Crónica Oviedo 1-1 Sporting: Gelabert y Dubasin rescatan 1 punto en un polémico derbi asturiano

Dani Souto

SPORTING 1905

Dubasin
Dubasin Real Sporting de Gijón

Empate de los rojiblancos en el derbi asturiano

11 ene 2025 . Actualizado a las 23:23 h.

Nuevo capítulo de máxima rivalidad en el fútbol asturiano, esta vez con tablas en el marcador final. El Real Sporting de Gijón consiguió empatar un partido intenso en el que el Real Oviedo golpeó primero. Una primera parte de muchas interrupciones y mayor protagonismo arbitral del deseado, llegando incluso a detener el partido durante unos minutos, dio paso a un segundo tiempo de más fútbol donde las fuerzas finalmente se igualaron. Quinto derbi consecutivo sin perder para los rojiblancos, que ya le tiene tomada más la medida a estos encuentros.

Para el primer partido de la segunda vuelta, Rubén Albés sacó prácticamente un once de gala dadas las circunstancias. El técnico vigués resolvió algunas de las dudas que había en la alineación, apostando por José Ángel 'Cote' en detrimento de Pablo García, titular ante el Málaga en el cierre de año, por Diego Sánchez y Eric Curbelo como novedosa pareja de centrales, César Gelabert en el centro del campo en su competencia con Nacho Martín y en la punta del ataque Víctor Campuzano, pues Juan Otero, que sí entró finalmente en la convocatoria, no estaba físicamente apto como para iniciar el choque.

Un derbi que tuvo todas las características propias de un derbi, con mucha intensidad y duelos que restaron continuidad al juego de uno y otro equipo. El Sporting proponía un fútbol más directo, mientras que el Oviedo trataba de combinar más por dentro para llegar a campo rival, tal y como se esperaba en la previa. Aun así, las faltas y las interrupciones del colegiado tomaron mucho más protagonismo que lo propiamente futbolístico.

Los porteros venían estando inéditos más allá de despejes a unos metros de su área defendiendo la espalda de su zaga hasta que Escandell tuvo la primera intervención, ya cerca del minuto 40, con un disparo directo de Cote en una falta lateral con mucho peligro, ayudándose para despejar el cuero del larguero. Fue la última jugada antes de que el partido se detuviera por la reiteración en el lanzamiento de objetos por parte de aficionados locales.

Entre medias, sin contabilizar ocasiones, el arbitraje ya estaba tomando su dosis de protagonismo, dejando continuar muchas acciones que cortaba a los pocos segundos para atender a los jugadores, y con un criterio desequilibrado en cuestión de amonestaciones. De hecho, el Sporting acabó el primer tiempo con un lesionado, Eric Curbelo, y protestó airadamente un posible penalti al saque de una falta lateral por un derribo en el interior del área sobre Olaetxea cuando se disponía a rematar. Ni el colegiado en directo ni el VAR interpretaron que fuera suficiente. Una jugada que finalizó con un contragolpe azul y dos amarillas para el bando rojiblanco, a Cote por la falta y a Diego Sánchez por la protesta.

Tras el primero de los reinicios el Sporting buscó el premio con varios córner consecutivos, pero los equipos no parecieron acusar la interrupción, con unos últimos minutos igualmente intensos antes de un nuevo paso por vestuarios para el descanso. Sin embargo, el inicio de la segunda parte sí que cambió el transcurso del partido. El Oviedo, que empezó más volcado sobre la mitad de campo rojiblanca, encontró tiempo y facilidades para poner un centro desde su costado izquierdo, encontrando a Alemão en el área, que aguantó el esférico de espaldas a portería y el forcejeo con Diego Sánchez para ceder más al costado el cuero para que Hassan de primeras definiera entre las piernas de Cote buscando el palo largo, lejos del alcance de Yáñez. El gol del francés, que cumplía con la ley del ex, fue un jarro de agua fría para los gijoneses.

El guion del encuentro cambió, el Oviedo bajó la intensidad en su presión y fue el Sporting quien pasó a tener más posesión de balón, forzado a salir jugando combinando desde la defensa mientras los locales aguardaban bien ordenados. Una fórmula que no beneficiaba a los de Albés, que circulaban el cuero sin capacidad para superar líneas azules. De hecho, los minutos posteriores al gol fueron los mejores para los locales, con acciones de área, una especialmente clara en un remate de Alemão, que forzaron a intervenir a un acertado Yáñez.

Cuando el Sporting parecía grogui a manos del conjunto local, una transición volvió a equilibrarlo todo. Queipo robó un balón decisivo cerca de la divisoria, una jugada vertical que pondría rápido de cara a Dubasin, que encaró área y filtró un pase perfecto a la llegada desde segunda línea de Gelabert. El mediapunta definió de primeras y superó a un Escandell que llegó a desviar ligeramente, pero no pudo impedir el tanto del empate, el primero del '18' sportinguista como rojiblanco.

Ninguno de los contendientes bajó un ápice hasta que el colegiado indicó el final del encuentro, aunque tampoco generaron el peligro suficiente como para inquietar la portería rival. Un empate que ninguno firma en un derbi como este, pero que en lo clasificatorio deja mejor parado al Oviedo, que mantiene la distancia de 5 puntos con el Sporting, marcando la frontera de la zona de Playoff. Los rojiblancos, por el momento, son novenos a falta de que se disputen el resto de encuentros de la jornada.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Yáñez, Guille Rosas, Curbelo (Pier, 30'), Diego Sánchez, Cote (Pablo García, 78'), Olaetexa, Gelabert, Nacho Méndez (Nacho Martín, 78'), Dubasin, Víctor Campuzano (Otero, 71') y Gaspar Campos (Queipo, 71').

Real Oviedo: Aarón, Luengo, David Costas, Dani Calvo, Pomares, Sibo, Portillo, Colombatto, Ilyas (Sebas Moyano, 72'), Alemao (Paraschiv, 88') y Cardero (Hassan, 45').

Goles: 1-0, Hassan (48'). 1-1, Gelabert (79').

Amonestaciones: Cardero (37'), Calvo (79'), Escandell (81') | Campuzano (14'), Cote (21'), Diego (21'), Rosas (81').