EE.UU. ya medió entre ambos países durante la crisis bilateral que se desató en julio de 2002 tras el desembarco marroquí en el islote de Perejil. Logró que el conflicto se zanjara una semana después.
En el escrito, la familia explica que, en su opinión, «queda bastante claro» que en este «cierre» judicial «no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen».
Consideran que Aznar pudo cometer hasta tres delitos con esta impopular decisión: alta traición, destrucción de bienes y la consecuencia del conflicto iraquí en los atentados de Madrid.
La querella, que se extiende también a Federico Trillo y Ana Palacio, acusa al Gobierno de Aznar de haber declarado la guerra «al margen de lo que establece la Constitución».
El testimonio de los dos ex ministros tiene como objetivo completar la «información transmitida» que las autoridades estadounidenses hicieron llegar a sus departamentos.
El magistrado reactiva la causa después de que la Sala de lo Penal revocara el procesamiento de los tres militares de EE.UU. implicados en la muerte del cámara.
A pesar de las ventajas, la laparoscopia requiere, como en la cirugía tradicional, una incisión abdominal para extraer el riñón, que provoca una cicatriz de unos seis centímetros.