
«¿Por qué te contratan a ti y no a un americano?» le preguntó un policía en el aeropuerto que le impidió el acceso camino a un evento en Las Vegas
25 abr 2022 . Actualizado a las 16:26 h.Pianista de talento, streamer de Twitch que ha llevado a las pantallas de muchos jóvenes la pasión por la música, desde las composiciones más populares de muchos videojuegos, la asturiana Elesky llevaba meses ilusionada con la que esperaba iba a ser unas de las actuaciones más espectaculares de este 2022 en su trayectoria: un concierto en Las Vegas, en Estados Unidos en la NAB Show, una feria comercial anual producida por la Asociación Nacional de Locutores. Pero el sueño se truncó en la frontera, en un caso de arbitrariedad y discriminación que la pianista ha denunciado a través de su cuenta en Twitter.
Elesky, que ha participado en numerosos festivales, narraba desde hace días los preparativos para ese concierto tan especial en la ciudad de Nevada, pero al bajar al aeropuerto se topó con lo que describió como «una experiencia horrible».
Partiendo desde Gijón, con una primera parada en Madrid, una segunda en Londres (donde residen algunos familiares) y de allí el largo viaje a Las Vegas, la asturiana relató que en el aeropuerto norteamericano comenzaron los problemas cuando pusieron en duda, en primer lugar, que fuera a trabajar al evento de NAB Show y después, tras llamar a un policía y llevarla a una sala de comisaría cuestionar «¿por qué te contratan a ti y no a un americano?».
En su relato, Elesky explica que no se le permitió acceder a su teléfono móvil para hablar con su familia ni tampoco con las personas que la habían contratado para actuar. «Me hizo contarle todo, enseñarle todos los correos, enseñarle el contrato. Le insistía en que me dejara llamar a alguien y no me dejaba. El policía ni siquiera me miraba a la cara y me hablaba súper frío. Me tuvo más de una hora ahí retenida e incomunicada» y añadió que «Después de contarle y mostrarle absolutamente todo, me dijo que mi documentación no era válida (mentira, todos los trabajadores que van a NAB van con los mismos documentos que yo), y que debía volver a Londres y arreglarlo en el consulado».
Un nuevo viaje de 10 horas para regresar a Londres, con la moral por los suelos y un enorme disgusto que no ha pasado desapercibido en redes sociales y que ha cosechado numerosos comentarios de solidaridad.