El cocinero asturiano defiende que se tomen medidas urgentes para que la comida nutritiva sea más asequible y accesible
23 sep 2021 . Actualizado a las 18:03 h.El jugador de baloncesto Pau Gasol y el chef asturiano José Andrés reclamaron este jueves a gobernantes de todo el mundo una revolución en el ámbito de la alimentación con el fin de acabar con el hambre, impulsar dietas más sanas y proteger el medio ambiente.
El deportista y el cocinero intervinieron en la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios, una gran cita virtual en la que la comunidad internacional discute cómo transformar la forma en que se produce, procesa y consume la comida y en la que participan casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Rodeados de políticos y responsables internacionales, las dos personalidades españolas hablaron por video en una sección en la que se dio protagonismo a expertos, activistas y representantes de la sociedad civil.
Gasol, que colabora con Unicef en el área de Nutrición y Obesidad Infantil, destacó la importancia de una buena alimentación para los más pequeños y cómo los actuales sistemas de alimentación les están fallando.
«Por eso me uno a Unicef para llamar a los líderes mundiales en la histórica Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de esta semana a tomar medidas urgentes para hacer que la comida nutritiva sea más asequible y accesible y a terminar con dañinas prácticas de marketing que van a por los niños con alimentos poco sanos», señaló. La leyenda del baloncesto español llamó a convertir el día de hoy en el inicio de «una revolución» en materia de alimentación que garantice dietas saludables y proteja el medio ambiente.
José Andrés, por su parte, advirtió de los «devastadores efectos del cambio climático» que ya se están viendo a diario y de la necesidad de ayudar a las comunidades afectadas, algo que él busca a través de su ONG World Central Kitchen.
El popular cocinero defendió también que hay que transformar la forma en la que miles de millones de personas preparan alimentos y apostar por una «cocina limpia» que permita a la vez combatir el hambre y el calentamiento del planeta. «Este es el futuro de nuestra gente y nuestro planeta. El futuro de nuestras naciones dependerá de cómo nos alimentemos», insistió, informa Efe.