La charla de Barbón con un robot humanoide: «Tienes más discurso que muchos de la oposición»

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

La conversación de Nao con el presidente del Principado

21 feb 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha mantenido esta mañana una conversación muy diferente y divertida en la presentación del proyecto eHealth en el Hospital Universitario Central de Asturias. Barbón ha hablado con el robot humanoide Nao, que forma parte de esta iniciativa pionera en España que combina la inteligencia artificial, la impresión 3D y la tecnología digital para el tratamiento de  la escoliosis idiopática en adolescentes. Se trata de una técnica innovadora que, de momento, solo se aplicará en el HUCA. El presidente regional ha podido comprobar la capacidad oral del robot que es el acompañante de los pacientes durante la toma de medidas del corsé 3D para hacer el proceso más llevadero. 

El robot social Nao dio la bienvenida a Barbón al evento de presentación y agradeció al presidente que aceptase su invitación para conocer los resultados del proyecto liderado por la consultora Izertis. Nao será el acompañante de los pacientes y utilizará la inteligencia artificial para tomar las medidas de cada corsé, en función de las necesidades de cada persona. Nao es el encargado de facilitar el proceso para los pacientes. Es capaz de mantener conversaciones fluidas e incluso realiza bailes de Tik Tok. Después de mantener una  divertida charla que ha provocado la risa de los asistentes, el robot ha manifestado estar «encantado de conocer» al presidente y Barbón ha bromeado con que el robot «tiene más discurso que muchos de la oposición». 

Para el presidente, el proyecto desarrollado por EHealth ejemplifica la capacidad de la inteligencia artificial aplicada a la salud. Tras conocer los resultados y charlar con el robot que participada en el programa, Barbón ha asegurado que «supone un relevante avance tecnológico para nuestra sanidad».