La oferta de empleo como camarero en Cudillero que indigna a la red: «Maravilloso trabajo esclavista»

S. M. REDACCIÓN

VIRAL

Cudillero
Cudillero Paco Paredes | EFE

Las insultantes e ilegales condiciones laborales de la propuesta han desatado la ira de los usuarios en redes sociales: «Solo espero que su negocio se hunda»

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta ha comenzado en el sector turístico y hostelero, y con ella se ha incrementado el número de contrataciones en estos negocios. En ocasiones, estos contratos laborales de corta duración esconden condiciones de trabajo muy precarias, con jornadas que superan los límites legales o salarios inaceptables.

La cuenta de la red social X Soy Camareroque se hace eco de numerosos asuntos relativos a esta profesión, ha publicado la captura de una conversación donde un presunto hostelero asturiano, de Cudillero, explica las condiciones de una oferta de empleo en su negocio.

«Trabajamos sin librar hasta el 31 de agosto, damos alojamiento en piso compartido. El salario son 2.000 euros mensuales. Abrimos a las 9.00, con dos horas de descanso hasta el cierre sobre las 23.00 horas». Además, en la misma conversación se precisa que el puesto busca una incorporación de forma inmediata.

Casi dos meses de trabajo sin descansos, con una jornada laboral de 12 horas diarias. La oferta ha indignado a cientos de usuarios, mientras la publicación se ha viralizado y alcanza ya cerca de medio millón de impresiones. Son muchos quienes tildan de «explotador» y «esclavista» al ofertante mientras otros instan a denunciar la situación al Ministerio de Trabajo, así como reclaman más inspecciones en este tipo de negocios durante el verano.

Otros tuiteros hacen cálculos con el salario ofrecido y las horas trabajadas, concluyendo que la retribución por hora es de 5,5 euros. Cumpliendo con la legalidad de una jornada completa de 40 horas semanales, la mensualidad se quedaría en 840 euros, por lo que tampoco se alcanza el sueldo mínimo

«Solo espero que su negocio se hunda», señala un usuario enfadado. Otros, ironizan sobre las pésimas condiciones laborales y la falta de trabajadores en el sector hostelero: «Luego dirán que la gente no quiere trabajar...», escribe otro perfil. «Maravilloso trabajo esclavista», sentencia otro tuitero entre los cientos de comentarios del post.