Comarca Avilés: una singular integración de historia y vanguardia al pie del Cantábrico
Cuatro concejos enraizados en sus tradiciones que han sabido incorporar propuestas y espacios de vanguardia
La Comarca Avilés combina de una forma armónica y natural su vocación vanguardista con el legado de una historia milenaria. Buena prueba de ello es la ciudad de Avilés, que alberga uno de los cascos históricos más extensos y mejor conservados de todo el norte de España. A su excepcional muestra de arquitectura civil y religiosa desde la Edad Media, se ha incorporado el Centro Niemeyer como la punta de lanza de su propuesta artística y cultural, un centro que constituye la única obra en España del afamado arquitecto brasileño que le da nombre.
El vecino concejo de Castrillón cuenta con algunas de las playas con más fama del Principado por su extensión, condiciones y prácticas deportivas. Un territorio de espacios dunares (El Espartal), territorios de tradición surfista (Salinas), arenales kilométricos (el playón de Bayas)… propuestas para todos los gustos. Y su historia se rastrea en algunos de los yacimientos arqueológicos de mayor carga simbólica para Asturias, como el del Castillo de Gauzón, donde fue fabricada la Cruz de la Victoria.
El tercer concejo de la comarca, Corvera de Asturias, ha sabido generar una impronta urbana sin renunciar a su carácter rural dominado por prados, caserías, hórreos y paneras. Corvera es también una de las capitales deportivas de nuestro país, acogiendo el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, ubicado en el embalse del mismo nombre y destinado al piragüismo y el remo.
Illas, el concejo más rural y de menor extensión de la comarca, cuenta, entre otros atractivos, con la primera piscina fluvial de Asturias, en un entorno natural envidiable y alimentada por el agua del río Faxeras, que no requiere de tratamiento alguno para su disfrute más que su propio discurrir.
Rutas
El primer paso para descubrir la Comarca es recorrer el centro histórico de Avilés: sus calles soportaladas, el empedrado de sus áreas peatonales, su colección de arquitecturas y el gran pulmón del Parque de Ferrera justifican por sí solas una jornada completa en esta ciudad.
La perspectiva natural también está presente en rutas como la del Escañorio en Corvera, una garganta con su salto de agua que resulta tan sencilla como gratificante. En Castrillón es imperdonable no asomarse al conjunto dunar de San Juan-El Espartal o la circular Salinas-Pinos Altos-Arnao, con unas vistas espectaculares a toda la franja costera, mientras que la senda que lleva al pico Gorfolí o la Ruta de los Molinos son dos de las propuestas de Illas.
Todo ello sin olvidar que por esta comarca también transcurren itinerarios del Camino de Santiago…
Actividades, ocio y cultura
La villa de Avilés tiene uno de sus principales focos de atracción cultural en el Centro Niemeyer, que además del interés que, de por sí, tienen los edificios diseñados por el arquitecto brasileño, y que se pueden conocer con visitas guiadas, ofrece a lo largo del año una completa agenda de actividades: música, artes escénicas, exposiciones, cine, eventos y talleres.
Pero si hablamos de artes escénicas, ahí está el teatro Palacio Valdés, una joya de principios del siglo XX en perfecto estado, que es la sede de una de las programaciones más relevantes de España, dada su condición de teatro de estreno para muchas producciones teatrales que recorren el país.
Y Avilés es también lugar de atracción por su Carnaval, uno de los más reconocidos del norte de España, que tiene su punto culminante en el Descenso de la calle Galiana, un colorido y espectacular desfile que se celebra siempre la noche del sábado. Su Semana Santa, declarada interés turístico, y un verano repleto de propuestas, entre las que está su festival intercéltico, hacen que toda la comarca vibre en los meses más calurosos del año.
En la playa de Salinas, en Castrillón, se encuentra un singular museo al aire libre, el Museo de las Anclas, dedicado a la memoria de Philippe Costeau, pero si hay una instalación museística que destaque es el Museo de la Mina de Arnao. Esta pequeña localidad acogió el primer yacimiento hullero ubicado bajo el lecho marino. Destacan su castillete y el descenso a algunas de sus galerías.
La comarca es, asimismo, uno de los territorios más activos en los deportes acuáticos. La playa de Salinas tiene una dilatada tradición surfista. Y la ría de Avilés, en otro tiempo destinada únicamente a actividades industriales, ha sido recuperada hasta convertirse en un espacio idóneo para las embarcaciones deportivas, con una gran plataforma de pantalanes y clubes que han dado nueva vida a este espacio.
Y si hay un espacio que se ha convertido en referencia para la práctica deportiva es el Embalse de Trasona. Su Centro de Tecnificación Deportiva lo sitúa en el mapa como referencia internacional en el trabajo con los deportistas de élite. Asimismo, sus características hacen del embalse un lugar idóneo no solo para los entrenamientos sino también para las competiciones de piragüismo y remo. Y, por otra parte, su entorno, con dos áreas recreativas y más de cuatro kilómetros de costa, lo convierten en un espacio muy atractivo para disfrutar de cualquier actividad al aire libre, incluidas todas aquellas que no tienen las exigencias de la alta competición.
Gastronomía
La comarca participa de la tradición asturiana con muchos de los platos típicos de la región, como la fabada y el pote, y también ofrece los pescados y mariscos de calidad contrastada que brinda el Cantábrico: lubina, rape, sargo, centollos, gambas, bogavantes, etcétera. Y su aportación más original es la merluza a la avilesina, servida con mejillones en escabeche y nata salada. También son típicos los pimientos rellenos de manos de cerdo.
Illas tiene un peso gastronómico importante en la Comarca de Avilés gracias a la calidad de sus quesos. El queso de La Peral, producido en la localidad del mismo nombre, ha traspasado fronteras y se ha convertido por derecho propio en uno de los sabores con más éxito de la ya de por sí rica mancha quesera asturiana. Es un queso azul cremoso de sabor intenso elaborado con leche de vaca. Por otra parte, el queso de Gorfolí, elaborado en la localidad de Taborneda, que lleva el nombre del techo del concejo de Illas, es un queso fresco de leche de vaca con una larga tradición de dedicación y de calidad. Una variedad de queso tierno producida por esta quesería fue nombrada Mejor queso de Asturias en 2021.
Recomendación: imposible olvidar, sobre todo una vez se ha probado, la Longaniza de Avilés.
La comarca cuenta, asimismo, con una rica tradición repostera. Son famosos los bollos de pascua, el mantecado de Avilés, la tarta de almendrucos, los exquisitos y las pumariegas, elaborados a base de almendras, y los colasinos, con avellanas.
La gastronomía ocupa un lugar preferente en la comarca, y prueba de ello son las numerosas jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo del año: las de las Tapas de Covera; Sabores de Plaza en Plaza, Menús de Antroxu (Carnaval), Bocados Marineros, Tapas de las Cofradías y Semana de la Tapa, en Avilés. Esta localidad celebra, además, una multitudinaria Comida en la Calle el lunes de Pascua, en la que las principales vías del casco histórico se llenan de hileras interminables de mesas llenas de comensales. También en Avilés se celebra, a finales de mayo, la Feria del queso, el vino y la cerámica, en la que, entre otras cosas, se otorga el premio al Mejor queso de Asturias.
Comarca Avilés, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias e Illas, combina lo tradicional con lo contemporáneo, la huella rural y el empaque urbano, una extensa línea de costa repleta de posibilidades de disfrute… Solo queda sumarle su céntrica situación, el gusto por la buena mesa, el excepcional trato de la gente y la vocación festiva. Una suma de valores que hacen de este espacio un lugar ideal para una escapada.
Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural, no dejes de visitar www.turismoasturias.es