Los juguetes sexuales no seducen a los asturianos

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

OSCAR CELA

Una encuesta relacionada con la estimulación sexual individual y en pareja señala que la comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en el uso de estos artículos

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se encuentra entre las comunidades de España que menos usa los juguetes sexuales. Según una encuesta relacionada con la estimulación sexual individual y en pareja realizada por la entidad alicantina Diversual, la comunidad asturiana se sitúa por debajo de la media mensual de uso de juguetes sexuales en España. La cifra media nacional se encuentra en 7,13 veces al mes y los ciudadanos asturianos lo hacen en una media aproximada de 6,71 veces de forma mensual.

Este estudio se ha llevado a cabo con la participación de 5.000 personas y el objetivo del mismo ha sido averiguar y determinar el número de personas que recurre a los juguetes sexuales para alcanzar el placer en las relaciones con ellas mismas y con otras personas. El resultado final señala que un 31,4% usa habitualmente estos objetos para llegar al orgasmo.

Mapa de la media de veces que se usan juguetes sexuales en las provincias de España
Mapa de la media de veces que se usan juguetes sexuales en las provincias de España Diversual

A pesar de que Asturias se sitúa por debajo de la media española, ubicándola en las posiciones más bajas del ranking, no es la región que menos recurre a los juguetes sexuales. La provincias que menos utilizan esta  técnica de estimulación sexual son Zaragoza con 5,42 veces al mes, seguida de Castellón con 5,64 veces mensuales, Guadalajara (5,90), Teruel (6,18) Almería (6,41), Ávila (6,45) y Toledo y Ciudad Real (6,48 veces al mes).

Provincias que más usan los juguetes sexuales

A nivel nacional, León se alza con el primer puesto en el ranking y, según la encuesta, es la provincia de España que más veces usa juguetes sexuales al mes. Con 10,45 veces mensuales, la provincia vecina y colindante de Asturias supera con creces la media española, seguida de Salamanca, con 10,27 veces al mes, y Cuenca (10,05 veces).

Diversual, la compañía responsable de la elaboración de esta encuesta, asegura que «los juguetes sexuales se han convertido en un elemento casi cotidiano en las mesitas de los españoles y españolas, que los están incluyendo en su rutina de cuidado». Además, la entidad señala los numerosos beneficios que supone el hecho de usar este tipo de objetos en las relaciones afectivas y personales. «Están especialmente diseñados para aumentar el placer sexual, lo que incluye el cuerpo y la mente», apunta Diversual. Por otra parte, la empresa añade que de esta forma los juguetes ayudan a cultivar una versión más feliz y saludable de uno mismo.

Entre los principales motivos o razones de la utilización de esta técnica sexual son: añadir juego en la pareja en el 58% de los encuestados, descubrir sensaciones novedosas (47,7%) y finalmente, para un 41,1% de las personas el motivo es romper con la rutina establecida. Si bien es cierto que la pluralidad de las personas que recurren a los juguetes sexuales es para hacerlo en la mayor parte de las relaciones (39,4%), no hay que olvidar un 30,4% únicamente lo hace durante la mitad las veces que tienen un acto sexual.

Por último, Diversual afirma que el juguete más usado por las personas con vagina es el succionador de clítoris, con un 53,8% frente al masturbador manual, presentado por la compañía como uno de los objetos sexuales estrella en aquellas personas con pene.