Crónica Eldense 1-2 Sporting: ¡Victoria para escapar del descenso en el debut de Garitano!
SPORTING 1905

Victoria clave de los rojiblancos
13 abr 2025 . Actualizado a las 21:14 h.El Real Sporting de Gijón logró una victoria clave y de mucho sufrimiento ante el Eldense en el Pepico Amat. Tres puntos en el estreno de Asier Garitano en el banquillo rojiblanco que permite a los asturianos alejarse de la zona de descenso. Un partido de elevadas pulsaciones con más de 100 minutos de juego, pero finalmente con la mejor de las noticias para los sportinguistas en un triunfo muy trabajado desde la defensa.
Primer once de la era Garitano en el Sporting que ya plasmó su idea base: 4-2-3-1 sobre el papel, en forma de 4-4-2 en fase defensiva, la cual es la protagonista en sus equipos, con varios nombres de mayor veteranía y jerarquía. La principal duda, en la línea de zagueros, se resolvió con la continuidad de Diego Sánchez en el lateral izquierdo y la apuesta por Kevin Vázquez en el derecho, que se impuso a un renqueante Guille Rosas. Maras y Róber Pier fueron la pareja de centrales.
El partido comenzó dibujando varias de las consignas de la propuesta del técnico vasco. Un encuentro en el que el Sporting apenas tuvo el balón, circulando en salida un par de veces entre sus defensores para acabar buscando en largo a las rupturas de un incansable Otero, y sin el control del cuero ordenados en un 4-4-2, sin presionar a centrales en un bloque medio la mayor parte del tiempo, y tratando de estar juntos para ofrecer ayudas.
Un plan que minimizó los riesgos y también las ocasiones de uno y otro equipo. El Sporting se fue coordinando mejor con el paso de los minutos, aunque cada vez más metido en su propia mitad de campo, tras unos desajustes iniciales especialmente por su banda izquierda. El balón parado servía de aviso para ambos contendientes; primero serían los rojiblancos con un pase de córner a la frontal que Serrano no supo engatillar debidamente con su pierna buena, y posteriormente el Eldense con un lanzamiento de falta directa desde la frontal que obligaría a la intervención de Yáñez.

A pesar de las pocas llegadas, con ambos equipos buscando sus opciones a través de envíos directos a la espalda de la defensa rival y de centros laterales, el marcador sí se terminaría moviendo. En una de las pocas posesiones elaboradas del Sporting en el primer tiempo el balón llegó a un Dubasin descolgado por izquierda. El catalán aguantó viendo cómo Gelabert trazaba su desmarque de ruptura por dentro y esperó el momento preciso para ponerle un pase que superó al defensor local con un 'caño' y que el mediapunta aprovecharía para desviar lo justo ante la salida del ex rojiblanco Dani Martín para colar el balón en su portería. Los de Garitano, como tratan de hacer sus equipos, se pusieron por delante desde la efectividad.
Tras el paso por vestuarios, el Eldense elevó su intensidad ofensiva, embotellando al Sporting en su campo y sumando acercamientos con peligro uno tras otro, sobre todo a balón parado y los tensos centros de Marc Mateu. Los de Garitano entraron en modo supervivencia, con una acción defendida al límite por Kevin, un error de Gassama en la finalización o una salvadora parada de Yáñez ante el delantero senegalés en una acción invalidada por fuera de juego.
Sin embargo, en su peor momento, el Sporting volvería a ser letal. En un balón a la espalda de la defensa, Dubasin ganó el espacio y se anticipó a Dani Martín en su intento de cortar su carrera. El atacante prolongó el balón y fue derribado por el guardameta. El colegiado, que inicialmente no lo valoró suficiente para indicar penalti, finalmente concedió la pena máxima tras revisarlo en el VAR. Sería el propio Dubasin, después de dialogarlo con Otero, que ya se disponía a lanzar, quien asumiera la responsabilidad desde los 11 metros. El extremo rojiblanco, con sangre fría, engañó al meta del Eldense y puso el 0-2 en el marcador que daba algo más de tranquilidad.
Acto seguido, los minutos de la locura. El Sporting tuvo una gran ocasión para sentenciar el partido con una gran contra en la que Diego encontró a Otero al espacio y el colombiano cedió para un Nico Serrano que entraba solo en el área. El zurdo decidió definir con potencia en el mano a mano ante Dani Martín, pero el meta leyó bien su disparo y sacó una mano dura para desviar el cuero a córner.
Del potencial 0-3 se pasó en la siguiente jugada al posible 1-2. En el enésimo centro lateral, con una jugada que se embarulló en el área rojiblanca, el balón desviado por Olaetxea terminó encontrándose con la base del larguero y botando sobre la línea. La segunda acción la ganaba Fede Vico que la empujaba dentro de la portería. Una jugada en la que había pasado totalmente inadvertido que el jugador del Eldense se había valido de su mano y no de la cabeza para rematar entre palos. Tras una larga revisión de VAR de varios minutos, el colegiado acudió al monitor y anuló el tanto local por mano.
Aunque las cosas iban saliendo de cara en una tarde clave, el partido no acabaría siendo tranquilo para el Sporting. Ya en los últimos minutos, con un Eldense que acumulaba muchos jugadores en ataque, los de Oltra consiguieron recortar distancias en un saque de banda que acabó con otro centro al área (fueron más de 30 de los locales en el partido) y con todos los rojiblancos defendiendo su área, Ortuño cabeceó una prolongación en la zona del punto de penalti dirigiendo su testarazo al palo. Sería el propio Ortuño quien aprovechase el rechace empujando a placer con Yáñez vencido para poner el 1-2.
En un eterno descuento de 12 minutos por todo lo que ocurrió en la segunda mitad, el Sporting se vio obligado a remangarse y poner todo de su parte para defender el área. El bombardeo de centros era constante y los rojiblancos aguantaban como podían, con un Yáñez que volvía a ser héroe, recordando a lo que sucedía hace casi un año en este mismo escenario, salvando con una gran estirada un cabezazo de Ropero que hubiera supuesto el empate.
Finalmente, con el mayor suspiro de alivio de toda la temporada, el partido acabaría con triunfo rojiblanco con los 3 primeros puntos en la era Garitano. Con mucho sufrimiento, el Sporting logró una victoria crucial para alejarse de los puestos de descenso, ampliando la distancia con el propio Eldense precisamente hasta los 5 puntos.

Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Kevin Vázquez (Rosas, 80'), Maras, Róber Pier, Diego Sánchez; Lander Olaetxea (Cote, 94'), Nacho Méndez; Dubasin, César Gelabert (Nacho Martín, 80'), Nico Serrano (Pablo García, 74'); y Juan Otero (Campuzano, 94').
CD Eldense: Dani Martín, Iñigo Piña, Sergio Ortuño (Ropero, 82'), Diawara, N. Quintana (J. Ortuño, 65'), Víctor G., Fran Gamez (Chapela, 65'), Fede Vico (Collado, 76'), S. Gassama (Masca, 76'), Marc Mateu y M. Barzic.
Goles: 0-1, Gelabert (37'). 0-2, Dubasin (pen. 64'). 1-2, Ortuño (86').
Amonestaciones: Fede Vico (73'), Víctor García (90'), Barzic (96') | Rosas (83').