El primer pueblo «gluten free» de España se encuentra en Asturias

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

VIRAL

Cangas del Narcea
Cangas del Narcea Turismo Asturias

Un 3% de los habitantes de Cangas del Narcea sufren problemas de celiaquía

22 feb 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

No es fácil hacer el menú semanal cuando se sufre de celiaquía, aunque cada vez son más los supermercados y restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, siguen sin ser suficientes. Ante este problema, un municipio asturiano ha querido ponerle solución, convirtiéndose así en el primer pueblo de España gluten free.

Se trata de Cangas del Narcea y, según explica España Fascinante en su perfil de TikTok, se ha convertido en el paraíso de los celíacos. La iniciativa surgió debido al aumento «inexplicable» de casos de intolerancia al gluten que se registraron en los últimos años en esta localidad. El 3% de los 7000 habitantes de este municipio presentan problemas de salud al consumir harina de trigo, una cifra «muy inusual y que triplica la media española».

Su decisión no solo ha permitido a los habitantes de Cangas del Narcea no privarse de nada, sino que además ha convertido al concejo en un punto de interés turístico, mayor del que ya era. Desde el 2016, los cangueses celebran las Jornadas Cangas sin gluten en una reunión, por supuesto, ausente de harina de trigo, según explican en este perfil que comparte curiosidades sobre la cultura española.

Cangas del Narcea, considerado como una de las puertas de entrada al Principado, está rodeado de bucólicos paisajes, y es un destino perfecto para degustar la gastronomía tradicional asturiana. A pesar de ser el concejo más grande de Asturias, destaca por su acogedor entorno. Además, esta localidad fue incluida, el pasado mes de octubre, en el listado creado por Civitatis de los diez pueblos más bonitos para visitar en otoño de España.

Se encuentra también entre una de las siete localidades dentro la plataforma Vente a vivir a un pueblo, que se presenta como una alternativa viable para quienes buscan un cambio de vida, lejos del bullicio urbano y, al parecer, sin gluten.