Nacho Méndez explica los motivos del bajón del equipo y deja claro su deseo de renovar: «Quiero jugar con el Sporting en Primera»
SPORTING 1905
Entrevista en RPA
09 ene 2025 . Actualizado a las 20:49 h.Nacho Méndez, futbolista y capitán del Real Sporting de Gijón, atendió a Sole Rodríguez para el programa Tiempo Añadido de RPA, a escasas horas del primer encuentro de la segunda vuelta, en un nuevo derbi asturiano frente al Real Oviedo.
*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 23:15
Declaraciones de Nacho Méndez en un fragmento de la entrevista:
«El parón nos ha venido bien, sobre todo porque sabemos que la categoría es larga y exigente, tanto física como mentalmente. Al final llegamos un poco yendo hacia abajo, sobre todo en tema de resultados ese último mes. Parar un poco sirve también para analizar todo bien, para evaluar y trabajar sobre las cosas que no estuvimos haciendo del todo bien este último mes y que nos alejaron de ganar partidos que queríamos haber ganado. Tenemos muchísimas ganas de encontrarnos con nuestra mejor versión y creo que nos viene el mejor partido que nos puede venir en un momento así»
«Lógicamente es el mejor partido posible ahora por lo que conlleva un duelo así, por la rivalidad del derbi, por lo especial que es este partido para todos, para nuestra gente, para toda Asturias. Es un partido importante y a nivel anímico el resultado es doble, aunque los puntos sigan siendo los mismos ganes o empates. A nivel de moral sí que suma más y creo que en el momento en el que venimos nosotros ese empujón que nos puede dar nos puede venir muy bien para afrontar lo que viene»
«Creo que, en líneas generales en el último mes, a pesar de los resultados, no varió mucho la idea, y creo que eso es positivo; hemos seguido fieles a nuestro estilo, incluso en los momentos de peores resultados. Lo que nos ha faltado es bastante evidente, y es que creo que no hemos sido lo suficientemente solventes en ninguna de las dos áreas. Hemos dominado los partidos en líneas generales, hemos creado muchísimas ocasiones para hacer más goles de los que hemos hecho y nos han creado muy pocas en relación a los goles que hemos encajado. Aunque suene raro, de perder es mejor hacerlo de esta manera, siendo fiel a tu idea, así es más fácil crecer porque tienes una identidad desde la que ajustar ciertos detalles»
«Sí, quiero seguir aumentando mis partidos con el Sporting. De momento quedan 21 esta temporada para conseguir, como reto personal, hacer los 21 como hice en la primera vuelta. A partir de ahí, veremos. En mi cabeza ahora mismo lo único que está es lógicamente el derbi esta semana y a medio plazo es jugar en Primera División con el Sporting, que creo que es el único objetivo que tenemos que tener como equipo esta temporada y por lo que tenemos que pelear hasta el último minuto de la jornada 42. A partir de ahí veremos qué pasa, todo va muy rápido, la cabeza no te da para pensar mucho más allá e intento disfrutar cada día porque estoy siendo muy feliz aquí, porque estoy en mi casa y porque creo que soy un privilegiado»
«En el derbi de la primera vuelta se venía un poco en una situación similar y se decía un poco lo mismo. Estábamos muy concienciados de la importancia de ese partido y creo que lo supimos jugar muy bien, fuimos superiores y merecimos ganar y eso nos dio mucha confianza y seguridad en lo que veníamos haciendo para seguir de ahí en adelante. Tenemos que seguir un poco por la misma línea»
«Le hemos dado la vuelta a la tendencia de los primeros derbis desde su vuelta. Nos costó, tuvimos partidos que no supimos afrontar, otros que se nos escaparon por un poco de todo, pero parecía que era más una losa casi psicológica de que no éramos capaces de ganar. Después del año pasado, hemos conseguido darles la vuelta y hemos estado en todos más cerca de ganar que de perder, incluso los que no ganamos. Estamos bastante concienciados y seguros del tipo de partido que vamos a tener que jugar para poder volver a estar cerca de ganar, que esa tiene que ser nuestra única intención»
«Es de los partidos en los que tienes que estar más tranquilo o intentar hacer por estar más tranquilo, porque todo lo exterior y lo que traes de días anteriores tiende a alterarte un poco, y si no sabes gestionar esas situaciones puede llevar a precipitarte. Lo más importante en momentos así es mantener la calma, más que nunca. Todo lo demás ya te lo da el partido. Son partidos diferentes a los demás de liga, se juegan diferente por la intensidad, los duelos, es más importante que nunca controlar los pequeños detalles, darle mucha importancia a acabar los once, a no cometer errores tontos, a no regalar ni un centímetro al rival e intentar llevarse todas las pequeñas batallas, que eso al final es lo que te suma para estar más cerca de ganar»
«Hemos hablado mucho durante esta semana que tenemos que gestionar el ambiente que tendremos en contra, porque también el Tartiere en los derbis es un estadio que aprieta mucho, que está muy encima. Tenemos que estar muy concentrados en lo que está pasando en el juego, que todo ese ruido no te genere una falsa sensación de lo que está pasando, porque a veces fuera de casa te puede dar la sensación de que estás sufriendo más de lo que realmente es»
«Si el Oviedo está ahí es porque está haciendo las cosas muy bien, con una plantilla hecha para estar arriba, con muchísimo fondo de armario, con mucha experiencia y nivel para la categoría. Creo que es una de las plantillas llamadas a estar arriba, a pelear por el Playoff y sabemos de la dificultad que va a tener, añadiéndole a eso el componente del derbi»
«Te cuesta un poco asimilar o ser consciente en el momento de todo lo que vives. Esto va tan rápido que no te da tiempo a pararte muchas veces a pensar y valorar todo, porque solo puedes tener la cabeza en el siguiente entrenamiento y el siguiente partido. Cuando pase el tiempo le daré todavía más valor del que le doy ahora a llegar a los 200 partidos con el Sporting. He trabajado muchísimo durante muchos años para poder ganármelo, desde que entré por la puerta de Mareo por primera vez en infantiles, nadie me ha regalado nunca nada. Mi entorno me ha ayudado en los peores momentos y me ha mantenido con los pies en el suelo en los mejores. Para mí es un lujo haber disfrutado cada mañana aquí en Mareo y de ojalá llegar al partido 200 el sábado y que sea con una buena anécdota, que sea ganando el derbi»
«Me valdría marcar un gol, aunque no fuera tan bonito como el de la primera vuelta. Si nos centramos solo en lo que son momentos con la camiseta puesta y dentro del campo, ese sin duda es de los mejores, probablemente junto a la ilusión del primer día, del día del debut, o del primer día en Copa en Reus, probablemente a nivel personal es el momento con el que más cariño recuerdo. También recuerdo los primeros minutos en México después de la lesión, por todo lo que eso conllevaba, pero ese gol al Oviedo me va a quedar marcado para siempre»
«Tanto futbolística como personalmente he alcanzado una madurez en estos dos últimos años que me está ayudando a poder sacar mi mejor fútbol. Para ello hay que cuidar todos los detalles, cuidarse mucho y creo que eso viene un poco en la madurez también como persona, que se alcanza lógicamente según vas pasando esos 199 partidos hasta ahora. Todas esas experiencias, algunas mejores y otras peores, te hacen crecer. A veces olvidas que debutas con 18 años y todo lo que tienes que llevar detrás. Gracias a la confianza tanto de Miguel Ángel Ramírez el año pasado, que para mí fue un regalo, como de Rubén Albés este año, con el que me entiendo fenomenal y también estoy encantado, la verdad que estoy súper agradecido a ellos, y a mi entorno, que se lo agradezco cada día, porque soy también un afortunado por tenerlos»