Uno de sus equipos de «World Central Kitchen» se ha desplazado hasta Yauco para repartir alimentos tras el seísmo de magnitud 6,5 que ha sacudido el sur del país la pasada madrugada
08 ene 2020 . Actualizado a las 10:24 h.No es ningún secreto que el chef asturiano José Andrés es mucho más que un cocinero famoso o de prestigio. El asturiano es un activista y ayuda siempre que está en su mano. Con su pequeña fundación «World Central Kitchen» y los voluntarios que la forman, proveen de alimentos en diferentes lugares cuando estos necesitan ayuda. Esta vez, se han desplazado hasta Yauco, un municipio situado al suroeste de Puerto Rico, tras el terremoto de magnitud 6,5 que azotó el sur del país la noche del día 7 de enero. No es la primera vez que el famoso chef viaja al territorio. En 2017, con el huracán María, el asturiano y 20.000 voluntarios lograron servir más de 3 millones de comidas durante los meses posteriores, tal y como cuenta en su libro.
En esta ocasión, el propio José Andrés ha publicado una imagen en su cuenta personal de Instagram donde puede verse una gran paella para una larga cola que espera por algo de comida que llevarse a la boca. El mierense, en el pie de foto, se mostró «orgulloso de nuestro equipo de WCKitchen trabajando durante la noche para que nadie se quede sin un plato caliente en Yauco». Además, añadía que estarán en un refugio en el estadio de Yauco, donde cientos de personas se quedarán tras el terremoto «todo el tiempo que sea necesario».
El terremoto ha provocado un apagón que ha afectado a todo el territorio, obligando a cerrar varios centros educativos. Es el terremoto más potente de las últimas dos semanas, en las que el país ha sufrido varios seísmos. El lunes 6 de enero, un día antes, otro temblor en el sur causó daños en varias viviendas. Por el momento, se conoce el fallecimiento de un hombre de 73 años, al que le golpeó una de las paredes de su vivienda mientras dormía.