Garitano abre la puerta a utilizar a Otero como extremo

Dani Souto

SPORTING 1905

Juan Otero
Juan Otero Real Sporting

Posibilidades para la delantera rojiblanca

11 abr 2025 . Actualizado a las 21:10 h.

Resulta un debate recurrente entre el sportinguismo desde su primer cambio de posición. ¿Otero en banda o de delantero centro? Más allá de gustos particulares y de consideraciones sobre su rendimiento, lo cierto es que desde que el colombiano aterrizase por primera vez en el Real Sporting, allá por el verano de 2022, la apuesta de los técnicos del banquillo rojiblanco ha pasado por alejarlo del costado diestro y acercarlo al área, cada vez más hacia la función de '9'.

«Otero tiene condiciones para hacer todo. Lo sufrí de todas las maneras. En mi primera temporada en banda derecha, el año pasado de delantero. Tiene condiciones para todo. Lo importante es que esté convencido y metido. Su fortaleza en cualquier posición es muy grande», aseguraba en rueda de prensa un Asier Garitano que no cerró la puerta a variar su posición habitual en los tiempos más recientes, viéndolo apto para ambos roles. Del encaje que vea para él en su sistema y del nivel de competencia que encuentre marcará la decisión del técnico vasco.

Con Abelardo Fernández, en el año de su llegada, Otero jugó principalmente como extremo por el costado diestro. Era con la etiqueta que llegaba cedido procedente del América. Bien es cierto que en su historial, yendo al inicio de su trayectoria profesional, había jugado de '9' precisamente en España y ofreciendo un buen rendimiento. Eso sí, lo hizo en Tercera División, cuando militó en las filas del segundo equipo del Deportivo de La Coruña.

Ya con Miguel Ángel Ramírez fue alternando más su posición, acercándose a la delantera. Sea por planificación de plantilla o por rendimiento de jugadores llamados a ocupar ese rol de manera más 'natural', Otero acabó imponiéndose, firmando su mejor temporada goleadora como rojiblanco con el grancanario en el banquillo. En su sistema, el colombiano actuó con un compañero al lado, en ocasiones Uros Djurdjevic, pero especialmente vinculado a un segundo punta como Víctor Campuzano.

Esta será una de las opciones de Asier Garitano, si bien su pasado más reciente se dio en otro sistema y con diferentes comportamientos. Rubén Albés, con su última línea conformada por 3 atacantes, todos ellos con mucha libertad de movimientos y escasa amplitud, todos cerca del área, hizo que Otero fuese su delantero centro y que encontrara a Dubasin como socio, mientras que por izquierda fueron pasando perfiles de todo tipo.

Garitano, que habitualmente ha apostado por dos sistemas muy parecidos en la forma, un 4-4-2 o un 4-2-3-1 que apunta a desarrollar también en Gijón, tiene la posibilidad de ubicarlo de vuelta a la banda o utilizarlo como sus últimos predecesores en la punta de lanza, bien sea solo o acompañado. La lesión de Caicedo le resta alternativas al preparador vasco, a la par que ese rol de extremo no ha terminado de beneficiar anteriormente a un Dubasin que también vive más cómodo cerca de área rival. Será una de las principales incógnitas que tendrá su primera respuesta este fin de semana con el estreno de Asier en el banquillo.

Muresan Muresan sale de la 'nevera'

Después de una controvertida actuación arbitral en el Sporting - Albacete de hace 3 jornadas, el colegiado Muresan Muresan ha sido designado para un nuevo encuentro esta jornada en Segunda División, al quedar encargado de dirigir el Racing de Santander - Castellón, después de estar sin arbitrar desde aquel duelo en El Molinón.

Por su parte, el Eldense - Sporting lo dirigirá Álvaro Moreno Aragón, perteneciente al colegio madrileño. Estará asistido en el VAR por Dámaso Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego.