400.000 usuarios piratas no podrán ver los partidos del Sporting y del resto de LaLiga en un nuevo golpe para intentar aumentar los ingresos por televisión

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri
David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri Real Sporting

DazcFutbolios y RBTV77 se protegían por medio de la infraestructura de Cloudflare para la distribución de contenidos ilegales.

18 feb 2025 . Actualizado a las 23:02 h.

Nuevo golpe de LaLiga en su lucha contra la piratería. El organismo que encabeza Javier Tebas ha bloqueado las emisiones de las plataformas ilegales DazcFutbolios y RBTV77 en España. Dichas plataformas se protegían por medio de la infraestructura de Cloudflare para la distribución de contenidos ilegales y, entre ambas, sumaban más de 400.000 usuarios únicos españoles con acceso a los partidos del Real Sporting de Gijón y de las otras 20 contiendas de cada jornada del fútbol profesional nacional.

El equipo especializado con el que cuenta LaLiga para luchar contra la piratería ha permitido desactivar el negocio de estas dos plataformas, asestando con ello un serio revés a la piratería, que que repercute negativamente en los ingresos que perciben los clubes según asegura Javier Tebas.

Los datos que manejan LaLiga y las cadenas que poseen los derechos de retransmisión del campeonato, este tipo de emisiones ilegales suponen una merma de ingresos de alrededor de 16 millones de euros anuales para cada uno de los clubes de Primera división, así como también hay una merma para la categoría de plata del fútbol español aunque no tan significativa. Con estos movimientos esperan poder lograr un mayor reparto de dinero en el futuro.

Según resalta LaLiga, los bloqueos dinámicos implementados durante la pasada jornada 24 de LaLiga EA Sports y la jornada 27 de LaLiga Hypermotion han servido para inhabilitar también una serie de IPs identificadas de forma específica como alojadoras de servicios pirata y servicios de streaming no autorizados que operaban de manera paralela.

Este nuevo golpe de LaLiga a la piratería se produce apenas una semana después de que la patronal que agrupa a los 42 clubes de Primera y Segunda división desactivase antes del derbi que midió a Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu la plataforma de piratería en vivo DuckVision, la cual contaba con más de 200.000 usuarios activos en España durante enero. Se promocionaba por Telegram, se apoyaba en IPTV y Ace Stream y se beneficiaba del apoyo de Cloudflare para distribuir contenidos ilegales a cientos de miles de personas.

Desde la web de DuckVision también se podía acceder al consumo pirata de los contenidos y se complementaba con un sistema IPTV y Ace Stream para ofrecer el contenido de LaLiga sustraído de broadcasters como ESPN, Movistar, DAZN, Sky Sports, Ziggo o Bein Sports, entre otros.

Tertulia sportinguista en la que analizamos la crisis del Real Sporting de Gijón. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch (A partir del minuto 5:00 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)