Aunque no eran sencillas de percibir a simple vista con el ojo humano, las cámaras fotográficas y los teléfonos móviles sí inmortalizaron estampas espectaculares e inusuales en la región
13 oct 2024 . Actualizado a las 12:59 h.El cielo asturiano se tiñó de morado esta madrugada. Casi desde la totalidad del territorio regional se pudieron contemplar las impresionantes auroras boreales que dieron lugar a numerosas fotografías de ensueño. Las popularmente denominadas «luces del norte», pues son un fenómeno más habitual en zonas como Islandia, Finlandia o Noruega, se pudieron apreciar desde varios puntos de la geografía española.
Con los brillantes colores de la aurora boreal decorando el cielo, fueron muchos los usuarios que decidieron inmortalizar el momento a través de cámaras de fotos o con el móvil. De hecho, según señalan numerosos testigos, los matices de las auroras fueron más fáciles de percibir en estos aparatos tecnológicos que a través del ojo humano. «A simple vista se ve peor, pero activando el modo noche del móvil la captura es impresionante», escribía el meteorólogo Pablo Heres en su perfil de X, acompañando el mensaje con cuatro impresionantes fotos de las auroras boreales tomadas desde Cimadevilla, en Gijón.
En otras zonas de Asturias, más rurales y con menos contaminación lumínica, la belleza de estos fenómenos meteorológicos alcanzó cotas aún más impactantes. Es el caso de poblaciones como Luanco o Llanes, donde los tonos rosados se acentuaron.
¿Pero cuál es la razón para que las auroras borales se hayan dejado ver en España? La respuesta es la actividad solar. Cuando las partículas de este astro entran en contacto con el campo magnético de la Tierra, en las capas superiores de la atmósfera, se desprende una energía que forma este fenómeno meteorológico. Según comenta en X el usuario @rgilegui, investigador, se ha producido el inicio de un pico de actividad solar, algo que ocurre cada 11.000 años y las eyecciones de partículas como la de anoche e incluso mayores serán más frecuentes, algo que podría llegar a afectar a los sistemas eléctricos y a las comunicaciones.
Mientras muchos asturianos disfrutan hoy con el contenido que recorre las redes, la gran actividad solar registrada estos días podría favorecer que las auroras boreales vuelvan a dejarse ver en el cielo del Principado este fin de semana.