El Athletic no convoca a Nico Serrano y la recuperación de Djaló facilitaría su cesión al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Nico Serrano
Nico Serrano Athletic

El conjunto vasco disputa mañana el último encuentro de la fase de liga de Europa League

30 ene 2025 . Actualizado a las 09:10 h.

A poco más de 24 horas del encuentro que el Athletic Club disputará mañana ante el Viktoria Plzen en la última jornada de la fase de liga de la Europa League (21:00 horas, San Mamés), el club ha emitido un parte médico en el que explica la baja de última hora de Nico Serrano. El extremo, pretendido por el Real Sporting de Gijón, no se ejercitó esta tarde en Lezama en el último entrenamiento preparatorio debido a una gastroenteritis y finalmente no entra en la convocatoria.

Su técnico, Ernesto Valverde, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al choque, recalcando que su ausencia se debe a un problema físico, sin aclarar su situación de mercado de cara a una posible salida:

«Me ha dicho el médico que tenía un problema de gastroenteritis y no sé si va a entrenar. Vamos con precaución. Sobre su salida, está con nosotros, vamos a ver. Ahora cuando entre veré cómo está. Mañana tenemos partido y estoy contando con todos».

Precisamente, el que sí vuelve a la lista con los rojiblancos es Álvaro Djaló, su principal competencia como revulsivo en la demarcación de extremo, que ya se ha recuperado de su esguince de tobillo y suma esta semana entrenándose con normalidad junto al grupo. Una circunstancia que propició que Valverde tuviera más necesidad de futbolistas en su ataque estos últimos días, siendo Nico Serrano prácticamente el quinto extremo en su planificación.

La citada baja de Djaló, junto a lo sobrecargado del calendario en el mes de enero con hasta 4 competiciones en disputa, empujaron al técnico vasco a tratar de alargar lo máximo posible la salida de Serrano. De ahí los minutos que de los minutos que ha disputado hasta el momento, un total de 265, más de 100 hayan en este último mes, en el que ha acumulado mayor participación en un menor lapso de tiempo que en la primera mitad de curso al completo.

Valverde ha sido en todo momento el más reticente a su salida, si bien se trata de un futbolista con un rol secundario en la plantilla. En ese sentido, el Athletic sí se ha mostrado más receptivo a negociar una cesión que le garantice mayor protagonismo en forma de minutos para poder continuar con su desarrollo, entendiendo que hay recursos suficientes en la plantilla en su demarcación a día de hoy. El club ha cumplido con las pretensiones de su técnico hasta esta recta final del mercado, ahora con un calendario más despejado desde el mes de febrero en adelante, con sólo 2 competiciones en disputa y la Europa League entrando en su fase de eliminatorias. Precisamente, en este duelo ante el conjunto checo se jugarán el poder 'librar' una eliminatoria a ida y vuelta.

El Athletic ya dio el paso clave para agilizar su salida con su renovación hace varios días hasta 2028, incluyendo en las conversaciones esta posibilidad de salir cedido. En el club se considera que el joven futbolista de 21 años es un importante proyecto de futuro, encadenando ya varias cesiones para poder sumar valiosos minutos de competición antes de dar su salto definitivo a la primera plantilla. Mismamente, el curso pasado destacó en Segunda División donde sólo militó durante la segunda vuelta en el Racing de Ferrol, consiguiendo 4 goles y 2 asistencias en 14 partidos (11 como titular).

Un rendimiento que el Sporting espera poder reproducir también en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. El futbolista ve con buenos ojos su desembarco en Gijón, con optimismo acerca del plan que guarda para él Rubén Albés. El club viene trabajando por lograr cerrar el acuerdo, poniendo todo de su parte para que llegue a buen puerto. Si bien el proceso se viene alargando más de lo deseado, la hoja de ruta va siguiendo lo previsto, con confianza en lograr su firma tras imponerse en la puja a otros clubes muy interesados como es el caso del Elche.

Cada partido supone un nuevo reto, ya que cualquier contratiempo inesperado podría dar al traste con la operación, si bien en Mareo se mantiene la confianza en el trabajo que se viene haciendo, tal y como expresó David Guerra, presidente ejecutivo del club, durante el día de ayer en la rueda de prensa de presentación del primer fichaje rojiblanco en este mercado, el centrocampista Carlos Dotor. Este nuevo giro de los acontecimientos con su gastroenteritis, que no reviste gravedad pero le deja fuera de la convocatoria, es un capítulo más de un culebrón que ya se acerca a su final.

Negociación con el Alavés por un delantero

Según apunta desde el País Vasco el diario El Correo, Athletic y Alavés estarían cerca de cerrar el acuerdo por el fichaje del delantero centro Maroan Sannadi, futbolista del segundo equipo blanquiazul que actualmente se encuentra cedido en el Barakaldo de Primera RFEF. Un movimiento que, según esta información, podría traer consigo otro en cadena, con el equipo de Vitoria buscando reforzar la demarcación de extremo. Tanto el propio Nico Serrano como Álvaro Djaló son opciones en agenda, si bien el primero tiene más opciones de tener minutos en Primera. Igualmente, también podría desembocar en la salida de Javi Martón, también punta, que apenas está contando con minutos. Serrano trasladó este lunes al Athletic que quería salir rumbo al Sporting.