El líder socialista tomará posesión de su cargo mañana a las 11.00 horas, después de que se publique el real decreto que esta tarde ha firmado el rey tras ser informado por Ana Pastor del resultado de la votación en el Congreso, en la que Sánchez ha logrado 180 de los 350 votos
01 jun 2018 . Actualizado a las 22:59 h.El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno tras haber obtenido hoy la confianza de la Cámara con el apoyo de 180 de los 350 diputados. El líder del PSOE jurará o prometerá el cargo en el Palacio de la Zarzuela una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto firmado por el rey Felipe VI, quien lo ha rubricado tras reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha informado del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Sánchez se ha convertido en el primer presidente español en acceder al cargo mediante una moción de censura y encabecerá el Gobierno más débil de la democracia, ya que su partido solo dispone de 84 diputados. Su moción pudo salir adelante gracias a los votos de los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se encuentra en estos momentos en funciones al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, ya que la Constitución establece que el máximo representante del Ministerio Público cesa con el Gobierno que le designó.
El artículo 31 de la Constitución fija que el «mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de cuatro años», pero también indica que este dejará su cargo de forma automática «antes de que concluya dicho mandato» si el Gobierno que lo ha propuesto cesa.
La Bolsa española ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, gracias a la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.
Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hasta 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1 %.
Sin embargo, desde el pasado lunes, la Bolsa española ha perdido un 1,98 % en su tercera semana consecutiva a la baja, afectada principalmente por la situación política en Italia y la caída de la banca.
El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, según han confirmado fuentes de su entorno más próximo citadas por Europa Press.
Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.
Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.
El sector cultural pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que siga luchando contra la piratería, que compatibilice pensiones y cobro de derechos de autor y que haga efectivo el IVA reducido en el cine. El presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores y la plataforma Seguir Creando, Manuel Rico, y la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, son algunos de los representantes de la Cultura que han contado los deberes que le ponen al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, informa la agencia Efe.
El primer ministro portugués, António Costa, ha felicitado a Pedro Sánchez tras convertirse en nuevo presidente del Gobierno y ha enviado un «abrazo» a Mariano Rajoy.
«Le deseo las mayores felicidades» a Pedro Sánchez por su elección, ha manifestado Costa a la prensa, confiando en que su futuro Gobierno siga «mejorando las relaciones con Portugal», en especial en lo relativo a las «interconexiones energéticas».
Ha enviado un «abrazo» a Rajoy, a quien ha agradecido la «amistad» mostrada estos años con el país vecino. «Fue un gusto volver a trabajar con él», ha señalado el primer ministro luso, recordando que ambos ya coincidieron cuando el primero era ministro de Justicia y el segundo de Interior.
El Rey ha firmado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien don Felipe ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PSOE a la Zarzuela.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado hoy la necesidad de marcar «unha axenda galega» al nuevo Gobierno después de años de sumisión de Feijoo a Rajoy, según la formación nacionalista.
En opinión de Pontón, se abre un «escenario complexo» en el que Galicia debe poner sobre la mesa sus demandas. «Para que se se nos escoite o primeiro que temos que facer é ser nós quen reclamemos», dijo la portavoz nacionalista. Entre las primeras solicitudes está el levantamiento al veto del traspaso de competencia sobre la principal autopista gallega, la AP-9, y abordar de manera urgente la prórroga de la concesión a la fábrica de celulosa del grupo Ence en la ría de Pontevedra.
Fuentes socialistas aseguran que será un Gobierno que será «pequeño» y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha ofrecido hoy lealtad institucional a su sucesor en el cargo después de explicar que, hasta que se produzca el cese definitivo del Gobierno, pasa a ejercer en funciones, informa Efe.
Durante la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, Melgar ha explicado que este iba a ser su último acto público como fiscal general y que, hasta el cese del Gobierno, queda en funciones. «Estaré a disposición de quien sea designado, colaborando en que la tramitación se realice con total lealtad institucional», ha declarado Sánchez Melgar, quien ha felicitado a Pedro Sánchez.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han felicitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han pedido que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, «evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal».
En un comunicado, ambas organizaciones han expresado su compromiso con el diálogo social y han instado a Pedro Sánchez a garantizar la estabilidad política e institucional para no quebrar «la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años».
«Conviene tener presente que, pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, hay riesgos claros en la economía», han recordado CEOE y Cepyme al nuevo jefe del Ejecutivo, a quien han demandado también que continúe impulsando reformas económicas para fortalecer el crecimiento económico «y no revertir las que ya están en marcha», como la laboral.
«Los socialistas y la izquierda del país estamos hoy satisfechos, hay miles de ciudadanos, cientos de miles de ciudadanos, que están hoy emocionados porque esperaban un cambio de ciclo político, creían que la izquierda necesitaba dar esta operación de cambio con fuerza, sin complejos, retirar esta derecha que es la más corrupta de Europa de gobierno», ha dicho Gonzalo Caballero.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes mantenía su trayectoria a la baja, después de conocerse el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, llegando a situarse por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de mayo.
El interés del bono español a diez años bajaba tras el resultado de la moción al 1,334%, después de haber comenzado el día en el 1,535%, estrechando su diferencial respecto al bund a 96,70 puntos básicos desde los 116,10 puntos básicos en el arranque se la sesión y los 109 puntos básicos antes de comenzar la votación.
El banco Goldman Sachs ha señalado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española, que mantendrá una expansión robusta en 2018 y 2019.
«En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española», señalan los analistas del banco estadounidense. «Seguimos pronosticando un fuerte crecimiento económico en España en 2018 y 2019», añaden.
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que el triunfo de la moción de censura supone «un éxito» para la sociedad española dado que supone «reprobar la corrupción».
«El nuevo gobierno va a ser mejor para Asturias si impulsa medidas sociales necesarias para un país atravesado por la desigualdad», ha añadido el dirigente de la coalición.
A su juicio, el hecho de tener que gestionar unos presupuestos aprobados por el PP supone «un pie forzado» que solo afectará a los próximos meses a un Gobierno que permitirá «dejar atrás la corrupción» y que debe construir «una mayoría sólida y un programa de regeneración».
El hecho de que prospere la moción de censura a Mariano Rajoy supone implícitamente el fin de la etapa de Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Deportes y de José Ramón Lete como presidente del CSD.
Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha acercado en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo.
«Me alegro de que os vayáis», le ha espetado Monedero ante las cámaras de televisión, mientras la tenía cogida por los hombros. «A mi no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia», le ha respondido la hasta ahora 'número dos' del Gobierno.
Este episodio ha tenido lugar después de que el fundador de Podemos celebrara el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez con parte del medio centenar de personas que se ha congregado frente al Congreso coincidiendo con la votación que ha tenido lugar en el Hemiciclo.
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado que el acceso a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez es «una muy buena noticia» y supondrá «un gran avance» para la ciudad, ya que tendrá «acceso directo» al nuevo ejecutivo socialista, lo que no sucedía con el PP.
Preguntado por el peso que el socialismo gallego debería tener en el nuevo ejecutivo de Sánchez, el alcalde de Vigo ha eludido hacer valoraciones, como también de a quién vería para el puesto de delegado de Zona Franca.
Respecto a si se ve de ministro, ha recalcado que una hipotética llamada de Pedro Sánchez «ni se produjo ni se va a producir», y ha reiterado lo dicho en numerosas ocasiones: «mi carrera y mi decisión política es seguir de alcalde de Vigo».
Villares hace sus cuentas y concluye que, dado que la iniciativa había contado con 180 votos a favor y 169 en contra más la abstención de Coalición Canaria, los cinco votos de los diputados de En Marea en el Congreso habían sido «determinantes para a rexeneración democrática».
CCOO ha pedido al nuevo Gobierno del PSOE que aproveche el tiempo y fije las prioridades políticas y la agenda social hasta la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
En un comunicado, el sindicato considera que lo ocurrido hoy en el Congreso responde a los «avatares del debate democrático como consecuencia del grave deterioro institucional y político derivado de la corrupción estructural del Partido Popular».
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisa de que el movimiento sindical permanecerá vigilante y pide avanzar en la Ley de Igualdad Salarial contra la brecha de género, reactivar el diálogo social y activar el Pacto de Toledo para blindar el sistema de pensiones, entre otras medidas.
Repasa en este album las mejores imágenes que ha dejado la segunda jornada del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha apelado a esperar hasta el Comité Ejecutivo del próximo martes para «escuchar» a Mariano Rajoy. Así, entiende que su opinión es «determinante» para «ver» qué es lo mejor que puede hacer el Partido Popular por el país y «para tener una alternativa a un gobierno» que, según sus palabras, es «absolutamente inviable».
Feijóo, quien figura en todas las quinielas como uno de los mejores posicionados para suceder a Rajoy, ha sido preguntado este viernes por su futuro político, ante lo que ha respondido que «todo el mundo sabe» que es el presidente de la Xunta. «Que me quedan dos años de mandato y que mi compromiso es cumplir con mis obligaciones como presidente de la Xunta, que es ser representante del Estado en la Comunidad. Espero y deseo cumplir mi mandato y mi compromiso», ha agregado.
Finalmente, preguntado acerca de si está a disposición del partido, el presidente autonómico ha respondido que el «presente acaba de empezar esta mañana» y ha sentenciado: «Yo estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia».
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta felicitando al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario en la moción de censura, al tiempo que le ha trasladado su confianza en que su futuro Ejecutivo «siga contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa».
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en una rueda de prensa, en la que también ha explicado que Juncker tiene «plena confianza» en el compromiso de Pedro Sánchez y su próximo Gobierno con el proyecto europeo, en el que España «seguirá jugando un papel importante».
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están «muy orgullos» de haber logrado su «objetivo» de «mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición», y ha defendido que «ahora toca responsabilidad» y que el líder socialista «sea capaz de armar» un Gobierno de coalición «fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea», y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.
Tras finalizar el debate de la moción de censura, Iglesias ha señalado que de momento solo ha hablado con Sánchez para felicitarle y para acordar una futura conversación. De este modo, no ha explicado sí el presidente recién investido le ha contestado expresamente a su propuesta de formar un Gobierno de coalición.
Pasadas las 12.00, Rajoy ha salido del Congreso acompañado por la secretaria general del PP y hasta ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En el patio de la Cámara le esperaba su coche oficial y decenas de diputados y asesores que le han aplaudido y han gritado «¡presidente, presidente!». Según informa La Sexta, el expresidente ya no dormirá hoy en La Moncloa, sino que lo hará en alguna de las viviendas que posee.
En las caras de los cargos del PP se ha podido ver la desolación y, de hecho, alguno no ha podido ocultar las lágrimas. Pese a que Rajoy ha dejado el Congreso, el aplauso se ha prolongado unos minutos y ha terminado con dos «¡viva España!».
En la calle había otro grupo de ciudadanos concentrados, alrededor de medio centenar, que han coreado «¡fuera corruptos de las instituciones!» mientras el coche de Rajoy salía del Congreso de los Diputados.
Minutos después ha salido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha recibido gritos de «¡fuera, fuera!».
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha elogiado la «amistad» ofrecida por Pedro Sánchez y le ha desado «los mayores éxitos» al frente del Gobierno español.
«Quiero desear al nuevo presidente los mayores éxitos en su gobierno y que la relación entre Portugal y España siga mejorando», dijo a los periodistas Costa, que gobierna en minoría desde finales de 2015 con apoyo parlamentario de la izquierda radical lusa.
La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho hoy que «tiende la mano» al diálogo al nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en esta etapa que se abre con la esperanza de que «las buenas palabras se conviertan en hechos».
Beitialarrangoitia se ha mostrado satisfecha porque el voto de Bildu haya contribuido a «desalojar» al PP del Gobierno si bien ha precisado que no confía en que las políticas de Sánchez vayan a cambiar «de un día para otro» la situación del País Vasco.
Desde Lugo, el europarlamentario del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que «una vez que se aborden los retos inmediatos, de calidad democrática, de regeneración, de impulsar algunas medidas que corrijan situaciones de desequilibrio y desigualdad social que se han acumulado con este Gobierno, luego, ya lo ha mantenido Pedro Sánchez, habrá que dar la palabra a la ciudadanía», informa Europa Press.
Blanco ha asegurado, tras la moción de censura, que «el PP no estuvo a la altura de las exigencias después de conocerse la sentencia de la Gürtel». Por lo que justifica que la moción de censura «era una obligación, no una opción»
Las organizaciones sindicales celebrarán la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno cuando empiece a introducir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los cambios que necesita España, tal y como ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El líder de UGT ha asegurado además que los sindicatos mantendrán el calendario de movilizaciones que tenían diseñado antes de la moción de censura.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con un tuit al cambio de Gobierno en España. «Si nosotros fuésemos de venganza, hoy ya nos podríamos dar por satisfechos. Pero como somos de justicia, hoy todavía no podemos celebrar nada. Nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las injusticias, que son muchas y persistentes».
Mariano Rajoy ha salido de las dependencias del Congreso de los Diputados, donde le esperaban numerosas personas, que le han despedido al grito de «presidente, presidente».
El Partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara felicitaron hoy a Pedro Sánchez tras su victoria. «Cálida recepción a elección de Pedro Sánchez, un líder progresista, honesto y proeuropeo», señaló en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.
Los Verdes del Parlamento Europeo consideraron asimismo en un comunicado que «tras todos los casos de corrupción, la salida de Rajoy era una cuestión de salud democrática y celebramos que la moción de censura haya salido adelante».
Por su parte, el Gobierno alemán confía en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la «estrecha y confiada» colaboración bilateral entre los dos países, así como la «amistad» entre dos socios importantes de la Unión Europea.
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además que la canciller Angela Merkel agradece al presidente saliente Mariano Rajoy la «buena» colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.
El Ibex 35 ampliaba las ganancias a media sesión con una subida del 1,88%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.643 enteros a las 12.00, tras los giros políticos en España e Italia, informa Europa Press.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,4%.
«Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al Partido Popular».
Ana Pastor será recibida a las 15.30 por el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Continúan así el procedimiento legal que hay que seguir tras aprobarse la moción de censura.
Según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.
Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz de En Marea en el Congreso, ha comparecido ante los medios para celebrar el resultado de la moción: «Se abre un horizonte limpio para la democracia. Hemos contribuido a desalojar del poder a un Gobierno que emana de un partido corrupto», informa Fran Balado desde el Congreso.
«Felicitamos al nuevo presidente y le pedimos que tenga en cuenta el atraso que sufrimos en Galicia en muchos sectores», destaca el diputado gallego. «Estaremos muy atentos para que el cambio se produzca realmente».
Los representantes de En Marea también han tenido unas palabras para el presidente saliente: «le deseamos en el plano vital y personal todo lo mejor al ya expresidente Mariano Rajoy».
«Hoy han decidido los separatistas y los populistas que el presidente sea Sánchez, pero espero que pronto sean los ciudadanos los que puedan votar y elegir al próximo presidente del Gobierno». El líder de Ciudadanos ha ofrecido una rueda de prensa nada más terminar la votación, mientras Pedro Sánchez seguía recibiendo felicitaciones en el hemiciclo.
«Es un Gobierno débil, los españoles aspiramos a más». Y advierte de que estarán «muy atentos a las concesiones al racista Torra, a Puigdemont, a Bildu».
Rivera confía en que las elecciones sean pronto: «Estaremos preparados para gobernar este país y ser el dique de contención de los que quieren liquidarlo».
La crónica de la moción de censura, desde el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy se acerca a Pedro Sánchez, le da la mano, le felicita y abandona el Congreso de los Diputados tras conocerse el resultado de la votación.
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la Cámara, saluda a sus compañeros, a su mujer y a Aitor Esteban, un guiño al apoyo crucial del PNV en esta moción de censura.
Los aplausos se acompañan con gritos de «Sí se puede», de los diputados de Podemos.
Continúa la ronda de felicitaciones al nuevo jefe del Ejecutivo. Sánchez saludo uno a uno a todos los diputados de su grupo.
180 votos a favor, 169 en contra, una abstención. Pedro Sánchez se acaba de convertir en el séptimo presidente del Gobierno de España, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la Gürtel.
El líder socialista ha recibido el respaldo de su partido, Podemos, PNV, ERC, PdCAT, Compromís y Nueva Canarias, lo que totaliza 180 votos, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Coalición Canaria se ha abstenido, en lugar de votar en contra.
El lídel del PSdeG, Gonzalo Caballero, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la de Baleares, Francina Armengol, son algunos de los dirigentes socialistas territoriales que siguen la sesión desde la tribuna de invitados para arropar a Pedro Sánchez. También se encuentra presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La votación se está desarrollando con normalidad, con la única anécdota del error de diputado del PP, Eloy Suárez, que ha votado «Sí». Automáticamente ha rectificado lo que ha provocado las risas de sus compañeros.
La diputada Irene Rivera Andrés, de Ciudadanos, es la primera en votar con un «No»
Pedro Sánchez, muy sonriente, habla con sus compañeros mientras espera a que de inicio la votación que le convertirá en el próximo jefe del Ejecutivo español
Los diputados vuelven a sus posiciones, tras el receso de media hora, desde que terminó el debate de la moción de censura. Rajoy lo hace acompañado de Pastor, recibe abrazos y ánimos de sus compañeros.
En breves momentos empezará la votación.
María Dolores de Cospedal ha mostrado su tristeza tras la confirmación de la moción de censura que pone fin al Gobierno de Mariano Rajoy. «Lo sentimos por España, francamente».
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrant, ha recalcado que se siente «orgullosísima de ser del Partido Popular y del presidente Rajoy».
En este receso hasta que se produce la votación, Mariano Rajoy ha estado reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro y con la jefa de prensa del PP, informa Fran Balado.
Pedro Sánchez se ha mantenido en el pasillo del Congreso, en compañía de su familia: sus padres, su hermano y su mujer.
El PSOE no va a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado, después del anuncio de Pedro Sánchez de que asume las cuentas del Ejecutivo saliente.
Fuentes del Grupo Socialista han confirmado a Europa Press que el partido no va a registrar enmienda a la totalidad del proyecto, como ha venido registrando con todos los Presupuestos de los gobiernos del PP. Pero tampoco registrará enmiendas parciales. El plazo para plantear vetos concluye este mediodía.
Ana Pastor anuncia que la votación será a las 11.01. Según el Congreso, el diputado que lo inicie será elegido por sorteo. Quedan excluidos los miebros del Gobierno y los miembros de la Mesa, que votarán en última instancia.
La votación será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera --se calcula que sumará 180-- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.
«Hoy gana la democracia», dice Predo Sánchez mientras Mariano Rajoy sube al estrado. Dice que será breve y comienza su intervención asegurando que «ha sido un honor dejar una España mejor de la que me encontré».
«Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Se lo deseo por el bien de España». Visiblemente emocionado, termina su intervención.
«Al que va a dejar de ser presidente del Gobierno, le deseo lo mejor en lo personal, sé que no está pero me gustaría dirigirle unas palabras: cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno.
En estos momentos llega Mariano Rajoy, con el debate concluido, y se sienta en su escaño. Los diputados del PP le dedican un gran aplauso. Pide la palabra a la presidenta de la Cámara.
Hernando se dirige a Rajoy, «que sé que me está escuchando»: «No le van a echar los españoles, le van a echar los que perdieron las elecciones en 2011, en 2015 y en 2016»
Insiste en que no se ha respetado la opinión de los ciudadanos ni el resultado de las urnas, lo que provoca abucheos desde las bancadas.
Termina su intervneción y vuelve Pedro Sánchez en una réplica más.
«Usted va a hacer parasitismo, aprovecharse del trabajo de los demás».
«Han hecho un aquelarre de una sentencia que aún no es firme», critica Hernando a Sánchez. Y le recrimina que «los diputados que eran unos traidores ya no lo son, le van a votar».
«No sé cómo va a gobernar, lo que sé es que no lo va a hacer bien».
El portavoz del PP vuelve al estrado para atacar el discurso de Sánchez: «Usted no me ha contestado a ninguna de las preguntas que le hice.
E insiste en que «tiene un problema de origen, lo españoles le han dicho que no le quieren».
Acusa a Sánchez de humillar a Rajoy por pedirle su dimisión. Y le ataca por no haber planteado un programa de gobierno durante el debate.
Mariano Rajoy ha convocado el próximo martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder, según fuentes de la formación.
Este jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció públicamente para zanjar el rumor de una posible dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque «no garaniza de ninguna manera que el PP siga» gobernando. Sin embargo, no aclaró cuál será a partir de este momento el futuro del todavía jefe del Ejecutivo.
Preguntada expresamente si Rajoy prevé quedarse como líder de la oposición, una vez que prospere la moción de censura, Cospedal se limitó a decir que los asuntos relacionados con la estructura del partido lo comunicarán «en su momento». «Este no es el momento de esa cuestión ni de cuestiones relativas a la situación personal de Mariano Rajoy», apostilló.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha despedido hoy en los pasillos del Congreso pidiendo al que le sustituya en el cargo que cumpla con el compromiso de la equiparación salarial de policías y guardias civiles, y el mes de julio se refleje en sus «bolsillos», informa Efe.
Zoido dice adiós, ha dicho, sintiéndose «muy orgulloso» de haber servido a España y del presidente del Gobierno que ha tenido.
«La moción de censura es legítima y constitucional», subraya Pedro Sánchez al inicio de su réplica a Hernando. Y afirma que va a estar respaldada «por grupos que representan a 12 millones de ciudadanos».
«Lo que espero del grupo del Partido Popular es que sea tan leal con el Gobierno socialista como el grupo socialista lo ha sido con el Gobierno popular».
Termina la intevención de Rafael Hernando y, de nuevo, todos los diputados del PP en pie aplaudiendo a su portavoz. Antes de sentarse, se dirige a Sáenz de Santamaría para besarla.
Sube al estrado Pedro Sánchez para la réplica, que inicia con una pregunta: «¿Por qué nadie quiere acompañarles, ni siquiera sus socios?». Y recuerda que su líder no esté presente en el momento en el que su portavoz da su discurso.
«Retire hoy la moción», le pide el portavoz del PP a Pedro Sáncehez. E insiste que «España necesita estabilidad. Y esto no lo aportará un Gobierno en funciones ni elecciones tras elecciones. Si tiene dignidad, señor Sánchez, retire la moción», afirma Hernando.
«Estoy orgulloso de ser del Partido popular, muy orgulloso». Rafael Hernando recibe una intensa ovación por parte de todos los diputados populares en pie, todos excepto Rajoy que sigue sin aparecer.
El portavoz del PP, visiblemente emocionado, dedica unas palabras a su presidente: «Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy».
Especialmente duro con Ciudadanos y su portavoz, Hernando acusa a Rivera de ser «colaborador necesario de esta moción de censura. Ha contribuido a desestabilizar este gobierno pidiendo elecciones anticipadas».
Y le acusa de actuar de cómplica en Andalucía; «No ha puesto el grito en el cielo con lo que se descubre cada día, donde altos cargos se van de prostitutas con tarjetas de la Administración».
En un momento de la intervención de Hernando, Rivera le pregunta desde la tribuna que dónde está Rajoy. Hernando le pide que deje de gesticular.
Media hora después del inicio de la segunda jornada del debate de la moción de censura, Mariano Rajoy sigue sin hacer acto de presencia. Su sillón sigue vacío junto a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente se fue ayer por la mañana y no acudió a la sesión de la tarde del debate, que siguió junto su a equipo de ministros durante ocho horas en un bar madrileño, lo que provocó una oleada de críticas.
No obstante, fuentes del Gobierno del PP ha garantizado que Rajoy acudirá a la votación que, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no se producirá antes de las once de la mañana.
«Ya pedimos perdón y volvemos a pedirlo hoy por las personas que estuvieron vinculadas a nuestro partido y que están acusados de corrupción». Hernando asegura que todos están ya fuera del partido.
«Y ahora le pregunto a usted por los más de 700 casos de corrupción» que afectan al PSOE, «¿Qué tiene usted que decir?», pregunta a Sánchez. Y afirma que el PSOE, junto con el PDCat, son los únicos partidos condenados firmemente por corrupción.
Sobre la Gürtel, insiste en que la sentencia contra el PP no es firme y que piensan recurrirla: «Si ganamos el recurso va a dimitir, señor Sánchez?»
«Siempre les consideré personas de palabra. Me equivoqué. Ya sé que los tiempos han cambiado y que vuelven a los tiempos de Ibarretxe. Van ustedes por muy mal camino», les dice Hernando a los diputados del PNV.
Hernando destaca que el PSOE gobernará con el apoyo de los «populistas» de Podemos, y hace refernecia a la polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, lo que provoca las risas del líder del partido morado. Recuerda además la cercanía de este partido a Nicolás Maduro.
Hernando se muestra muy crítico con el candidato: «Usted ayer no contestó a ninguna de las preguntas del Gobierno, no presentó una alternativa».
«Estamos aquí porque Sánchez quiere ser presidente cueste lo que cueste». Y ahonda en que el líder socialista perdió las elecciones con el peor resultado de la historia de su partido «¿Va a hacer usted caso a los electores?» le pregunta, apoyado por los aplausos de los diputados populares.
«Esta moción es un fraude, van usted a entrar en la Moncloa por la puerta de atrás, va a gobernar una persona que ni está en esta Cámara porque usted salió huyendo».
El portavoz del Partido Popular sube a la tribuna e inicia su comparecencia en tono serio haciendo memoria y recordando las cuatro mociones de censura que se han producido a lo largo de la historia democrática española. Las últimas, protagonizadas por lo que define «la nueva política o la política de los nuevos».
Y lanza su primera crítica a la promesa de Sánchez de mantener los Presupuestos: «Hoy voto contra los Presupuestos, pero hoy prometo que los voy a cumplir». Y le pregunta: «¿Hasta dónde va a llegar para cubrir su ambición».
La portavoz socialista ha terminado en menos de 15 minutos su discurso, con una gran ovación entre sus compañeros.
Sube a la tribuna Pedro Sánchez, que inicia su discurso de hoy agradeciendo «a todos los grupos políticos que ayer dijeron sí a su proyecto». A continuación, unas palabras de agradecimiento a su partido y sus compañeros. «Gracias por su apoyo». Para destacar las prioridades de su proyecto, si gobierna: «Efectivamente, tenemos una tarea por delante muy importante. "es necesario estabilizar socialmente a nuestro país».
Una intervención breve de Pedro Sánchez que termina con un «Gracias de corazón, y a trabajar».
Margarita Robles insiste en la ausencia de Rajoy en el Congreso. «España no se merece un presidente que no esté aquí y que falte a la verdad para tapar casos de corrupción» «¿Qué credibilidad va a ofrecer un presidente ausente en el Congreso?» Insiste Robles. «España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy no es capaz de estar aquí».
«Usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle», subraya la portavoz socialista.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se mantenía estable ligeramente por encima de 100 puntos básicos a la espera del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.
En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán equivalente se situaba en 109,10 puntos básicos al comienzo de la sesión en el Viejo Continente.
A su vez, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años bajaba al 1,445% desde el 1,493%.
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, arranca su discurso criticando «la falta de respeto de un presidente del Gobierno que no asiste al debate de su moción de censura».
A continuación Robles avanza que su partido «gobernará con humildad» y recuerda a los anteriores gobiernos socialistas: recuerda a Felipe González y destaca el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, «una legislatura basada en la igualdad». Y hace una mención especial a María Teresa de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya está en el Congreso, a donde ha llegado con su equipo, aunque no ha hecho declaraciones. Pero el debate va a arrancar sin que Mariano Rajoy haya llegado.
Ana Pastor indica en el arranque que la votación no se podrá realizar antes de las 11.00 horas.
El diputado socialista Patxi López considera que el Gobierno que lideraría el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si triunfa en las votaciones la moción de censura, «no nace para desaparecer al día siguiente», sino «para resolver los problemas», tal y como ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.
El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, reflexiona sobre la crisis política de los últimos años en este artículo y reclama un cambio profundo.
Si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.
Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno.
A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que «siempre puede ser mejor» para Cataluña un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos que uno del PP que cuente con Ciudadanos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes recogidas por Europa Press, ha defendido el voto de ERC en la moción de censura porque «hay un bien superior que es echar al PP, el partido más corrupto de Europa y el ariete del asedio a las instituciones catalanas».
Por su parte, la dirigente del PSOE y miembro del PSC Meritxell Batet ha asegurado que si Pedro Sánchez gobierna «pondrá en marcha la política" en Cataluña, algo que lamenta que no haya hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aún así, ha apuntado que necesitará una «estabilidad del país mínima» y ha recordado que para que una nueva ley salga adelante se necesitan unos seis meses.
Es una de las incógnitas más repetidas tras el debate de ayer. Se lo preguntó reiteradas veces Pedro Sánchez. Se lo pidió insistentemente Albert Rivera. Pero Mariano Rajoy se negó a utilizar el as que tenía en la manga para frenar la moción de censura, la de presentar la dimisión.
Los nacionalistas vascos, cuyos cinco votos resultaban decisivos, optaron finalmente por provocar la destitución del jefe del Ejecutivo a pesar de que hace una semana votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado.
El debate de la moción de censura se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de los dos últimos grupos parlamentarios: el Socialista, representado por su portavoz, Margarita Robles, y el Popular, por boca de Rafael Hernando. A ambos, y especialmente al portavoz del PP, les dará réplica Pedro Sánchez
Acabado el debate, se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera -se calcula que sumará 180- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.