La sinceridad y el amor de Cote por el Sporting en su retirada: «No estoy al 100% y le tengo tanto cariño al club que me traicionaría si sigo»
SPORTING 1905

Rueda de prensa
05 mar 2025 . Actualizado a las 14:49 h.Declaraciones de José Ángel 'Cote' este mediodía en la Escuela de Fútbol de Mareo en una rueda de prensa en la que anunció su retirada como futbolista profesional al término de esta temporada, cerrando su carrera en el Real Sporting de Gijón:
«Llevo varios meses dándole vueltas a la cabeza. Es una decisión muy difícil de tomar, de las más importantes de mi carrera, pero creo que cuando finalice esta temporada dejaré el fútbol profesional. Soy un privilegiado por todo lo que viví y todo lo que me dio este deporte y este club. Creo que sin haber estado en el Sporting todo habría sido más difícil. Me dieron la oportunidad y también la oportunidad de volver. No lo dudé porque siento mucho a este club. Aporté lo que pude, a veces bien, a veces mal, pero siempre con las ganas y el respeto hacia la gente del club y la afición»
«Sé que voy a echar mucho de menos esto, el día a día con los jugadores es lo que más lamento perder. Desde que llego por la mañana aquí me divierto muchísimo. Cuando me cambio y quedo con Jorge y Pablo Caso y desayunamos, luego bajamos a la sala de los fisios, sois todos unos grandes. Las charlas que tenemos, es la hostia. Creo que lo voy a echar mucho en falta, pero es lo que siento»
«Lo hago porque es lo que creo que si no estás al 100% en todas tus capacidades sobre todo mentales, y ya es cuando siento que no puedo representar a este club porque creo que se merece algo mejor y uno tiene que saber cuándo llega su final. Cuesta aceptarlo, pero es lo que hay. Todo tiene un principio y un final. A final de temporada diré adiós al club que me lo dio todo, pero la vida sigue. Muchas gracias a todos»

«Empiezo la temporada y sé que es mi último contrato y la posibilidad siempre está ahí. Con los meses te vas haciendo preguntas y vas viendo y llegué a la conclusión hace unas semanas. Solamente que también hay que echarle valentía para ir al presi y decírselo. Cuando vi la oportunidad pues se lo dije y decidimos hacerlo así porque era algo que yo sentía. Solo puedo estar orgulloso por mi carrera porque creo que tengo más incluso de lo que merezco. A final de temporada no voy a jugar en ningún equipo más. Creo que en ese sentido también soy un afortunado poder haber empezado aquí en Mareo y retirarme también en el Sporting. No puedo pedir más»
«Físicamente no tengo lesiones, estoy bien, pero mentalmente pienso que aquí tiene que estar gente con la capacidad de estar al 100% en todas facetas. Y yo creo que a otro año más no le veo sentido. Me gustaría pues, ya que lo dejo, hacerlo en un buen momento. Disfrutando y estando bien conmigo mismo sin forzar. No sería honesto conmigo mismo seguir en el Sporting porque es un club que le tengo tanto cariño que si yo no estoy al 100% en todas facetas digamos que me traicionaría a mí mismo»
«La decisión la pienso yo primero y luego se lo comento a mi mujer. Al principio me decía que si estaba loco, pero luego los siguientes días o semanas ya fue como asimilándolo. Luego se lo comuniqué a mis padres, mi abuelo y mi hermana. Les dije que es lo que siento, y yo si algo no soy es falso. Es lo que sentía y creo que desde mi punto de vista es la decisión correcta»
«Sobre el futuro, pues no lo sé, déjame procesar todo esto, calmarme y me tomaré unos meses para disfrutar de cosas que igual no pude disfrutar»
«Sería muy egoísta por mi parte quedarme con todos los momentos de mi carrera. Creo que el fútbol me dio mucho, pero la vuelta a casa con el Sporting, compartir con esta gente el día a día pues es muy guay. Son la hostia y me quedaría con esta última etapa aquí por el hecho de volver y estar a un nivel aceptable, que para mí eso ya es mucho»

«Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Yo tengo mi forma de ser, gustará más o gustará menos, pero es lo que siento. A mí no me mueve el dinero, aunque a todos nos gusta, pero no es mi principal obsesión y los que me conocen lo saben, por eso decido así. Soy un afortunado de poder decidirlo así, empezar mi carrera deportiva en el Sporting con ocho años y poder acabar también en el club de mi vida. Valoro más eso que otras cosas»
«Te acuerdas de la gente que está contigo siempre; de Sara, de mi hijo, de mi güelu, que es una figura muy importante para mí, de mis padres, de mi hermana y de mi cuñada, porque son al final con los que más convives. Siempre estaré agradecido a ellos por el apoyo y les quiero mucho»
«Mi güelu, para la edad que tiene, tiene una mente privilegiada, la verdad. Creo que fue el que más lo aceptó, incluso, no me lo dijo a mí, pero me llegó por oído de la familia, que hacía bien. Imagínate (risas)»
«Nadie me dijo nada de hacer una aventura exótica por ahí. No me gustan los aviones, así que paso (risas)»
«La verdad que no me imaginaba llegar a estar aquí rodeado de tanta gente. Por eso, como digo, me siento muy afortunado de ver a todos mis compañeros aquí, al cuerpo técnico, al staff, a todos. Me parece increíble, no creo que me merezca tanto, la verdad. Solo tengo palabras de agradecimiento y que me siento muy orgulloso de ellos»
«Tengo que procesar mi futuro. De entrenador no me veo, creo que es muy difícil esa profesión. El míster que lo sabrá, que lo diga, pero es más complicado que la hostia. Tienes que controlar a 20 y pico tíos, cada uno de su madre, personalidades diferentes, es complicado. Tiene mucho mérito y no sé de lo que me veo, la verdad. Tampoco hablé con el club, quiero tomarme mi tiempo, desconectar, sobre todo mentalmente, y luego ya se verá. Ya sabéis, me encanta el Sporting y todo lo que es el club y eso ya se verá en un futuro»
«No sé si cambiaría algo de mi carrera, tendría que pensarlo muy bien. Ahora mismo no lo sé. Seguramente sí, siempre hay cosas que cambiar, pero no me sale ninguna, la verdad»
«Como entrenador que me haya marcado, pues ya lo sabéis todos, un poco por las locuras que teníamos. Mendilibar, su forma de ser, de estar encima tuya y que te decía las cosas como le venían. La verdad es que es un gran tipo, tuvo éxito al final, pero ahora todo el mundo le valora más. Yo creo que es un gran entrenador, me quedaría con él en ese sentido»

Palabras de David Guerra tras la intervención de Cote:
«Para finalizar, Cote, y creo hablar en nombre del club, de muchos de los aquí presentes y probablemente de muchos aficionados, gracias. Gracias por todo lo que significas, por tu honestidad, tu autenticidad, por tu fútbol, por muchas cosas. Y sí, me pillaste en frío cuando hablamos hace unos días. Y creo que a ti también, creo que esto es solo el momento de expresarlo y de decirlo a la gente, y que ahora nos vienen tres meses para disfrutar, para que tú disfrutes porque te lo has ganado, porque has tenido la valentía de tomar esta decisión ahora. Para que lo disfrutes y que ese 'gracias' que hoy te expreso, te lo van a expresar muchos aficionados como harán todos los que te rodean. Que lo disfrutes mucho y que en estos tres meses demos la mejor despedida posible. Ya lo sabes que lo vamos a construir juntos, que lo hacemos cada día, pero quizá ahora más, con este compromiso moral contigo por lo que significas y por este final, vamos a trabajar aún con más fuerza para darte la mejor de las despedidas y ojalá cumplir tus sueños, no lo sé, pero sin duda cada día ya tendremos una motivación más para seguir adelante y para sacar el Sporting que Cote representa, que Cote merece y que Cote espera en el futuro. Así que muchas gracias, disfrútalo mucho 'capi'. Tú querías hacerlo sin gente y no te querías poner nervioso, pero es que esto es lo que significas y la gente quería estar también aquí contigo y creo que tienen que estar contigo arropándote. Te vamos a arropar mucho durante este tiempo, disfrútalo y que ojalá lo disfrutemos todos juntos. Muchas gracias»