«¿Vas a decime que esto ye más guapo que Santa María del Naranco?»: las divertidas comparaciones de un asturiano en Budapest

S. M. REDACCIÓN

VIRAL

Senén Morán imita a un «asturiano cuñao de viaje» en Budapest
Senén Morán imita a un «asturiano cuñao de viaje» en Budapest Instagram

El creador de contenido Senén Morán ha publicado una grabación durante su viaje a la capital húngara en la que parodia con gracia algunas reacciones de un asturiano «cuñao» al viajar al extranjero: «Esto de les agües termales no mejora la playa de San Lorenzo»

24 ene 2025 . Actualizado a las 12:15 h.

Cualquier asturiano, en algún momento de un viaje, lo ha dicho alguna vez. Y es que, como en casa no se está en ningún sitio. Asturias es un paraíso que ofrece todo tipo de planes y actividades y una tierra con un paisaje natural único. Que se lo pregunten a Senén Morán, un conocido creador de contenido en redes sociales de la región, que ha aprovechado su visita a Budapest para representar ese sentimiento que invade a los asturianos cuando viajan al extranjero.

En su vídeo, el gijonés ha recopilado algunos enclaves icónicos de la capital húngara comparándolos con guasa con otros puntos reconocibles del Principado, bajo la premisa de que esas expresiones serían las propias de «un asturiano cuñao de viaje». Su primera parada en la grabación son los famosos baños Széchenyi, una enorme piscina termal al aire libre: «Esto de les agües termales está guapo, pero no mejora la playa de San Lorenzo», comenta con gracia el asturiano.

«Pero si ninguno de estos tres empata al rey Pelayo», dice después mientras pasea frente a tres esculturas históricas de la ciudad. «¿Vas a decime que esto ye más guapo que Santa María del Naranco?», se pregunta irónicamente frente al Castillo de Buda. Después, mientras cruza uno de los puentes de la ciudad sobre el río Danubio lo compara con el descenso del Nalón en carroza: «Ye mejor que estos barcos de aquí». Finalmente, Senén también se acuerda de la gastronomía asturiana mientras prueba uno de los platos típicos de la comida húngara: «¿Vas comparame esto con la fabada y el cachopo?».

Si bien todo su vídeo está grabado en clave de humor en una de las ciudades más bonitas y con mayores atractivos culturales del continente, el creador subraya en los comentarios de su publicación que «no hay ningún lugar tan bonito como Asturias». Muchos otros perfiles comparten su punto de vista al tiempo que elogian la divertida grabación. «Aunque el vídeo sea de humor, tiene toda la razón del mundo», escribe un usuario. «¿Cómo que cuñao? No dijo ni una mentira», expresa otro. La publicación se acerca al medio millón de reproducciones y ha superado los 12.000 'me gusta'. 

Senén Morán no ha hecho más que reafirmar con guasa una gran verdad: se puede viajar a cualquier rincón del planeta, pero siempre se acaba echando de menos el hogar. El mundo entero está muy bien… pero nada empata con Asturias.