Algunos gobiernos e instituciones recomiendan preparar suministros y bienes básicos para sobrevivir durante varios días en caso de sufrir un desastre natural
18 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Primero fue Filomena quien cubrió con un manto blanco buena parte del país, especialmente en la zona centro, dejando poblaciones incomunicadas y numerosas infraestructuras inoperativas durante días. En septiembre del mismo año, 2021, la isla de La Palma sufrió una impresionante erupción volcánica que duraría 85 días, causando importantes destrozos y obligando a miles de personas a dejar sus casas al avance de la lava. Esta vez, han sido las lluvias torrenciales quienes han provocado una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en España. La dana que ha azotado Valencia y Castilla-La Mancha se llevó consigo más de 200 vidas humanas y causó innumerables daños materiales.
La naturaleza se empeña en recordar periódicamente todo su poder de destrucción y, cuando sucede, muchas personas se dan cuenta de que no están lo suficientemente preparadas para una catástrofe. Y es que, ante desastres de estas características, hay una serie de utensilios y bienes que resulta imprescindible tener a mano para ayudarnos a sobrevivir durante al menos varios días en las más adversas circunstancias.
Algunos gobiernos como el de los Estados Unidos, país donde fenómenos naturales catastróficos ocurren con cierta frecuencia, o el de Reino Unido, muestran en sus portales digitales guías y recomendaciones para sobrellevar situaciones de emergencia. Entre las muchas recomendaciones gubernamentales estadounidenses se encuentra una detallada lista para tener preparado un kit de suministros, con algunos bienes básicos para la supervivencia.
Además de imprescindibles como agua embotellada (con una cantidad recomendada de 5 litros por persona al día, al menos para cuatro días) o alimentos no perecederos, el recopilatorio incluye también una radio a pilas, una linterna, un botiquín de primeros auxilios, un silbato para pedir ayuda, mascarilla, toallitas húmedas, bolsas de basura y mapas en papel del lugar, además de teléfono móvil, cargador y batería de repuesto.
Todos estos objetos se consideran «básicos» y, a partir de aquí, la lista se complementa con otros suministros de emergencia adicionales. Entre ellos se recomienda desinfectante para manos, medicamentos de venta libre (como analgésicos), dinero en efectivo, documentación importante (DNI, pólizas de seguro...), cerillas o un saco de dormir, entre otros. Más bienes que pueden resultar útiles, pero dependen de las circunstancias y necesidades de la situación, son palas para retirar nieve o grava, desatascadores de tuberías o tijeras.
Además de los objetos necesarios para preparar el kit de suministros, también se ofrecen recomendaciones sobre su conservación y mantenimiento. Entre ellas, conservar los alimentos en un lugar fresco y seco así como almacenar la comida en cajas de plástico o de metal cerradas herméticamente. Por otro lado, también es importante mantener el kit actualizado, es decir, reemplazar los alimentos una vez vencida su fecha de caducidad así como considerar nuevas necesidades y útiles para incorporar.
Finalmente, las últimas indicaciones se centran en los lugares ideales donde mantener guardado el material. Según la recomendación, se debe preservar en una ubicación conocida por todos los miembros de la familia, fácilmente accesible en caso de tener que abandonar el hogar rápidamente.