El motor de búsqueda más popular de internet ha querido exaltar la belleza y riqueza del entorno natural de la tierrina, ilustrando un dibujo de los populares Picos de Europa en su logo del navegador
17 sep 2023 . Actualizado a las 13:34 h.Así es, el motor de búsqueda más popular de internet ha querido exaltar la belleza y riqueza del entorno natural de la tierrina, ilustrando un dibujo de los populares Picos de Europa en su logo del navegador. Uno de los aspectos más llamativos de esta elección de Google es el hecho de poder hacer click en la ilustración y que el sistema redirija al usuario a información acerca del parque asturiano. Se pueden encontrar datos acerca de la historia, conservación, visitas, horarios, restricciones y otros aspectos de interés acerca de los picos.
El hecho de ensalzar y representar uno de los elementos más icónicos del patrimonio natural de Asturias supone un acto de visibilización y homenaje del encanto asturiano. La historia del parque como entorno reconocido de forma oficial se sitúa a principios del siglo XX, concretamente en 1918. Se considera el primer parque nacional de España, bajo la denominación inicial de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. De esta manera, los Picos de Europa fueron pioneros en la instauración en España del régimen de protección de espacios naturales.
En su página oficial, el navegador se ha pronunciado acerca de la elección del parque a modo de ilustración en el logo; y señala «Today's Doodle celebrates Picos de Europa National Park. Spread across 11 villages in northern Spain, the park is home to meadows, lakes and a steep, sloping mountain range» (Today's Doodle celebra el Parque Nacional de Picos de Europa. Repartido en 11 pueblos del norte de España, el parque alberga prados, lagos y una cadena montañosa empinada e inclinada). Por otro lado, explica «The park's natural beauty and abundant resources attract more than millions of visitors annually» (El encanto natural y los abundantes recursos del parque atraen a millones de visitantes cada año).
«It's 67,127 hectares provide ideal dwelling places for protected species like bearded vultures, brown bears, and Iberian wolves» (Sus 67.127 hectareas son lugares perfectos para la protección de especies como los quebrantahuesos, osos pardos y lobos ibéricos) explica Google en su página para exponer los motivos de celebración y homenaje a los picos. Por último, Google resalta la importancia de mantener la conservación del parque y destaca «Picos de Europa remains one of nature's wonders and reminds us why we should protect it».
A nivel geográfico, el parque se extiende sobre las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Como elementos llamativos, se puede destacar que es el único parque natural nacional con población interior y el segundo parque más visitado en España.
El conjunto de los tres lagos glaciares situados en el macizo occidental que conforman los famosos Lagos de Covadonga, supone una de las principales atracciones turísticas de la zona y de Asturias. Además, la ruta del Cares, con un sendero de 11 kilómetros que cruza un desfiladero escabroso y abrupto y el Naranjo de Bulnes, uno de los mayores retos de escalada para los más montañeros atrevidos.
En el dibujo del logo se muestra un rebeco (símbolo representativo de la fauna asturiana), las cumbres y la emblemática estación de tren de Bulnes, recordando la inauguración del teleférico de Bulnes el 17 de septiembre de 2001, que supuso el fin del aislamiento del pueblo. Estos símbolos de la fauna, flora y cultura asturiana se reflejan de forma visual y reconocible, de modo que cualquier asturiano o persona que haya visitado el parque pueda distinguirlo con facilidad.