personal, ya que deberá demostrar de qué forma se desenvuelve en la alta política, porque a finales de este mes se reunirá en Dinamarca el pleno de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para decidir las cuotas de 2003, vitales para la flota de Vigo.

L.C. SAAVEDRA

01 ene 2002

«A Galicia lo que le hace falta es modernizar su red de ferrocarriles»

Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes y Energía, y vicepresidenta de la Comisión Tan pronto dejó Madrid para convertirse en la segunda persona con más peso de la Comisión Europea, Loyola de Palacio ha tenido que convivir en Bruselas con los recelos de algunos países que la acusan de defender más los intereses de España que los otros. En su gabinete dicen que ella encaja deportivamente unas críticas que no hacen honor a su política en Transportes y Energía, pues si algo pretende es avanzar en la integración del mercado europeo. Gran conocedora de la realidad gallega, su lugar de veraneo, De Palacio cree que una de las necesidades de esta comunidad es la modernización del tren.

13 dic 2001

Yuste admite que es «difícil» evitar por ahora los cortes eléctricos de la industria

Bruselas aprecia puntos coincidentes con su política en el plan energético de Galicia para el próximo decenio Los caídas de suministro que sufren las grandes empresas son «muy difíciles de evitar a corto plazo», según manifestó ayer el conselleiro de Industria, Rodríguez Yuste, quien se desplazó a Bruselas para presentar a la Comisión el plan energético de Galicia para los próximos diez años. Yuste advirtió de que estos cortes se deben «minorizar» porque provocan «efectos perversos», dijo, sobre la producción.