Ocho candidatos asturianos optan a ser uno de los «Pueblos Mágicos de España» para 2025

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato REDACCIÓN

VIRAL

Vista de Castropol, en el Occidente astur
Vista de Castropol, en el Occidente astur J.A.

El premio pretende reconocer el esfuerzo de los municipios en gestión, estrategia y logros, y que los ganadores sirvan de ejemplo a seguir

17 oct 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

El próximo 30 de noviembre, España sabrá cuáles son los pueblos mágicos favoritos. La fecha límite para votar es este 17 de octubre y en Asturias hay en total ocho candidatos.

Dentro de las opciones, hay diez categorías, correspondientes a diez de las 17 comunidades autónomas de España, entre las que se puede votar a un aspirante un máximo permitido de tres veces al día por usuario. La selección se hace a través de participación ciudadana en la página oficial de Pueblos Mágicos de España y los requisitos son solo dos: ser mayor de 18 años y residir en España. El objetivo que persigue esta red de pueblos es reconocer el esfuerzo de los municipios que forman parte y que los ganadores se perciban como un ejemplo a seguir en gestión, estrategia y logros para el resto.

En Asturias, optan al galardón municipios repartidos por toda el área geográfica y diversidad en cultura y costumbres, dentro de la tradición asturiana. Estos candidatos asturianos son Allande, Cangas de Onís, Castropol, Cecos, Luarca, Salas, San Esteban-Muros de Nalón y Taramundi. Su participación en esta lista para 2025 pone en valor sus recursos y trabajo en crecimiento para la red de Pueblos Mágicos de España, que organiza este año su quinta edición de este concurso.

Además, entre los participantes de la votación, la organización sortea una escapada de tres días en una de sus rutas mágicas. Que en Asturias recorre los ocho municipios que optan a ser los ganadores y descubren la tradición y entorno natural de la comunidad. Los ganadores de esta rifa se conocerán el mismo día que los Pueblos Mágicos de España en 2025.

Desde 2023 se añadieron seis reconocimientos, además de las tres categorías ganadoras. Estos son: a la gestión medioambiental y espacios naturales, a la realización de eventos culturales singulares, a los productos locales, a la gestión y difusión en redes sociales, al mantenimiento de las tradiciones y al turismo activo.

En ediciones anteriores, el premio, un trofeo con el logotipo de la organización creado por el Taller de Escultura Hermanos Moreno, en Granada, se entregó en la Feria Internacional de Turismo —FITUR—, en su propio stand. El año pasado, los elegidos fueron: en la categoría Pueblo Mágico del Año, la villa de Cambados (Pontevedra); en la categoría Turismo Rural, Mora de Rubielos (Teruel); y en la categoría de Valorización del Patrimonio Histórico, Belchite (Zaragoza).