
Los palistas se despiden de Suso Morlán, con el que han compartido pasión y hasta entrenamientos
21 nov 2018 . Actualizado a las 18:02 h.Decían de Suso Morlán que era tozudo, optimista y peleón. El entrenador que guió al piragüista David Cal hacia el éxito aún tenía esperanza de seguir en los próximos Juegos Olímpicos como explicó durante el último Mundial de Montemor-o-Velho (Portugal): «Iré a Tokio 2020, pero también a París 2024». Pero su lucha terminó, a pesar de pelear contra el cáncer desde 2016 cuando le detectaron un tumor en la base del cerebro. Morlán murió a los 52 años según confirmó la federación de piragüismo y los deportistas asturianos también han querido despedirse de esta gran figura. Han aprovechado las redes sociales para hacerlo, con fotos rescatadas de sus archivos personales y con cariñosos mensajes
Con estudios de Filología Inglesa, Morlán se encaminó pronto hacia el piragüismo. Durante toda una vida, guió a David Cal con la misma fórmula del trabajo metódico, la disciplina y el sacrificio a largo plazo, hasta que vio colgadas de su cuello cinco medallas olímpicas. A finales del 2016 empezó a luchar contra el cáncer, desde que se le detectó un tumor en la base del cerebro, y ayer falleció a los 52 años, según confirmó la federación española de piragüismo. A América le había llevado su prestigio como entrenador y también la presencia en Colombia de su mujer, Tania, con la que tenía una hija de 7 años. A ellas dedicaba el tiempo que le dejaba el piragüismo.
Sin duda ha dejado una huella imborrable dentro del mundo del deporte y por esta razón muchos piragüistas asturianos se han despedido de él a través sus redes sociales. Además, Morlán ha pasado muchas veces por el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, en Corvera, donde ha entrenado a Cal para cada cita olímpica. Así por ejemplo, Saúl Craviotto ha colgado en sus instastories una foto de Morlán junto a David Cal y sus medallas olímpicas junto con la frase: «Día muy triste para el mundo del piragüismo».

Pelayo Roza también se ha sumado a esta despedida con una foto de Morlán en uno de los entrenamientos junto a David Cal.
Y por supuesto, Javier Hernanz ha hecho una captura de pantalla de su amigo y compañero Juanvi Montagud que había subido un post dedicado a Morlán con una foto y unas bonitas palabras en las que reseñaba que era tanto un gran deportista como una gran persona. Hernanz ha reseñado «que es una pena», texto que ha añadido junto a la foto.