Crónica Sporting 1-1 Elche: Duro pinchazo rojiblanco en los minutos finales

Dani Souto

SPORTING 1905

Real Sporting de Gijón

Empate de los rojiblancos

18 ene 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

Doloroso empate del Real Sporting de Gijón ante el Elche, candidato al ascenso directo. Los de Rubén Albés se adelantaron y estuvieron cerca de 45 minutos con ventaja en el marcador, pero un tanto en los compases finales y varias ocasiones desaprovechadas, incluyendo un tiro al palo en la última acción del encuentro, dieron al traste con las esperanzas de los rojiblancos de cortar una mala racha sin ganar que se prolonga desde inicios de diciembre.

Tres fueron los cambios en el once por parte de Rubén Albés. Dos de ellos fueron obligados; uno en la linea defensiva, con la entrada de Róber Pier por el lesionado Eric Curbelo, sustitución que ya se había dado en el Carlos Tartiere, el otro en el trío de ataque, con Dani Queipo reemplazando a Gaspar Campos, fuera de la convocatoria a última hora por unas molestias musculares en el útlimo entrenamiento. La única decisión técnica también estuvo influida por lo físico, con la titularidad de Juan Otero, ya al 100%, en lugar de Víctor Campuzano en la posición de punta.

El partido empezó con un Sporting intenso, sumando varios acercamientos al área de Dituro, especialmente por su banda izquierda a través de Queipo. Sin embargo, no tardaría en llegar el primer susto de la tarde. Apenas superado el minuto 10 de partido el Elche encontraría el fondo de la portería de Yáñez. Fue en una jugada a balón parado en la que un centro a la frontal, prolongado por Affengruber, encontró a Yago Santiago completamente solo a la espalda de la defensa, aprovechando el desconcierto para definir cómodamente ante la salida de Yáñez. Tras la celebración, bailecito incluido, el VAR avisó al colegiado del claro fuera de juego del atacante ilicitano, anulando el tanto, lo cual se festejó en la grada como un gol a favor, mofa al baile incluida.

Una jugada que envalentonó a la grada y asentó el juego, con mayor protagonismo para los locales. Ambos equipos plantearon propuestas similares, queriendo salir jugando desde área propia y con una presión alta que puso en aprietos a una y otra defensa, con varias pérdidas en campo propio. En ese contexto ninguno terminaba de asentar del todo su juego, aunque la amenaza siempre estaba presente.

Una dinámica que se mantuvo hasta los 10 últimos minutos del primer tiempo. Fue entonces cuando el Sporting elevó la intensidad, levantados por un público que jadeó cada duelo que se producía en un partido de alta tensión, y consiguió embotellar al Elche contra su portería. Un momento de efervescencia al que se le supo sacar tajada. En una larga jugada de los rojiblancos que desembocó en el área rival, donde se embarulló con varios rechaces, el balón llegó dentro para el más clarividente de todos, un Dubasin que aguantó el cuero con la sangre fría suficiente rodeado de rivales, y filtró el pase al otro lado para un liberado Guille Rosas que definió de interior en el mano a mano con Dituro. Octava asistencia del catalán, que encabeza el ranking de la categoría, y segundo gol del asturiano. Un gol clave en el partido al filo del descanso.

Tras el paso por vestuarios el cambio de tendencia fue muy visible, con un Sporting teniendo que ordenarse exigido en defensa ante un Elche que pasó a tener un dominio total del cuero. Los rojiblancos tuvieron que intervenir en alguna situación límite, especialmente en la defensa de centros laterales y acciones a balón parado, principal vía de ataque de los ilicitanos ante el repliegue local.

Aun así, el Sporting también tuvo sus opciones de recuperar el esférico en campo rival, lo cual era clave para poder ganar amenaza y tener alguna ocasión para aumentar su ventaja. De hecho, los rojiblancos tuvieron la mejor del primer tramo tras la reanudación en una transición conducida por Dubasin, que filtró el pase a Gelabert y este, en una acción similar a la del 1-0, abrió para Guille Rosas, que la esperaba en el área. El lateral, en una situación menos franca que la del gol, controló hacia dentro y buscó el palo más alejado con un golpeo de trivela con el exterior del pie que requería de una exquisita precisión. El balón se fue desviado por poco, pero ya era un aviso a navegantes de que el Sporting no entregaba las armas.

El Sporting sumó unos buenos minutos en el tramo intermedio del segundo tiempo, consiguiendo salir de atrás e inquietar con su presión. Las opciones a la contra se iban acumulando, con Dubasin teniendo su ocasión con un potente disparo de zurda que obligó a Dituro a intervenir. Sin embargo, los últimos minutos tocaría sufrir. El Elche dio un paso al frente hacia un contexto similar al de los primeros compases del primer tiempo, asentándose en la mitad de campo rojiblanca. Los de Sarabia merodeaban el área de Yáñez hasta que encontraron su premio. En una larga jugada, el cuero llegó a su costado izquierdo, donde Yago Santiago ganó la batalla a Rosas con varios amagos, puso un centro medido al segundo palo y allí la salvó sobre la línea un Álvaro Núñez que se convertía en asistente, pues el balón atrás lo remató de primeras Agustín Álvarez para poner el empate en el marcador en los últimos minutos. Demasiado castigo.

Un jarro de agua fría del que se repuso el Sporting, buscando el gol que les diera una valiosa victoria. No llegaría, a pesar de la expulsión por roja directa de Rashani en el descueno o el remate al palo de Campuzano en la última jugada del encuentro. Se le sigue atragantando la dinámica a los rojiblancos.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Guille Rosas, Rober Pier, Diego Sánchez, Cote (Pablo García, 90'); Lander Olaetxea, César Gelabert, Nacho Méndez; Dubasin, Juan Otero (Campuzano, 77') y Dani Queipo (Nacho Martín, 69').

Elche CF: Dituro, Salinas, Febas (Sory Kaba, 81'), Álvaro Nuñez, Álex, Raúl Guti (Mendoza, 66'), Josan (Rashani, 66'), Mourad (Agustín Álvarez, 76'), Nico (John Chetauya, 81'), Affengruber y Santiago.

Goles: 1-0, Guille Rosas (37'). 1-1, Agustín Álvarez (88').

Amonestaciones: Rosas (41'), Queipo (44'), Gelabert (67').

Expulsiones: Rashani (90'+3).