
Junto a Cantabria, es la única comunidad en la que se pide media
16 jun 2023 . Actualizado a las 12:31 h.Las cervezas, al igual que las formas de pedirlas, son infinitas y varían generalmente en función de cada comunidad autónoma. Aunque en España hay formas comunes de pedir una cerveza como un corto, una caña o un tercio, hay comunidades que se ponen originales y piden cañones o un zurito, como en País Vasco, o un penalti, como en Aragón. Asturias también tiene su propia forma de pedir cerveza, según el mapa de cómo se bebe la cerveza en España, elaborado por Cerveceros España.
Los asturianos cuando quieren una cerveza en vaso, piden una caña, al igual que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o los dos archipiélagos. Sin embargo, cuando se trata de beber una botella de 33 cl, conocida comúnmente como «tercio», se ponen originales. El Principado, junto a Cantabria, son las únicas comunidades autónomas en las que a esta botella se la conoce como «media». Algo similar a lo que ocurre en Cataluña donde piden una mediana.

En otras zonas de España, como Castilla y León hay quienes prefieren algo más pequeño que la caña, es decir un corto, cuya medida normalmente oscila entre los 100 y los 140 ml.
Aunque si hay una medida estándar en toda España es el quinto o botellín, con una capacidad de 200 ml, se ha convertido en el más popular del país.