Los viñetistas Julio Rey, José María Pérez y Mauro Entrialgo critican este plato asturiano en el programa radiofónico «A vivir que son dos días» de Javier del Pino
10 jul 2021 . Actualizado a las 19:47 h.El cachopo ha sido protagonista de A vivir que son dos días, el programa de la Cadena Ser dirigido y presentado por Javier del Pino. A primera hora de este sábado, a este plato típico asturiano le han llovido las críticas en la sección en la que participan los viñetistas Julio Rey, José María Pérez y Mauro Entrialgo.Tras opinar largo y tendido sobre si hay que comer carne o no, el ilustrador y humorista gráfico madrileño -quien ahora está afincando en la localidad llanisca de Purón- ha manifestado tajantemente que «estoy profundamente en contra del cachopo». Unas declaraciones que han suscitado la polémica hasta el punto de poner en tela de juicio esta comida. «Es una atrocidad gastronómica», apuntaba Rey, quien ha reconocido que a pesar de ello es un reclamo turístico que ha ayudado a salvar a la hostelería en esta crisis sanitaria.
En este sentido, el propio presentador, Javier del Pino, ha apuntado que «el cachopo debería de ser ilegalizado porque lo presentan como gastronomía asturiana». Una premisa que Julio Rey también ha compartido antes de añadir que «el daño que está causando a la gastronomía asturiana que es cultura y señal de identidad es tremendo. Precisamente hablando con un amigo de la marina, experto en pescados a la plancha, me dice que un plato como el rape alangostado es tradicional y que lo han tenido que retirar de la carta porque ya nadie lo pide. El turismo que viene aquí, que ya se denomina «Turismo de cachopo», es lo que viene pidiendo».
Un turismo gastronómico que, a su juicio, en «esta crisis de la pandemia posiblemente es el que haya salvado la temporada y el que salve la de este verano también». Ante esta confesión, Mauro Entrialgo ha asegurado que «parece un nuevo debate político, ¿cachopo o rape?». «¿Cachopo para salvar el turismo o rape para salvar la cultura?», ha apostillado Javier del Pino. Julio Rey ha insistido en que el cachopo ha desbancado a la fabada como símbolo identitario de la gastronomía asturiana. «Eso es lo que a mi menos me gusta porque la gastronomía es cultura y signo de identidad manifiesto», ha reconocido. «No creo que en ningún sitio hayan quitado las fabas en Asturias por cachopo», ha resaltado Entrialgo, a quien Rey le ha arremetido con que «la referencia ahora es el cachopo».
¿Qué es el cachopo?
Por su parte, José María Pérez, para meter baza, puesto que estaba quedando desligado del debate, ha indicado que «yo sé quién es el Rey del Cachopo y conozco sus hazañas, pero yo creo que una vez que el padrino y el que da nombre al bicho está donde está se debería cambiar el nombre al sujeto». Y, por tanto, ha preguntado irónicamente qué es el cachopo, a lo que Mauro Entrialgo le ha explicado que «un san jacobo muy gordo».
En cambio, Julio Rey lo ha descrito como «una atrocidad gastronómica. Filete empanado de toda la vida. El sanjacobo suena sofisticado desde mi punto de vista y se puede rellenar de cualquier cosa. Te encuentras entonces con un filete de casi 2 metros de largo parecido al que se come Pedro Picapiedra, rellenado de cecina. Es tremendo y sobre todo no tiene singularidad, imaginación».
Defensa
No obstante, durante el debate, el cachopo ha recibido alguna alabanza. El madrileño ha defendido que es muy asequible y que con uno solo «puede comer una familia». «Uno de vez en cuando te da energía para todo el verano», ha señalado Mauro Entrialgo, quien ha argumentado que «se trata de un plato muy cristiano porque los musulmanes no pueden comerlo porque lleva carne y los judíos no pueden mezclar queso y carne». También el presentador de A vivir que son dos días ha afirmado jocosamente que con este plato típico asturiano se puede adelgazar «debido a la energía que consumes, tratando de partir, trocear y comer eso es superior a las calorías que puedes ingestar».