Construir una casa en Asturias: por qué podría ser una buena idea y qué tener en cuenta

La Voz

VIRAL

23 nov 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Cada decisión que tomamos plantea pros y contras y cuando tenemos la idea de construir una casa no siempre es fácil saber si hacerlo o no. El análisis de los aspectos positivos y negativos puede tomarnos meses o incluso años.

Si estás contemplando la posibilidad de construir una casa en Asturias, te contamos algunos aspectos generales y particulares de la construcción en esta región que podrán ayudarte a tomar la decisión y tal vez te impulsen a concretar tu sueño.

Cinco razones para construir una casa

Un diseño personalizado

La libertad sobre el diseño de una casa es la forma más sencilla de crear un espacio habitable que se adapte a la perfección a nuestro modo y estilo de vida. Cada decisión en el papel se centra en las necesidades diarias de quienes habitarán el hogar.

Los arquitectos y constructores ayudarán a concretar tus ideas, pero siempre siguiendo tus deseos y necesidades por lo que podrás crear la casa que se mejor se adapte a ti. Si necesitas crear espacios para los niños o deseas utilizar energía solar, si se trata de una pequeña casa para una persona o dos, con jardín interno o con la mayor parte del día con luz natural son, entre muchas, las condiciones que deberás expresar a quién realice el diseño.

Cuando construyes una casa, tienes el control y la elección entre las posibilidades que crearán tu espacio ideal.

Más economía a largo plazo

Las innovaciones en la industria de la construcción permiten elevar los parámetros de eficiencia energética y de recursos que consume una casa no sólo en el proceso de construcción sino en el uso cotidiano a lo largo de los años.

Si se tiene un presupuesto limitado, existen inmensas posibilidades de materiales reciclados, construcción modular u otras técnicas que permiten abaratar costos. Por otro lado, es fundamental elaborar un diseño que reduzca los costos de mantenimiento y que optimice el gasto energético permitiendo una reducción de los costos de funcionamiento de la casa a largo plazo.

Eficiencia energética

Diseñar y construir tu propia casa desde cero brinda una valiosa oportunidad para emplear los recursos innovadores que permiten la mayor eficiencia energética. La implementación de soluciones sostenibles es una tendencia importante para el futuro de la construcción.

Por ejemplo, si se establece una estructura que garantice un alto rendimiento y eficiencia energética, cada habitación tendrá un mínimo de gasto de iluminación, calefacción o refrigeración.

La elección del diseño, los materiales, los artefactos y electrodomésticos que se utilizarán en la casa determinarán el consumo total de energía de tu hogar y esto es posible cuando construyes una casa de cero.

Bajo coste de mantenimiento

Cuando construyes una casa, la cantidad de mantenimiento se reduce al mínimo ya que la mayoría de los electrodomésticos y materiales son nuevos y/o están en garantía. Al comprar una casa existente se debe estar preparado para lidiar con el desgaste, tanto en dinero como en tiempo. Pero también podría comparar esto con todo el proceso de autoconstrucción, por lo que solo depende del tipo de desafío que esté buscando.

Además, algunos constructores pueden ofrecer una garantía mediante la cual se cubren todos los problemas relacionados con la construcción nueva de tu hogar.

Respetuoso del medio ambiente

Existe una gran variedad de métodos disponibles para realizar un proyecto que cumpla con los requisitos para afirmar que una vivienda es respetuosa con el medio ambiente.

Como mencionamos antes, al construir una casa tenemos la posibilidad de elegir con conciencia ecológica los materiales, los métodos, los recursos de alternativas energéticas así como los artefactos más eficientes. Esta elección implica una búsqueda exhaustiva y el asesoramiento de quienes conocen las prácticas más innovadoras en la materia.

Construir en Asturias: aspectos a tener en cuenta

Dependiendo del diseño y tipo de arquitectura, una casa de 100 m2 en Asturias puede manejar un precio de 140 mil euros para una casa moderna, 146 mil euros para una casa rústica y 165 mil euros para una casa ecológica.

Estos precios se componen del costo por metro cuadrado construido sumado a los impuestos y licencias en el presupuesto final. Para ello se tiene en cuenta diferentes aspectos:

Presupuesto de contrata

Incluye el presupuesto de materiales, más costes indirectos, gastos generales determinados por la superficie de la vivienda, el alquiler o compra de maquinaria, la calidad de materiales y los acabados, así como de la complejidad de la construcción, las características del terreno y de los accesos.

En este punto es fundamental trabajar con un contratista que ofrezca las mejores opciones para abaratar los costes. Ellos pueden asesorarte en la compra de materiales e incluso en la elección del tipo de maquinaria a comprar o alquilar y a quién hacerlo. Por ejemplo, las plataformas de elevación son una herramienta comúnmente utilizada en la edificación. En lo que al alquiler de plataformas articuladas se refiere en concreto, los costes de alquiler varían ampliamente entre proveedores y entre los distintos modelos. Saber elegir el adecuado supondrá unos ahorros sustanciales.

Coste medio del metro cuadrado

Un valor aproximado del presupuesto de contrata para una vivienda unifamiliar puede ser desde 1.150-1.200€/m2 construido total.

Impuestos

El IVA que se aplica en las nuevas obras de autopromoción es del 10% del presupuesto.

Honorarios de técnicos

Se refiere a los estudios del terreno, en concreto, un estudio geotécnico y topográfico. Según las características del terreno y sirve para diseñar una cimentación adecuada. Su precio ronda los 1200 euros.

Es lo que atañe a proyecto básico y de ejecución. En este apartado, los honorarios para realización del proyecto suele ser del 5% del presupuesto de ejecución material.

Los honorarios de la dirección de obra gira en torno al 3% del presupuesto de ejecución material y esto incluye la dirección de obra, de ejecución y la coordinación de seguridad y salud.

Es necesario considerar el 21% de IVA sobre los honorarios técnicos.

Licencia municipal

Se trata de un permiso para poder iniciar la obra, puede estar entre 4-5% del presupuesto de ejecución material del proyecto que tiene como objetivo controlar la adecuación del proyecto a lo establecido en la normativa municipal.

Escritura por obra nueva

Al finalizar la obra, se han de pasar por notario las escrituras y hay que registrarlas en el Registro de la Propiedad, sobre el 0,5% del valor del inmueble.

Tasa por licencia de primera ocupación

Si el coste final ha variado, puede haber un reajuste al alza o la baja de este impuesto.

Cédula de habitabilidad

La Comunidad Autónoma compruebe el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Alta de suministros

Será necesario dar de alta y el pago de agua, luz, gas y telecomunicaciones.

Gastos financieros

Esto debes tenerlo en cuenta en el caso de que necesites recurrir a préstamos o hipotecas. Como se ve, construir una casa es un proceso complejo y largo con varios pasos ineludibles, pero al mismo tiempo permite crear la vivienda de nuestros sueños, adaptada a nuestra necesidades, a nuestro modo de vida y a nuestro presupuesto.