Un artículo del diario británico se rinde a las maravillas de la comunidad: «Es como si hubiera sido diseñada por un ingenioso algoritmo para mantener a todos felices»
22 jun 2023 . Actualizado a las 16:43 h.No se trata de la primera vez que algún reportero del tabloide británico se dedica a elogiar alguna localidad, pueblo, playa o característica de la región. Es decir, que ya es costumbre leer algún que otro piropo en el diario británico The Telegraph sobre Asturias. Pero esta úlrima 'oda' a lo asturiano publicada en el diario internacional destaca por su rotundidad. «Es como si hubiera sido diseñada por un ingenioso algoritmo para mantener a todos felices», arranca el artículo firmado por Annie Bennett.
La periodista continúa su argumento: «No hay que elegir entre playa o montaña, o entre una escapada a la ciudad o unas vacaciones con actividades: esta pequeña región del norte de España lo tiene todo». Siendo el reducto vacacional tan completo que describe, su única pregunta tiene que ver con las pocas visitas de sus semejantes. «El único enigma es por qué tan pocos británicos lo eligen para sus vacaciones».
«El Principado de Asturias se describe a sí mismo como un 'paraíso natural' y, por una vez, esto no es solo un eslogan de marketing banal», continúa elogiando. Después de ubicarlo en el mapa, «entre Galicia y Cantabria», describe su reducido tamaño («200 millas de este a oeste y 50 millas de norte a sur») y lo concibe como una ventaja: «Es una tierra donde las montañas comienzan justo detrás de la costa, con praderas verde esmeralda y huertas de manzanos entremedias».
Entre el compendio turístico que Asturias puede ofrecer a sus visitantes, ella se queda con todo. «Te encuentras con iglesias prerrománicas pero también con una arquitectura contemporánea sorprendente; puedes caminar por un paisaje espectacular en las colinas por la mañana y refrescarte en una playa idílica por la tarde», relata.
La suavidad de las temperaturas también supone una cualidad destacada, porque sus lluvias hacen que «el calor sea menos opresivo que el sur y el este de España». Además, sin las precipitaciones y la humedad no habría «esos paisajes exuberantes». «Si sólo has vivido la España de los paquetes vacacionales en grandes resorts, te sentirás como si estuvieras en otro país». En ese sentido, destaca al Principado como región española «pionera» en desarrollar un tipo de turismo rural.
Otro de los puntos fuertes asturianos tiene que ver con la gastronomía. «Personalmente, iría solo por el queso», zanja la autora, quien además de mencionar la amplia variedad quesera de la región y algunos de los clásicos culinarios como la fabada o el cachopo, acaba concluyendo que «Asturias es una de las mejores regiones gastronómicas de España».
Habla con mucho detenimiento de cada faceta destacable en el Principado: el arte prerrománico, unas ciudades con personalidades «muy diferentes entre sí» y con su «propio encanto particular», además de los concejos costeros y la montaña.
«Podrías pasar felizmente una semana o dos viajando a lo largo de la costa y descubriendo playas vírgenes (hay más de 200 para elegir)», sugiere. A este respecto, recomienda el pueblo de Cudillero y una visita a su cercana playa del Silencio, «una de las más espectaculares de la región, que parece el cráter de un volcán». En el oriente, menciona a la popular comarca de Llanes y sus numerosas playas. «En los alrededores de la ciudad se encuentra la playa de Torimbia, una magnífica extensión de arena fina que es una de las mejores de España», añade.