Aurelio Martínez Seco pasó por el plató de Telecinco para analizar la figura de la soprano vasca Ainhoa Arteta
17 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.El musicólogo asturiano Aurelio Martínez Seco fue invitado al programa Sálvame, de Telecinco, para analizar la figura de la soprano vasca Ainhoa Arteta desde un punto de vista más técnico. En sus intervenciones, el director de la revista de música clásica «Codalario» y excolaborador de La Voz de Asturias comparó la música clásica con otro tipo de géneros, asegurando que la sociedad en general «no valora y no entiende todo lo que hay detrás». «La idea de que hay músicas diferentes en la sociedad y todas valen lo mismo es una barbaridad», espetó el asturiano.
Durante su exposición en el programa de Mediaset, el musicólogo catalogó a la soprano vasca como la mejor de España en la actualidad y una de las mejores en el panorama internacional, superada por la rusa Anna Netrebko. «Tengo la sensación de que la gente no se da cuenta del talento descomunal y lo importante que es esta mujer», aseguró sobre la española, preguntando retóricamente a los colaboradores por qué ha cantado tan poco en el Teatro Real. «Cuando ustedes van a un concierto de rock o pop todos pueden cantar las canciones, en este caso no. No es que haya músicas diferentes, es que hay unas más desarrolladas que otras».
Aurelio Martínez Soto explicó que «Montserrat Caballé siempre se acordaba de dos sopranos españolas para hablar bien de ellas: Saioa Hernández y Ainhoa Arteta». En este sentido, señaló sobre esta última que «por trayectoria podemos decir que es sin duda la soprano española más importante del presente», aclarando que «bajo determinados criterios Montserrat Caballé sería la mejor de la historia de España»
A nivel europeo e internacional posicionó a la rusa Anna Netrebko: «Es una de esas figuras indiscutibles. Es la estrella que todo el mundo quiere tener en su teatro». Asimismo colocó a Ainhoa Arteta entre las cinco mejores de Europa y en el top 10 mundial. A este respecto calcularon la fortuna que podría haber cosechado la soprano vasca atendiendo a su caché. «Por función entre 10.000 y 14.000 euros. Al año puede hacer 4-5 óperas, con una media de actuaciones entre 4 y 7 de cada una», explicaron. Los cálculos aproximados estiman una cifra cercana a los 2,5 millones de euros, comentando además gastos de vestuario o personal de ensayos.