Una maquilladora profesional realiza distintas caracterizaciones artísticas inspiradas en cada comunidad autónoma a modo de homenaje
13 oct 2023 . Actualizado a las 13:43 h.Existen muchas cuentas de Tiktok especializadas en el mundo del maquillaje que ganan cada vez más adeptos. Se trata de los makeup artists, ese tipo de maquilladores centrados en crear verdaderas obras artísticas utilizando el busto humano a modo de lienzo. Las posibilidades son infinitas, desde un sombreado de ojos más complejo hasta caracterizaciones de personajes como los de Avatar, ya que los límites los marca la propia creatividad de cada uno. La última propuesta de Kalon Bay (@kalonbayart), una cuenta que acumula más de 500.000 seguidores en este red social, sirve como ejemplo de ello.
Con motivo del día de la Hispanidad, la tiktoker tuvo la idea de rendir homenaje a las 17 comunidades autónomas, a Ceuta y a Melilla a su manera, con pinturas de por medio. El vídeo comienza con un mapa político de la Península lleno de interrogantes y tras este llegan las sorpresas. Con rápidas transiciones ante la cámara, la artista va mostrando el tipo de maquillaje, elementos y colores que inspiran las diferentes regiones españolas. Con ello, demuestra la riqueza cultural del país en su conjunto.
Un bocata de calamares y la Puerta del Sol se incluyen en primer lugar para Madrid; en Mallorca, el azul del mar lo inunda todo a conjunto con una enorme ensaimada; y en Comunidad Valencia, una fallera posa en primer plano junto a una tradicional paella y el emblemático edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El retrato de Asturias, específicamente, ha sido uno de los más aplaudidos en los comentarios de la publicación, que ya casi alcanza los 300.000 Me gusta. Además de haber usuarios que felicitan el trabajo de la tiktoker «enseñando lo mejor de cada comunidad autónoma», muchos aplauden la parte asturiana como «la mejor». «Me he emocionado un poquito al ver a la Santina», «Cómo de bonito es este vídeo y la parte de Asturias», comparten algunos perfiles. No obstante, las felicitaciones y la satisfacción también llegaron en forma de comentarios desde el resto de autonomías.
Para Asturias, además de utilizar un maquillaje facial en el que predominan el azul y amarillo, colores de la bandera, el mosaico es claro y cumple con todos los emblemas de la tierrina. Como telón de fondo aparece un paisaje propio de la montaña asturiana, caracterizado por el verde y azul. La figura de la Santina protagoniza la escena en el centro de la composición, donde a su izquierda tiene retratado un hórreo y el coche de Fórmula 1 de Fernando Alonso. A la derecha, desde una típica botella de vidrio verde se escancia un culín de sidra que rompe en un vaso.