El ministro de Transportes explica que «ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir»
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, subraya que se está trabajando en la zona para comprobar el estado de la ladera y garantizar la seguridad de los trabajadores
Varios vehículos atrapados pudieron dar la vuelta para desviarse por Pajares: «Tuvimos que explicar lo que había pasado para que no nos cobraran el peaje otra vez»
Por el momento no hay fecha para iniciar los trabajos aunque durante la mañana sí se ha abierto un paso en la autopista para que pueda pasar la maquinaria de conservación que comience a retirar el material desprendido
Montserrat Jiménez, experta en Geodinámica, advierte que la parte de la montaña que no se ha derrumbado está apoyada ahora en la que sí ha caído sobre los cuatro carriles de la AP-66
El gran argayo en el Huerna provoca que el puerto acoja la afluencia de los 6.000 vehículos y 1.200 camiones que habitualmente circulan de forma diaria por la autopista: «Pasamos de encontrar 5 coches a 50»
El docente, experto en este tipo de desprendimientos de tierra, señala la calidad de los materiales de la montaña y las lluvias como principales causas del argayo: «Se ha producido un deterioro del talud en profundidad. Es algo que no se ve por fuera. Se actúa cuando se empiezan a ver grietas, pero puede estallar antes de llegar a esa fase, que es lo que ha ocurrido»
Ferrol aprobó una subida del 10 % para el 2025, mientras Santiago no descarta un incremento y otros municipios de la provincia ya aplican aumentos recientes
.Los agentes han desviado el tráfico de la AP-66 -por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares