El Arzobispo de Oviedo entra en la polémica de Lalachús  y la estampita: «Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia»

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Momento en el que Lalachús enseñó la estampita
Momento en el que Lalachús enseñó la estampita RTVE

A la humorista madrileña le están lloviendo las críticas después de mostrar durante la emisión de las Campanadas una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la vaquilla de Grand Prix. Entre quienes consideran el gesto como un ataque y han arremetido contra ella se encuentra Jesús Sanz Montes

03 ene 2025 . Actualizado a las 22:54 h.

Las campanadas de Televisión Española todavía siguen dando de qué hablar, ya que el éxito ha sido rotundo. Con ese desparpajo que tienen David Broncano y Laura Yustres, más conocida como Lalachús, han logrado devolver el liderazgo a la cadena pública después de varios años liderando Antena 3 la emisión desde la Puerta del Sol. El presentador de La Revuelta y la humorista han conseguido acaparar la atención de la mayoría de los españoles durante la última noche del 2024 y, por ende, acabar con el efecto Pedroche.

Esa naturalidad que tanto les caracteriza ha permitido dejar momentos para el recuerdo como la imagen de David Broncano encaramado, con su inseparable bombo, al letrero luminoso del Tío Pepe, o el instante en el que decidieron saludar a su competencia más directa y enfocar, sin ningún tipo de reparo, el vestido de la colaboradora de Zapeando. Pero, aparte de protagonizar estas surrealistas situaciones y emocionar a todo aquel con sus principales deseos para 2025, también han desatado la polémica.

El gesto que Lalachús tuvo minutos antes de que el reloj de la Puerta del Sol marcase las doce de la noche y, por tanto, comenzase el nuevo año ha enfurecido a una pequeña parte de la población española. El hecho de que exhibiera una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la vaquilla de Grand Prix no ha gustado para nada a los creyentes ni a aquellos que lo consideran una falta de respeto a la religión.

Aunque sí que hubo muchas personas que entendieron la broma, lo cierto es que a la cómica madrileña le han llovido las críticas. Como si no tuviese poco para ella, que lleva recibiendo ataques de gordofobia después de que se supo que iba a presentar las Campanadas de TVE. Entre aquellos que consideran el gesto como un ataque se encuentra Jesús Sanz Montes. El Arzobispo de Oviedo ha cargado ya duramente contra la actriz.

«Dio la campanada al filo de la medianoche en TVE, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada», arremete en su cuenta de X, lo que antiguamente era Twitter, el sacerdote franciscano. «Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más "diver" y revolucionario», prosigue el clérigo asturiano.

De esta manera, deja así caer que tal «atrevimiento» podría desencadenar reacciones mucho más severas, como las que tristemente han motivado ataques islamistas en el pasado contra quienes han osado representar o cuestionar la figura de Mahoma. Y remata el mensaje con un contundente: «Ánimo, Lalalan».

En manos de la justicia

La polémica ha llegado a tal extremo que algunas asociaciones ya han emprendido acciones legales. La Fundación Española de Abogados Cristianos, según asegura Europa Press, ha presentado una denuncia contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y la presentadora, Laura Yustres, conocida como Lalachús, por posibles delitos de odio y contra los sentimientos religiosos tras mostrar dicha estampita.

Tras el programa, el presidente de la corporación escribió un mensaje en la red social X con la imagen de Lalachús mostrando la estampita en el que decía: «Feliz de trabajar con gente que arriesga». Para Abogados Cristianos, ese mensaje en redes sociales muestra que «la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito o, incluso, fue orquestada por él».

La organización de juristas ha denunciado que se utilice el «ataque a los cristianos» para «generar polémica y así aumentar audiencia, algo que ya ocurrió con la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos». A juicio de la organización, el uso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del Gran Prix, «denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas».

Abogados Cristianos ha indicado que «el rechazo» de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente y ha quedado patente, siempre según la entidad, con la contratación de« Mr Jagger, un youtuber famoso por sus continuas vejaciones hacia los católicos».

«Si seguimos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale», ha argumentado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien «estos comportamientos no pueden quedar impunes si se quiere poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente».

Por su parte, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha responsabilizado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de las ofensas y ataques de cualquier naturaleza que se produzcan a partir de ahora contra los creyentes.

En un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado que el ministro «ha apoyado la inaceptable burla de las campanadas de Fin de Año contra los católicos y ha anunciado su intención de reformar, es decir derogar, el delito de ofensas religiosas».

«La reacción de Bolaños demuestra que lo sucedido en la televisión pública es un paso más de la hoja de ruta gubernamental contra los derechos y las libertades de los creyentes», ha manifestado el Observatorio, al tiempo que ha recalcado que «trabajará para impedir que los ataques a la libertad religiosa y las ofensas, burlas y vejaciones a los que profesan una confesión religiosa queden impunes».

Por otro lado, la plataforma Hazte Oír ha denunciado a Lalachus y a David Broncano «por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos». Asimismo, su portavoz, Miguel Tomás, ha indicado que se trata de «una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado».

«Lo que se emitió anoche no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes», ha subrayado.