La reacción de esta sevillana al probar cachopo en Asturias se vuelve viral: «No sé por qué lo llaman así»

La Voz

VIRAL

Cachopo de Las Tablas del Campillín
Cachopo de Las Tablas del Campillín

La creadora de contenido ha compartido distintos vídeos de su visita por el Principado y también se graba probando por primera vez las zamburiñas

17 jul 2023 . Actualizado a las 14:39 h.

Para los asturianos, la gastronomía es cuestión de Estado. Con platos míticos que van de la fabada al pote pasando por los tortos y sin hablar de postres. Pero la receta más exportada de la tierrina para afuera y la que más controversia suele despertar es la que atañe al cachopo. Por eso, algunas críticas hacia esta comida levantan reacciones virulentas, aunque con humor.

Así ha ocurrido este fin de semana en el mundo de Tiktok. La joven sevillana Elena Gortari (@elenagortari), quien acumula más de 847.000 seguidores, decidió compartir a través de la red social de moda su periplo vacacional por las comunidades del norte de España, Asturias incluida. En distintos vídeos demuestra su satisfacción con el hecho de poder veranear en el Principado y muestra algunos de los lugares que visita, como la playa de Torimbia.   

El dilema llega al sentarse a la mesa. Bajo el título «qué rico todo», la tiktoker comienza una cata de algunos de los mejores productos de la región: zamburiñas y cachopo. En la primera escena filmada se ve a la andaluza disfrutando de una comida en la famosa sidrería llanisca El Antoju. Armada con vieira en mano, pregunta temerosa: «¿A qué sabe?» 

«Es explosión de sabor», le avisa su acompañante. Con «mucho miedo», por fin Gortari prueba bocado y con él una valoración correspondiente al buen humor que transmite en sus vídeos: «es asqueroso... Es broma, está buenísima, me sabe a coquina. Un diez de diez». Al final, incluso termina la prueba rebañando las conchas del sabroso marisco. 

No corrió la misma suerte el cachopo, en distinta ocasión y lugar pero misma tesitura: degustar. «Vamos a probar el famoso cachopo: ¿un campero en Málaga o el cachopo?», bromea ilusionada la sevillana, comparando la ternera asturiana con el famoso bocadillo andaluz. 

La creadora de contenido termina hincando el diente a la ternera asturiana y, a pesar de mostrarse conforme con el sabor, declara a cámara su opinión sin miramientos. «Esto es un San Jacobo de toda la vida de Dios con un poco más de queso, no sé por qué lo llaman cachopo», titubea. Tras otorgarle una puntuación de ocho sobre diez, concluye: «pero está muy bueno». 

Watch on TikTok

Con 1,3 millones de visualizaciones y más de 153.000 me gusta, al vídeo culinario no le faltan comentarios al respecto. Además de las decenas de usuarios preocupados en explicar las diferencias entre la receta de cachopo y de San Jacobo, solo hecho a partir de jamón cocido y queso, sobrevienen el humor y los chistes. «No soy asturiana y eso del san jacobo me ha molestado hasta a mí», vacila una usuaria, o  «¡Basta! Yo te quería», lamenta un seguidor probablemente asturiano. 

«Dolióme lo del san jacobo, tío», confiesa en tono jocoso otro perfil. «No, San Jacobo no...», añade otro. También hay quienes no quieren perder la esperanza y sugieren: «yo creo que lo decía en coña, al igual que lo de la zamburiña al principio». Sea como fuere, la riqueza culinaria de las distintas tradiciones españolas y sus choques siempre mantendrán la sorpresa, el humor y el disfrute hasta el infinito.