Cinco joyas de Asturias en la lista de los 100 pueblos más bonitos de España, elaborada por National Geographic
VIRAL
Tan solo tres localidades del norte figuran en el top diez de la clasificación; uno de ellos, en el sexto puesto, es asturiano
19 dic 2023 . Actualizado a las 13:49 h.No es un secreto que el Principado de Asturias guarda rincones dignos de las mejores películas de Hollywood. Unos con gran afluencia turística y otros con menos, pero todos ellos con el denominador común de su belleza paisajística y cultural. Es por ello que National Geographic ha incluido hasta cinco joyas asturianas en su lista de los 100 pueblos más bonitos de España. Tan solo tres enclaves del norte figuran en el top diez del ranking elaborado por diferentes expertos de la revista: uno de ellos, en el puesto número tres, Laguardia (Álava); otro, Santillana del Mar (Cantabria); y el último, ya en el puesto número seis, Bandujo, en Proaza.
Patrimonio, urbanismo, gastronomía o el entorno han sido algunos de los critirios seguidos por parte de National Geographic para elaborar este listado en el que figuran Bandujo, Tazones, Lastres, Taramundi y Cudillero. Todos ellos en una lista encabezada por Ayllón (Segovia) y completada en el top tres por Sigüenza (Guadalajara) y Laguardia (Álava).
Bandujo (Proaza) — 6.º puesto
En el concejo de Proaza, esta parroquia de apenas 43 habitantes se cuela en la sexta posición de los 100 pueblo más bonitos de España. Siuada en un rincón del Valle del Oso, y a unos once kilómetros de Proaza, esta pequeña localidad asturiana ha sido seleccionada por la gran conservación de su patrimonio arquitectónico. Refefleja la revista en su artículo que «el palacio y la iglesia completan uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la región».
Tazones (Villaviciosa) — 25.º puesto
En el concejo de Villaviciosa, la localidad de Tazones es el único pueblo de la zona que entra dentro de las rutas imperiales de Carlos V. Un motivo de celebración para sus habitantes y recordado en una fiesta que ya ha sido declarada Bien de Interés Turístico. «Se percibe un pueblo colorista y prácticamente simétrico que cae suavemente al mar dibujando una red de callejuelas», elogian los expertos de la revista a la localidad asturiana, en la que también se pueden encontrar yacimientos de huellas de dinosaurios.
Lastres (Colunga) — 68.º puesto
Ya en el puesto número 68 se encuentra la localidad de Lastres, en Colunga, muy habitual en este tipo de clasificaciones por su belleza emergente entre el mar y la montaña. National Geographic lo define de la siguiente manera: «La brisa marina entra por el puerto, se cuela entre las estrechas calles del núcleo urbano, trepa por las empinadas y adoquinadas cuestas y asciende hasta la parte alta de esta villa». Sus casas colgantes, acantilado, palacios del XVIII o su destacada Torre del Reloj han sido algunos de los motivos para colarse en un nuevo ranking de los mejores pueblos de España.
Taramundi — 93.º puesto
Prácticamente al final de la lista se encuentra la localidad de Taramundi, limítrofe con la provincia gallega de Lugo. También habitual de este tipo de clasificaciones debido a su variedad de flora y tradicional cuchillería, que refleja su máxima expresión en La Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi. «Si bien la potencia del agua es la gran protagonista en este confín asturiano, el vigor del hierro tiene también una presencia fundamental. Taramundi es un lugar donde el pasado pervive en los oficios más tradicionales», comenta el artículo de National Geographic sobre esta preociosa localidad astur.
Cudillero — 99.º puesto
Otro de los pueblos alabados por muchos, y seleccionado por National Geographic, es Cudillero. Su tradición pesquera, coloridas viviendas y su espectacular puerto le han servido para entrar dentro del ranking de los 100 pueblos más bonitos de España. Defino el artículo que subiendo hacia lo alto del pueblo «el graznar de las gaviotas deja espacio al mugir de las vacas, y el aspecto de Cudillero muta del azul del Cantábrico al verde intenso de su interior».