En directo: Feijoo pierde la segunda votación y el rey deberá abrir una nueva ronda de consultas
ACTUALIDAD
El resultado fue de 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo, de un diputado de Junts que se equivocó
29 sep 2023 . Actualizado a las 14:53 h.A partir de ahora, el rey convocará una nueva ronda de consultas con los grupos políticos para proponer a otro candidato a la investidura, previsiblemente el socialista Pedro Sánchez.
Tal como se esperaba, Feijoo no ha logrado ser investido, aunque en esta ocasión el resultado no es el mismo que el de la primera votación, ya que ha habido un voto nulo, el del diputado de Junts Eduard Pujol que se ha equivocado y ha dado un sí por error al candidato del PP.
Finalmente Feijoo ha obtenido 177 votos en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) y 172 votos a favor (PP, VOX, CC y UPN).
El candidato del PP no ha logrado los apoyos necesarios y no será presidente del Gobierno. Solo ha sido refrendado por 173 diputados, los 137 de su partido, los 33 de Vox, por los de CC y UPN y el de un diputado de Junts, que se equivocó, un voto que se está revistando. 177 diputados han dicho no a Feijoo. Ahora, Felipe VI deberá abrir una nueva ronda de consultas.
Acaban las intervenciones y receso de cinco minutos antes de la intervención.
«Hemos visto en el debate como el virus del sanchismo sigue avanzando. Desde el barro no se construye nada», comienza su intervención Cuca Gamarra, la portavoz del PP, en la que reprocha a Sánchez no haber subido a la tribuna. «Hoy podemos perder una votación pero ganamos este debate porque hemos ofrecido a los españoles un proyecto de futuro», dice.
«Ignorou vostede a Galiza neste debate. A súa aportación pódese resumir así: chegou e fracasou. Fracasou tanto que ten vostede moita nostalxia de Galiza, e incluso avanzou un posible adianto das eleccións galegas. O BNG está preparado para afrontar uns novos comicios», dice Néstor Rego del BNG en su intervención de dos minutos.
«Usted ha hecho discurso agresivo, desafiante y arrogante, en el que confunde la sorna con la provocación. No quiere tender puentes con nadie. Sonaba más a desafío que a conciliación», le dice Esteban a Feijoo.
«Señor Feijoo, su compañero de viaje es Vox, un partido que quiere acabar con las autonomías y el cambio climático. Nosotros también tenemos principios y no podemos apoyarlo», dice Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Tras las intervenciones de Junts y Bildu, toma la palabra Aitor Esteban, del PNV.
Cuca Gamarra, del PP, pide la palabra para que algunas expresiones de Teresa Jordà no aparezcan en el diario de sesiones, una petición que toma en consideración la presidenta del Parlamento. Se refiere a los insultos referidos a la Casa Real y a los policías que acudieron a reforzar la seguridad en Cataluña, a los que Teresa Jordá se ha referido como «piolines».
El diputado del PSOE, Óscar Puente, ha acusado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, de utilizar la investidura y el encargo que le hizo el rey para «coronarse» como líder de la oposición. A su juicio no le ha importado utilizar la máxima institución del Estado de manera «profundamente desleal» para su «simulacro» de investidura.
En su intervención en el debate del Congreso, que este viernes llevará a cabo la segunda votación a Feijoo, después de que el miércoles no lograse los apoyos suficientes para ser presidente, el diputado del PSOE también ha acusado a los populares de exigir la presencia del presidente Pedro Sánchez para su «farsa» y para que de este modo su «bautismo» como líder del PP fuese completo.
Puente ha vuelto a subir a la tribuna para defender la posición del PSOE, después de que el miércoles fuese elegido por sorpresa, ya que se esperaba la participación de Sánchez o en todo caso del portavoz parlamentario, Patxi López.
«Su respeto por las instituciones es nulo. Utiliza a la Corona para coronarse líder de su partido. Utiliza al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos», ha lanzado.
«Nos parece una nueva vergüenza democrática en su democracia plena que su rey le haya declarado candidato del Gobierno cuando usted no tiene los votos para gobernar. El rey vuelve a tomar partido como acostumbra hacer siempre», dice Teresa Jordà de ERC.«Hoy volveremos a decir no a este vodevil. Tenemos memoria», dice en el final de su intervención.
«Tengo que reconocerle que tiene una buena puesta en escena, es usted un buen mentiroso. Ustedes no pueden formar Gobierno porque España no es un país soberbio ni mentiroso, sino de gente digna y honrada y que pronto tendrá un Gobierno como el que merece. Lo que necesita nuestro país son más derechos y más libertades. Usted no gobierna porque está atado a la extrema derecha. Quédese con su soberbia y su rabia en la oposición», finaliza su intervención Lois.
Marta Lois, portavoz de Sumar, comienza su intervención acusando a Feijoo de arrogancia. «Usted ha basado todo su discurso en una mentira. Ha dicho que no será presidente por sus principios, pero no lo será porque no tiene los votos de la mayoría de los partidos de esta cámara»
«Puigdemont huyendo en el maletero y resulta que es más coherente que usted.. Cree en algo, equivocado, pero cree en algo. Usted no cree en nada, solo en mantenerse en el poder», le dice Abascal a Sánchez.
Toma la palabra Abascal, que reitera el voto favorable de Vox al PP. «Usted es el paradigma de la corrupción de la política. Un político amnistiando a otro político para conseguir el poder», comienza Abascal que recrimina a Sánchez sus negociaciones con los independentistas catalanes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha instado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a que no se esconda y diga claramente en la tribuna del Congreso si va a admitir la amnistía y el referendo de autodeterminación que exigen lo partidos independentistas.
Feijoo ha exigido esas explicaciones a Sánchez en su intervención en el debate del Congreso previo a la segunda votación de su investidura como presidente del Gobierno en la que no alcanzará la mayoría necesaria. «Ahora toca conocer si usted quier ser presidente a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles», ha añadido antes de insistir en que lo explique con la «valentía» que lamenta que no tuviera esta semana.
«Entró en esta cámara siendo candidato y según las crónicas va a salir como líder de la oposición hecho y derecho. Ya es usted líder y azote de Sánchez, la fuente de todo mal. Líder de la oposición, y nosotros que ya creíamos que lo era».
La réplica a Feijoo se la da Óscar Puente. Sánchez no sube a la tribuna.
«No sean tránsfugas de una España donde todos somos libres e iguales. Les apelo a la conciencia. Si es su voluntad seguir adelante será su responsabilidad, pero solo la suya. Si la formación de un gobierno debe pasar por la distorsión de los principios constitucionales les advierto que es más decoroso. ¿Amnistía si o no?. No se pidió el consentimiento para eso, se comprometieron en no hacerlo». «No vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles», señala Feijoo en su discurso.
«Si no soy investido solo quedan dos opciones. Un Gobierno sostenido en la mentira o elecciones. Amnistía sí o no. Referendo sí o no. Yo digo no, ¿y usted señor Sánchez? Suba aquí hoy y ahora y hable claro», le dice Feijoo al candidato socialista. «Tenga el valor de decirle a los españoles lo que tendrán que soportar», señala el candidato del PP.
«He intentado que nos ocupemos de las prioridades de los españoles que podían confluir en seis Pactos de Estado», comienza su intervención Feijoo, que agradece el apoyo recibido en la primera sesión de investidura por Vox, CC y UPN.
Comienza el debate. Toma la palabra Alberto Núñez Feijoo.
El líder del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijoo, posó en el Congreso con diputados y senadores del PP antes del comienzo del pleno.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este viernes por una abstención del PP ante una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con tal de que los socialistas no gobiernen con «comunistas, independentistas y filoterroristas», una posibilidad que ya ha sido descartada desde Génova.
Incidente en el AVE entre Valladolid y Madrid entre el diputado socialista Óscar Puente y un pasajero.
ERC y Junts ponen como condición, además de la amnistía, un referendo de autodeterminación en Cataluña para apoya la investidura de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, afronta este viernes en el Congreso la cuarta investidura fracasada de la democracia ya que todo apunta a que volverá a repetirse el mismo resultado de la primera votación y su candidatura a la Presidencia del Gobierno será rechazada por 178 noes frente a 172 síes.
En la sesión de hoy, Feijoo volverá a subir a la tribuna y tendrá diez minutos para cerrar los tres días de investidura. Previsiblemente volverá a reprochar a Sánchez su «silencio» por no intervenir en el debate y por no explicar su propósito con los independentistas catalanes, al tiempo que podría reiterar que su protagonismo en el pleno ha servido para «que no se borre el resultado electoral» del 23 de julio.
Lo cierto es que tras las palabras de Feijoo podrán volver a intervenir el resto de grupos parlamentarios por un tiempo de cinco minutos, empezando por el mayoritario, el grupo socialista. El PSOE ha vuelto a encargar al diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente la última réplica socialista para rebatir a Feijoo.
Una vez que hayan terminado todos los portavoces, se procederá a la segunda votación de esta investidura (de nuevo por llamamiento), que no será antes de las 13:22 horas y en la que el candidato solo necesita mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser elegido, lo que parece que tampoco ocurrirá.
El Congreso de los Diputados votó la segunda vuelta de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Como se esperaba, Alberto Núñez Feijoo se ha quedado a tres votos de la mayoría absoluta como en la primera votación. 173 apoyos, los de su partido, Vox, CC y UPN y se revista un voto erróneo favorable al candidato del PP de un diputado de Junts. De todos modos, son insuficientes para que Feijoo pueda llegar a la Moncloa. El resto de partidos de la Cámara, 177 diputados, han dicho no al líder del PP. Felipe VI deberá abrir ahora una nueva ronda de consultas. El turno le corresponde ahora a Pedro Sánchez.