¿Dónde nació Don Pelayo? El polémico vídeo en el que Miguel Ángel Revilla dice que es cántabro

C.C.L. REDACCIÓN

VIRAL

Miguel Ángel Revilla junto a la escultura de Don Pelayo.
Miguel Ángel Revilla junto a la escultura de Don Pelayo.

«Que no se enfaden los asturianos, que en aquel momento Liébana era Reino de Asturias», dice el expresidente de Cantabria en un montaje audiovisual que ha generado controversia en las redes sociales

01 dic 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

¿Dónde nació Don Pelayo? Esa es la pregunta que ha querido contestar el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un vídeo de más de 10 minutos que ha publicado en sus redes sociales y que ha generado una amplia controversia. En él, asegura que fue en Cosgaya, en la comarca de Liébana, donde vino al mundo. Para ello, da dos motivos que demuestran a su juicio «sin ningún tipo de duda» este hecho.

Lo cierto es que los historiadores no se han puesto de acuerdo en determinar dónde nació Don Pelayo, el primer Rey de Asturias. Ni siquiera la Real Academia de la Historia fija su fecha de nacimiento ni la localidad en la que fue alumbrado, si bien está claro que falleció en Cangas de Onís en el año 737.

«Me parece incomprensible que nadie diga con certeza el lugar en el que nació en el siglo VIII el rey que inició la Reconquista», cuestiona Revilla en el extenso vídeo, grabado en la comarca de Liébana, donde asegura que está el origen de Don Pelayo. El primero de sus argumentos es que «todos los historiadores dicen que era hijo del duque de Cantabria», por lo que cree que «lo lógico era pensar que nació allí, porque no había AVE ni aviones», algo que considera «la primera razón de peso» para su teoría.

El popular político cuenta las peculiaridades de la comarca, al abrigo de los Picos de Europa, para dar otra razón «de sentido común» sobre el origen de Don Pelayo, que tiene que ver con la Batalla de Covadonga. Para ello se desplaza hasta un monolito en el que se reproduce una crónica de aquel hecho histórico para asegurar que «Pelayo trae a los musulmanes a un lugar que conoce perfectamente porque está cerca de la casa en la que nació», hablando sobre un argayo que habría imposibilitado su avance.

Es en ese punto cuando Miguel Ángel Revilla, pensando ya en por dónde podrían llegar las críticas, dice: «Que no se enfaden los asturianos, que en aquel momento Liébana era el Reino de Asturias». 

La pieza audiovisual va más allá y el popular político cántabro se graba en Cosgaya para dar a conocer lo que considera «los restos de la casa donde nació Pelayo». Para ello visita a una vecina que se llama Juana, cuya vivienda «está construida sobre los pilares de la antigua casa de Pelayo y todavía quedan los corrales». 

Ambos concluyen que Don Pelayo fue «cántabro e hijo del pueblo de Cosgaya» y dialogan sobre la popularidad del nombre tanto en localidad como en la zona, puesto que son muchos los hombres que llevan por nombre Pelayo y varios parajes se llaman así. «Aquí todo el mundo sabe que Pelayo nació aquí», remata.

El vídeo acumula más de 38.000 reproducciones desde su publicación este sábado y cientos de comentarios, algunos de los cuales acusan al político cántabro de «falta de rigor». Otros insisten que Asturias fue el verdadero origen de Don Pelayo y otros tantos alaban, no obstante, la belleza del paisaje en el que se ha grabado.