
El actor gallego rememoró su experiencia con el intérprete gijonés en el programa «Col·lapse» y habló de su carácter distante durante el rodaje de «Como el perro y el gato»
08 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El actor gallego Luis Zahera, conocido por su papel en «As bestas» y ganador de un Goya, recordó recientemente al gijonés Arturo Fernández durante una entrevista en la televisión catalana en el programa «Col·lapse» el pasado 5 de abril. Zahera, que coincidió con Fernández en el rodaje de «Como el perro y el gato» (2007), no dudó en calificar al veterano intérprete asturiano como «mínimamente complicado», según indica un artículo de «El Mundo».
«Que Dios lo tenga en la gloria a este actor. El día que yo rodé con él unos capitulares…Era un tipo peculiar, generaba una distancia, una cosa extraña, una energía, una nube negra», relató Zahera, quien añadió que incluso «las maquilladoras no podían tocarle, cosas raras».
Arturo Fernández Rodríguez (1929-2019) fue un actor asturiano muy popular desde los años 50, con primeros papeles protagonistas en películas como «Distrito Quinto» y «Un vaso de whisky». A lo largo de su carrera participó en decenas de películas y construyó un personaje de galán elegante y conquistador, que también llevó al teatro, donde protagonizó numerosas obras durante más de cinco décadas.
Aunque su presencia en el cine disminuyó con los años, ganó gran popularidad en televisión con «Truhanes» y «La casa de los líos». Su estilo evolucionó hacia la autoparodia con personajes cómicos y desenfadados. Fue reconocido con premios como el Micrófono de Oro y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Se mantuvo en activo hasta poco antes de su fallecimiento, a los 90 años.
Durante la conversación con Ricard Ustrell, presentador del programa, «El Mundo» indica que Zahera también cargó duramente contra José Luis Moreno, a quien calificó como «un pedazo de psicópata». A su juicio, este tipo de comportamientos ya no tienen cabida en los rodajes actuales. «Van cayendo por su propio peso, antes se mantenían esas glorias, pero ahora van cayendo porque es insostenible tener a un brasas en un rodaje. Creo que este tipo de actitudes ya penalizan gravemente», afirmó.
Todo ello se inció después de que Zahera compartiera una anécdota sobre cómo fue elegido para «As bestas». Contó que el director Rodrigo Sorogoyen le dijo: «Yo los castings los hago para saber si alguien es imbécil», una frase que calificó como «oro puro» y que abrió el debate sobre los «imbéciles en los rodajes». Entre ellos, Arturo Fernández y José Luis Moreno. Según el actor, «había más antes».
En la parte más íntima de la entrevista, el artículo menciona que Zahera hizo balance de su trayectoria vital y profesional. «Esta educación católica que tuvimos de los hombres a trabajar... A mí me programaron para trabajar. Me metí en un trabajo que me entusiasmaba y entonces me volví yonqui del trabajo», reflexionó.
También habló sobre algunos arrepentimientos personales. «Me arrepiento de no haber tenido hijos, de no haber parado en determinadas relaciones y haber apostado. Me veo mayor para lo otro, pero estoy encantado con mi vida. Es una vida un tanto solitaria y extraña», concluyó.