
Los carbayones explican en un vídeo cómo diferenciar rápidamente a una persona de Gijón de una de Oviedo
29 mar 2025 . Actualizado a las 11:02 h.El histórico pique entre Oviedo y Gijón sigue generando polémica, expectación, y ahora, en la era de internet, visitas y reproducciones. La cuenta de Instagram @webonstudios ha sido la última en demostrarlo. Esta entrevistadora se lanzó hace unas semanas a las calles de Gijón para preguntar cómo diferenciarían a un gijonés de un ovetense a primera vista. Las mayoría de las respuestas de los habitantes de la villa costera iban en la misma línea: «Son más cayetanos», «son un poco más pijos» o «por la forma de hablar». Estas eran algunas de las respuestas que se podian ver en el «reel» que publicó este mismo perfil el 6 de marzo. Ahora los papeles se invierten y son los ovetenses quienes responden.
La primera parte cuenta con más de 2.000 me gusta y está cerca de los 300 comentarios. Este segundo «post», publicado hace escasas horas, ya cuenta con más de 200 «likes» y supera la decena de comentarios. El vídeo comienza en plena calle Uría con un joven asegurando, con cierto temor aunque entre risas, que si responde se puede «meter en un marrón...». «Igual me cancelan», resaltaba. Posteriormente, una chica afirmaba que, «si es más guapo, es de Oviedo», decía a la encuestadora.
Tras ella, otra joven precisaba que «si va más tradicional vestido, más pijito, es de Oviedo». Sin embargo, otra muchacha, que por sus palabras posiblemente no sea ovetense, apuntaba sin temor ninguno que «los ganadores son de Gijón y los perdedores» de la capital. Además, recalcaba que, a su juicio, los gijoneses «visten mejor». Tras ella, varios de los encuestados precisaban que era posible diferenciarlos «por la forma de hablar».
Después de estas respuestas, la entrevistadora preguntaba a una pareja. Ella afirmaba que «son más bordes en Gijón» mientras que él veía la diferencia en otro factor: «Tengo entendido que son más destructivos cuando salen de fiesta», aseguraba. Sin embargo, otro joven tiraba de humor y explicaba que en la ciudad de La Regenta «no hay playa, tomamos menos el sol aquí», decía. Además, su amigo aseveraba que en la villa costera «son más hippies, más de pueblo». Por último, una chica afirmaba que en la capital asturiana «son más pijillos», mientras que un chico contaba que en Gijón «tienen una mirada más amigable que los ovetenses»
En definitiva, opiniones para todos los gustos y una rivalidad que, a pesar del paso de los años, sigue igual de latente que siempre entre los más jóvenes. En ambas ciudades siguen presentes los estereotipos y el pique con la localidad vecina que, a pesar de la corta distancia, las diferencias entre sus habitantes siguen siendo muy grandes para muchos de ellos.