El experto Luis Laria explica de qué puede tratarse después de que varios testigos aseguraran haber visto «un ser de unos 15 metros de longitud»
11 oct 2021 . Actualizado a las 13:39 h.Varias personas aseguran haber visto un monstruo en el entorno de los Lagos de Covadonga. Un avistamiento en el Lago Enol de una gran sombra en movimiento debajo del agua ha dado lugar a varias teorías fantásticas, comparándolo incluso con el mito del lago Ness. Luis Laria, fundador de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma) hace un llamamiento a la calma y al sentido común. «Lo normal es que se trate de un ser serpentiforme», asegura el experto.
En este sentido, las teorías que se barajan siguen dos direcciones. Por un lado, que pueda tratarse de una serpiente exótica de unos cinco metros de longitud y que alguien haya abandonado en el entorno. En este caso podría ser, según explica Laria, una pitón reticulada. «No sería la primera vez que esto sucediera en el parque nacional. Hará como 10 años recogimos una pitón albina que llegaba a los dos metros», recuerda. Sin embargo, existe una rareza en este planteamiento: «Estas serpientes necesitan oxígeno, por lo que nadan con la cabeza fuera del agua. En este caso iba con ella por debajo».
La segunda de las teorías -la más probable para Laria- es que se trate de una anguila de unos 1,5 metros de longitud. La refracción de la luz y el efecto lupa debajo del agua serían los motivos, según el experto, por los que los observadores habrían visto «un ser de unos 15 metros de longitud». «Cuando no estamos en vertical sobre el objeto nos puede engañar. Es normal», apunta Laria, asegurando que «no existe ningún animal en tierra en la Península Ibérica que tenga esas dimensiones»
Además, desde el Cepesma descartan una posible inmersión al lago en busca del animal, ya que «sería como buscar una aguja en un pajar». Por el momento hacen un llamamiento a los curiosos y a los más asustadizos, asegurando que sea lo que sea no hay nada sobrenatural dentro del lago.
Una anécdota en Cangas de Onís
Por su parte, el José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, asegura que «se trata de una anécdota». Aunque reconoce que «cuando saltó la noticia nos quedamos todos sorprendidos, nos preguntábamos qué podía ser». Además, apunta que los vecinos con gran inquietud hablan sobre el tema, pero como un mero hecho anecdótico. «Muchos me mandaron mensajes para ver si sabía de qué podía ser», remata el primer edil.