3 entrenadores destacan a Dotor, próximo fichaje del Sporting: «Tiene mucha llegada al área y buen golpeo de cabeza, un box to box»

La Voz

SPORTING 1905

Carlos Dotor
Carlos Dotor RC Celta

Análisis de técnicos rivales

23 ene 2025 . Actualizado a las 20:42 h.

El Real Sporting de Gijón ha acercado posturas con el Celta de Vigo para cerrar la incorporación del centrocampista Carlos Dotor como cedido hasta final de temporada. Un futbolista por el que el club vigués desembolsó el pasado verano de 2023 un montante de 3 millones de euros por el 50% de su pase.

A pesar de que en el Real Oviedo, su equipo esta media campaña, no ha ofrecido rendimiento al no tener continuidad (apenas dispuso de 189 minutos de juego), el futbolista destacó en la cantera del Real Madrid como uno de los capitanes del Castilla y del equipo juvenil que quedó campeón de la Youth League. En ese contexto, en La Voz de Galicia tres entrenadores que lo tuvieron en frente, Óscar Cano (ex RC Deportivo y CD Tenerife), Antonio Fernández (ex Pontevedra) y Alfredo Santaelena (CD Toledo), analizaron en el momento de su llegada a Vigo el perfil del jugador que apunta a ser el primer fichaje del presente mercado del Sporting. 

POSICIÓN

Más «ocho» que mediocentro, pero con condiciones para todo el medio campo

En palabra de los técnicos, Dotor es un jugador que se adapta a jugar en cualquier posición del centro del campo, si bien con un perfil más ofensivo que defensivo. Su sitio ideal, destacan, es la posición de 8, por detrás de los puntas: «Es un mediocentro creador, ofensivo y, sobre todo, una faceta que lo diferencia del resto es que es un llegador. Es un jugador muy completo, porque también tiene piernas para robar y organizar», comenta Antonio Fernández, que lo tuvo enfrente en sus tiempos de entrenador del Pontevedra.

El técnico ourensano aclara que «no es un mediocentro defensivo, es un futbolista que necesita jugadores que le hagan el trabajo de desgaste, él es más para robar del mediocampo para adelante, aunque no rehúsa del trabajo defensivo. Es un jugador de equipo y solidario». En el Castilla, jugaba con Mario Martín de guardaespaldas.

Alfredo Santaelena, entrenador entonces del Rayo Majadahonda y actualmente en el CD Toledo, considera que tiene nivel para adaptarse a cualquier posición de la sala de máquinas: «Puede jugar en el doble pivote y puede ser un organizador, porque tiene mucha calidad». El madrileño precisa que «abarca mucho terreno por dentro y es un jugador que se asocia muy bien y que luego tiene muy buena llegada. Posee unas condiciones muy buenas y es un futbolista que puede encajar perfectamente».

Óscar Cano, que se midió a él como entrenador del Deportivo, no lo quiere fijar a una posición concreta: «Es un centrocampista muy completo, no se puede encasillar en algo concreto. Cuando el equipo tiene que construir la jugada de ataque, si él está cerca de la pelota, la jugada crece. Es un futbolista que no pierde el balón, capaz de juntarse con sus compañeros para jugar y para progresar». El granadino, que lo considera un «box to box», sostiene, que «el equipo le tiene que otorgar la posibilidad de hacer grandes recorridos, sobre todo de llegar y de soltarse. Si quieres que aporte en ataque, no lo puedes encorsetar porque no es un jugador posicional».

GOLEADOR

Llegadas desde la segunda línea y capacidad de remate de cabeza

«Interpreta muy bien el juego ofensivo llegando desde la segunda línea, esa es, para mí, su mayor virtud, que interpreta muy bien el juego y llega al área rival. El curso 22/23 anotó 12 goles, llegando desde la segunda línea pero por poseer también un buen remate dentro del área», comenta Santaelena.

Porque Dotor no solo marca llegando desde atrás, sino que también ha demostrado en el Castilla una importante facilidad para el remate por alto: «Metió varios goles de cabeza en centros laterales desde la línea de fondo. Sorprende por su capacidad para el juego aéreo, creo que en su anterior temporada metió 4 o 5 goles de cabeza. Aprovecha muy bien los espacios, es un jugador inteligente que sabe dónde tiene que estar en cada momento», manifiesta Antonio Fernández.

Cano también se detiene en este aspecto: «Tiene una llegada al área muy certera, cuando la jugada ha crecido cerca del área contraria, es muy eficaz, no solo por el volumen de llegada, sino a nivel de eficacia. No solo llega mucho sino que es muy certero, tiene gol», resume.

FÍSICO

Alto, delgado y rápido de movimientos

Dotor tiene un físico envidiable, que mide 1,81 centímetros y 68 kilos de peso y es muy ágil. «Es un chico de complexión delgada, rápido de movimientos, es un jugador muy completo».

PERSONALIDAD

Capacidad de liderazgo

La personalidad y la madurez son otros aspectos que destacan los entrenadores de Dotor teniendo en cuenta que se trata de un chico de 23 años: «Tiene un plus que no tienen muchos futbolista de su edad, tiene una gran capacidad de liderazgo», indica el andaluz Óscar Cano. 

Salto de categoría

«Es una apuesta que, como todas, puede salir bien o mal, pero creo que el Celta no va mal encaminado, ya que es un jugador de un estilo definido y que puede aportar creatividad en el juego de ataque», indica Antonio Fernández.

Alfredo Santaelena ya lo considera un jugador de la élite: «No me sorprende, porque es un chico que es de Primera División. Los chavales hay que ponerlos, apostar por ellos, y más cuando lo han demostrado, como es su caso. Dotor es un jugador que estuvo dos o tres años haciéndolo muy bien en el Castilla y se merece el premio de jugar en la élite».

Cano también le da la bendición al salto, pero avisa: «Tras lo demostrado en Primera RFEF ahora tiene que verse si tiene el nivel para jugar en la élite. Yo creo que sí y considero que es un jugador que tiene un futuro maravilloso. Debutan decenas de chicos con esa edad y solamente un porcentaje mínimo muestra esa rotundidad a la primera», dijo.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com