La Xunta de Galicia investiga la procedencia de los bogavantes cocinados en la prueba de exteriores
09 oct 2021 . Actualizado a las 13:18 h.El paso de Juanma Castaño por MasterChef Celebrity 6 está dejando mucho de qué hablar. El periodista gijonés pese a que está dejando grandes momentos en el programa culinario de TVE cuenta con varios frentes abiertos. Pero, por si fuera poco, su escasa experiencia detrás de los fogones y la guerra diaria con el cómico Miki Nadal, al asturiano, sin ser consciente de ello, le ha surgido un nuevo contratiempo en el concurso. Y es que ahora forma parte de una investigación por ser partícipe de un delito.
En la última prueba de exteriores, que tuvo lugar en A Coruña, el aspirante asturiano sostuvo dos ejemplares de bogavante hembra que estaban en fase de cría y con huevas y que fueron utilizadas en uno de los cocinados. Un hecho por el que la Xunta de Galicia ha abierto una investigación, puesto que la normativa autonómica prohíbe la pesca y comercialización de estos crustáceos en estado de reproducción.
Concretamente la legislación gallega establece que está prohibido «retener a bordo, transbordo, desembarque, transporte, almacenamiento, venta, exhibición o comercialización de hembras ovadas de crustáceos independientemente de su tamaño». Además, en el caso de ser capturadas, «deberán ser devueltas inmediatamente al mar» - excepto la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe.
Una polémica que se suma a la ya suscitada por los propios jueces en dicho programa. Durante la grabación tanto Samantha Vallejo-Nágera como Jordi Cruz y Pepe Rodríguez aprovecharon la ocasión para imitar el acento gallego pero el resultado que ofrecieron fue desafortunado y muy criticado en redes sociales.