Albés no descarta a Pablo como extremo, analiza el caso de Oyón y se sincera sobre la falta de fichajes: «Probablemente haya que cambiar los objetivos de la temporada si no se logran»

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Albés
Rubén Albés Real Sporting

Rueda de prensa

24 ene 2025 . Actualizado a las 14:20 h.

Declaraciones de Rubén Albés, técnico del Real Sporting de Gijón, este mediodía en Mareo en la rueda de prensa previa al duelo frente al Granada:

«No hablo de jugadores que están en nuestra competición como Dotor, así que siguiente pregunta»

«Ayer estaba viendo un Granada - Eldense, nuestro partido de la primera vuelta y otros partidos del próximo rival, pendientes de lo que me a mí me importa que es el partido contra el Granada. En eso puedo tener intervención, lo otro no me interesa. No suelo ver mucho fútbol ni de Primera ni internacionales»

«Tienen una plantilla con alternativas a Uzuni, ya no estuvo en la ida y nos superaron; Weissman, Boyé, Reinier, Abde ahora. Es un equipo de mucho talento individual y que últimamente vienen siendo muy sólidos, con capacidad a la contra, alternar defensa alta y baja, es bastante redondo y completo, no es que destaquen sólo en un aspecto sino que tienen equilibrio y variedad»

«Me condiciona cero para esta semana tener tantos apercibidos. Trataremos de hacer nuestro mejor partido y si tenemos que asumir amarillas lo haremos y si perdemos a alguno lo valoraremos para la siguiente semana. No estamos para regalar guardarnos situaciones ante un rival como el Granada en su casa. Hay momentos del juego en los que te conviene hacer una falta de amarilla, y si se da el caso lo haremos sin pensar en eso. Tenemos que jugar a nuestra máxima capacidad y a veces una amarilla es necesaria»

«Sí esperaba tener fichajes ya, pero no lo toméis como una crítica. Uno desea que lleguen cuanto antes por alternativas y necesidad, pero la realidad es que no han llegado y convivimos con ello preparando el partido contra el Granada con independencia de las circunstancias, como las dos últimas semanas en las que hemos competido muy bien»

«Del Granada destaco sus centros, su capacidad para atacar directo cuando les presionas alto, su capacidad para contragolpear en situaciones abiertas, tienen mucha capacidad en esos 3 momentos. Atacando por fuera con el desborde de sus extremos, que tienen buena velocidad si les ponen de cara en el juego directo o si les defiendes bajo también te cargan área. Hemos intentado buscar soluciones a las 3 cosas»

«No tengo ni novedades ni pálpitos. Ni siento ni padezco, preparo el partido con nuestras alternativas, preparando jugadores en dinámica nuestra como Kembo y Mbemba para que estén preparados por si tienen que echarnos una mano. Centrados mucho en eso»

«Igual que para algunas cosas no tengo ego para estar pensando en mí, para estas situaciones tampoco. La gente reconoce el valor del equipo, entiendo que el club y la afición son conscientes de cómo estamos jugando y que la eficacia nos está dando la espalda estas semanas y de ahí que la gente esté decepcionada con los resultados y no con el juego. Creo que la línea es la correcta y lo que tenemos que hacer es darle la vuelta a los resultados, no al juego»

«Yo no hablo de estilo a la hora de jugar, sino de ser capaz de generar ocasiones y que el rival tenga las menos posible. Estamos mostrando un rendimiento futbolístico bueno fuera de las áreas, eso en el tiempo nos dice que se tiene que equilibrar hacia datos de eficacia normales. No debemos perder el estilo que tenemos para poder tener esos datos ofensivos y defensivos»

«Maras no estará el domingo. Hoy salió al campo por segunda vez, intensificando un poco el trabajo, y valoraremos que pueda incorporarse con el grupo la semana que viene»

«De aquí a lo que resta hay que hacer buenos números. Tenemos una distancia que no nos gusta y por merecimientos se aleje de lo mostrado, pero es nuestra realidad. La única manera de recortar esos puntos es pensar en el siguiente partido. Todo lo que nos genere una ansiedad en el medio plazo no es la idea. Sabemos los puntos que nos gustaría tener y que ahora hay una distancia que nos exige hacerlo realmente bien en lo que queda. Soy más de pensar que para un Playoff hay que hacer entre 64 y 67 puntos, hay que pensar en eso, no los puntos que te distancian cada semana»

«Es frustrante la situación, lógicamente. Hay partidos en juego y vale lo mismo el de la jornada 2 de la segunda vuelta que el 17. Uno quiere contar con las alternativas y dar ese salto en alguna posición lo antes posible. Pero también me frustra hacer el partido que hacemos el otro día y no conseguir ganarlo. Esto no nos tiene que hacer bajar el rendimiento; la frustración me pone caliente y me hace querer sacar más, trabajo el partido con más detalle y trato de sacar más al futbolista. Mi respuesta a esa incomodidad es con más trabajo»

«Los jugadores que ahora mismo están en dinámica son los que más cerca están y quieren tirar la puerta, pero siempre echamos un ojo a lo que hay en el filial y el División de Honor. Vamos viendo durante la semana con nosotros si son capaces de mostrar algo diferente a lo que podemos tener»

«La gran preocupación cuando uno hace buenos partidos y no saque resultados es que dejes de hacer esos buenos partidos. No hemos dado síntoma de ello y eso me tranquiliza. Eso no se ha mostrado, se han hecho muchas cosas para acercarse a la victoria y ojalá pueda hacerse este domingo, sin ser favoritos y más limitados que otras semanas por las circunstancias, pero tenemos el trabajo y la ilusión de poder sorprenderlos»

«Va a ser un partido explosivo, con dos equipos ofensivos, ambos con necesidad de puntos, con exigencia en su estadio por su afición y buenos futbolistas. Es un partido para ver como aficionado»

«Esta semana hemos controlado más determinada carga por reducir el riesgo con los futbolistas. Los llevamos al límite, pero hay veces que hay que frenar un poco porque es importante llegar con todas las condiciones y jugadores al partido»

«Oyón el otro día era una opción para salir incluso por Queipo, pero por cómo estaba el resultado y el tipo de rival decidimos escorar a Gelabert y meter un mediocampista. Con otro contexto Oyón podría haber tenido esos minutos en esa posición»

«Estoy muy contento con el crecimiento que ha tenido Pablo García, no descarto su opción como extremo, pero esa es su posición secundaria. Está en una competencia sana con Cote y está yo creo en el mejor momento de su carrera»

«A mí nadie me ha prometido cosas, pero la intención del club, nuestra intención es la necesidad de esos dos jugadores que lleguen. Ahora queda que esos dos nos aporten el nivel que podemos necesitar y que queremos. Yo si tengo que elegir prefiero confiar, confiar y confiar. No desconfiar»

«Probablemente haya que cambiar objetivos si no se logran los fichajes. Esto no quiere decir que haya que renunciar a nada. Es duro, pero lógicamente, en función de lo que se reciba podremos estar más cerca o no. Luego puede pasar cualquier cosa porque esto es fútbol, pero hay que ser realistas. Es un acto de coherencia. Sé que no se va a entender, soy el primero al que le jode más que a nadie no ganar un partido y más en un club con la exigencia que tenemos aquí, pero es la situación en la que nos podemos encontrar»

«No sería un fracaso. A veces no se entiende que uno no puede acceder a lo que quiere. Uno puede desearlo, pero compite contra muchas cosas. No siempre uno puede acceder a lo que quiere. ¿Estaría menos contento? Claro, pero no es un fracaso. Puedes no conseguir el objetivo, pero fracasar es otra cosa, es no estar cerca por no poner todo lo que tienes para ello. ¿Traemos jugadores? Estupendo. ¿No lo conseguimos? Pues no logramos el objetivo, pero sé que el club está dando todo de sí por lograrlo. Estaríamos todos menos contentos, pero no nos adelantemos a lo que aún no se ha dado, pensemos mejor en el próximo partido. Confiar, confiar y confiar»

«Creo que habrá ocasiones, no sé si muchas o no, pero lo importante es que acertemos y que el rival no lo haga, siendo uno de los más goleadores en casa de la liga»