CONTENIDO PATROCINADO

El concejo de Oviedo tiene en su corazón la ciudad que es la capital del Principado de Asturias. La ciudad de Oviedo/Uviéu cuenta con una rica historia que entronca directamente con el desarrollo del primer reino cristiano de la Península Ibérica y que hoy ofrece una intensa vida cultural y comercial, haciendo gala de una gastronomía excelente. 

Un casco histórico lleno de encanto, barrios con su propio carácter, museos con piezas de extraordinario valor, monumentos cargados de historia y la naturaleza a un paso en el medio rural del entorno hacen de este concejo un lugar siempre dispuesto a ser redescubierto.

Historia y cultura

Oviedo/Uviéu, capital del Reino de Asturias de la mano de Alfonso II El Casto, es el espacio que atesora más testimonios de aquel reino altomedieval. La capital del Principado cuenta con obras cumbre del arte prerrománico. Desde Santa María del Naranco, un edificio de singular belleza situado en la falda del monte del mismo nombre que muy probablemente fue pabellón palatino de caza, y a pocos metros, San Miguel de Lillo, iglesia recientemente rehabilitada muy recientemente, conformando un conjunto único de arquitectura del siglo IX. En las inmediaciones de ambos edificios se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, una manera inmejorable de acercarse a todo lo que representa este estilo artístico.

Mirador de la Iglesia de Santa María del Naranco
Mirador de la Iglesia de Santa María del Naranco Jesús Alfaro

Esta muestra no se agota en el Naranco, sino que va mucho más allá; no en vano su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO está inscrita como «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias». Dentro de la ciudad están la fuente de Foncalada, considerada el monumento civil en activo más antiguo de España, el testero de San Tirso -a pie mismo de la catedral- y -dentro de la catedral- la Cámara Santa, donde se custodian obras de orfebrería altomedieval como la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.

A la entrada de Oviedo/Uviéu desde el norte, se encuentra la iglesia de Santullano, edificación que cuenta un excepcional repertorio iconográfico altomedieval pintado al fresco en sus paramentos interiores. Ya fuera de la zona urbana, queda otro testimonio de este periodo como es la iglesia de Santa María de Bendones.

Interior de la Catedral de El Salvador, en Oviedo
Interior de la Catedral de El Salvador, en Oviedo Noé Baranda

Por otra parte, la Catedral de El Salvador, de estilo gótico, construida sobre un templo preexistente del que aún hay testimonios como la cámara Santa o una torre románica, es otro de los grandes valores artísticos de la ciudad. Su construcción con una sola torre gótica le da un carácter singular sobre otros ejemplos arquitectónico de este estilo.

Este esplendor medieval llevaría a crear un itinerario esencial en la construcción de Europa tras el descubrimiento en tiempos de Alfonso II del sepulcro del apóstol Santiago. En efecto, el primer Camino de Santiago nace precisamente en Oviedo/Uvíeu. Conocido como el Camino Primitivo, parte de la imagen de El Salvador que se encuentra en la catedral ovetense, referencia para peregrinos de toda época que atendían al requerimiento de «quien visita a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al Señor».

Escultura de Mafalda
Escultura de Mafalda Paco Currás

La huella de la historia se puede apreciar en el casco histórico de la ciudad que muestra sus más de 1200 años de historia. Junto a la catedral, se encuentran también dos importantes equipamientos culturales. Se trata del Museo de Bellas Artes de Asturias que cuenta con una excelente colección de arte que abarca desde el siglo XIV hasta las vanguardias contemporáneas, con grandes nombres de la talla de El Greco, Goya, Picasso, Dalí, Miró o Sorolla. Y junto a este, se encuentra el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo convento de San Vicente, que ofrece un exhaustivo y didáctico recorrido por la prehistoria e historia de Asturias. Esta «manzana de los museos» permite, en apenas unos metros, disfrutar de una de las mejores experiencias culturales. 

Oviedo/Uviéu ha sido fuente de inspiración para grandes literatos como Pérez de Ayala o Clarín. Este último es el autor de la novela La Regenta, situada en una ciudad ficticia llamada Vetusta que es un trasunto de la de Oviedo/Uviéu, y considerada una de las más importantes del siglo XIX en lengua castellana. La protagonista de la novela cuenta con una escultura en la plaza de la catedral, que está entre las más populares de la ciudad. Oviedo/Uviéu tiene una dilatada colección de esculturas en sus calles, de autores como Úrculo o Botero, y en memoria de celebridades como Woody Allen o personajes como Mafalda.

En la vida cultural de la localidad destaca un acontecimiento que lo convierte en lugar de referencia mundial: los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia de entrega de los galardones tiene lugar cada otoño en el Teatro Campoamor, uno de los espacios señeros de la cultura asturiana, y en ella se reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas, científicos, deportistas y personalidades destacadas de todo el mundo.

El Campoamor acoge, asimismo, su Temporada de Ópera, con una trayectoria que hunde sus raíces en la Casa de Comedias de El Fontán (S.XVII) y que actualmente se cuenta entre las más prestigiosas de España.

Lugares emblemáticos

Son muchos los lugares emblemáticos con los que cuenta la ciudad de Oviedo/Uviéu. Uno de ellos es el Monte Naranco, que además de acoger en su falda monumentos prerrománicos, su cima con su gran estatua del Cristo ofrece vistas únicas de la ciudad y alrededores; además de haber sido escenario de importantes pruebas deportivas. En numerosas ocasiones, el monte ha sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Otro espacio imprescindible es la Plaza del Fontán, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad, y en sus inmediaciones están la plaza de abastos, la Casa Consistorial y la iglesia de San Isidoro; así como el edifico histórico de la Universidad de Oviedo tan solo a unos pocos metros más de distancia.

Parque San Francisco de Oviedo
Parque San Francisco de Oviedo Jesús Alfaro

No muy lejos se encuentra la calle Uría, el eje comercial por excelencia de Oviedo/Uviéu. Diseñada y construida a fines del siglo XIX para conectar el centro urbano con la estación de ferrocarril, hoy destaca por su ambiente comercial y su arquitectura, que la convierte en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. 

Limítrofe con la calle Uría está el Campo de San Francisco, un parque histórico cuyo origen es un monasterio franciscano, convertido actualmente en un espacio de ocio y descanso para los habitantes de la ciudad. Cuenta con calles amplias, árboles, zonas verdes, estanques y esculturas: aquí se encuentra Mafalda.

Otro lugar que ha cobrado una especial popularidad en los últimos tiempos es la calle Gascona, también conocida como Bulevar de la Sidra, porque en ella nos encontramos la que probablemente sea la mayor concentración de sidrerías por metro cuadrado. Es un lugar muy animado durante todo el día y la noche, tanto por los habitantes locales como por los visitantes. Asimismo, la ciudad cuenta con una ruta de vinos, en el entorno de las calles Campoamor y Manuel Pedregal, donde se pueden encontrar animados locales de cuidado diseño.

La zona rural

A pocos kilómetros del área urbana, el municipio de Oviedo cuenta con una atractiva zona rural que combina la belleza de la naturaleza con la arquitectura tradicional asturiana, los bosques con los senderos y los caseríos con hórreos y paneras.

La agricultura y la ganadería, con un marcado componente tradicional, tienen espacio en esta zona rural, en la que se pueden contemplar animales de las razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y porcino. De hecho, el concejo de Oviedo mantiene viva su impronta rural que se manifiesta en celebraciones como la Feria de la Ascensión; acontecimiento celebrado en el mes de mayo que convierte a la ciudad en un gran escaparate del medio rural, con exposición y venta de productos del campo, feria de ganado, conciertos y actividades culturales y el nombramiento del Paisano y la Paisana del Año.

Cascadas de Guanga, en San Andrés de Trubia
Cascadas de Guanga, en San Andrés de Trubia Mampiris

En la zona rural el ovetense nos podemos encontrar, asimismo, tesoros naturales como las cascadas de Guanga, situadas cerca de San Andrés de Trubia, localidad que cuenta con un fantástico repertorio de arquitectura industrial en el que destaca la Fábrica de Armas. 

Gastronomía

Oviedo, como capital de Asturias, tiene en sus cartas todos los platos típicos asturianos. nunca faltan la fabada, el pote, el cachopo o el pastel de cabracho y además la amplísima variedad que ofrece la mancha quesera del Principado. 

Es en el dulce donde la ciudad destaca realmente. Oviedo se caracteriza desde hace muchos años por una prestigiosísima tradición confitera. Algunos de sus dulces típicos, elaborados por confiteros con una trayectoria de excelencia creciente, han cobrado un renombre extraordinario. Los más significativos son los carbayones, hechos de hojaldre y almendra y cubiertos de almíbar, y las moscovitas, con almendra, azúcar y cobertura de chocolate. También son muy famosos en Oviedo los bombones, el turrón y los helados.

Carbayones
Carbayones Pelayo Lacazette

La ciudad celebra, asimismo, numerosas jornadas gastronómicas a lo largo del año. Entre ellas destacan las de El Desarme, que celebran la rendición de las tropas carlistas en el siglo XIX. Son variadas las versiones sobre las que se asienta esta tradición que se celebra cada 19 de octubre. La más aceptada es que mientras un bando disfrutaba de una copiosa comida a base de garbanzos con bacalao y espinacas, el enemigo aprovechó para robarle las armas. Sea cual fuere el origen, lo cierto es que el Desarme ha crecido hasta ser un emblema que se conmemora reproduciendo este singular menú, acompañado de arroz con leche y frixuelos.

La capital del Principado es una ciudad acogedora con muestras de una historia de más de 1200 años; una ciudad amigable, rica en experiencias artísticas, de ocio y gastronómicas con un entorno natural envidiable. En el centro de Asturias, donde todo confluye y toda la identidad asturiana tiene cabida, un lugar para visitar una y otra vez y redescubrir en cada ocasión algo nuevo.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es.