El Molinón habría sido sede del Mundial sin firmar el contrato por el que Gijón se 'autodescartó', varias sedes confirmadas no lo firmaron

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

El informe de diciembre de la FIFA lo desvela

06 ene 2025 . Actualizado a las 23:37 h.

Gijón y Asturias dejaron escapar el tren del Mundial de fútbol del 2030. Una vez confirmadas España, Marruecos y Portugal como organizadoras, la FIFA ha comenzado a realizar informes de evaluación y seguimiento del proceso en los que desvela que algunas ciudades y estadios no han firmado la documentación que echó atrás al Ayuntamiento gijonés, llevando a la candidatura de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' a ser autodescartada.

En el informe presentado en diciembre se desvela que entre otros, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Atlético de Madrid no han firmado como propietarios de su estadio la cesión de la explotación comercial del estadio a la FIFA durante las semanas previas a la gran cita, ya que no desean frenar sus negocios y se debe llegar a un acuerdo con todos ellos. Este aspecto preocupaba en Gijón por la concesión de los bajos comerciales.

En paralelo, los propietarios de los estadios de Riazor, Gran Canaria y La Rosaleda han prometido de palabra su financiación, pero no se ha realizado por escrito, al igual que sus proyectos de reforma todavía están verdes en diversos aspectos: «Hay un número considerable de documentos que contienen divergencias o que directamente no se han presentado, lo cual genera un riesgo operativo y económico. Las divergencias en Portugal y España guardan relación en gran medida con los estadios propuestos y podrían conllevar un riesgo económico elevado», protestan desde la FIFA. El informe también señala el incumplimiento de varias sedes españolas respecto al alojamiento y los campos de entrenamiento.

La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, destacaba en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz lo que significará para su ciudad el Mundial y la reforma del estadio: «Además será atractivo para giras internacionales de artistas que ahora no vienen a la ciudad porque no vienen a recintos con menos de 30.000 espectadores. Es un proyecto ilusionante para Galicia, de otra forma probablemente no podríamos hacer la reforma del estadio».

La Xunta ha confirmado su participación financiera en el proyecto y lo haría a partes iguales con el resto de inversores, al igual que se ofreció el Principado de Asturias con El Molinón, pero no existe un presupuesto cerrado sobre la mesa, ni se ha explicado nada respecto a una potencial inversión del Deportivo o de un supuesto inversor privado, que según aseguró la alcaldesa, pagará el 30%.

Según ha podido saber La Voz de Asturias, la Federación Española habría incluido en su listado definitivo a la candidatura de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' de haber seguido adelante. El proyecto propuesto por el Real Sporting de Gijón gustaba mucho y contaba tanto con el aval de la Federación Asturiana, de mucho peso en esos momentos en Las Rozas; como con el apoyo del CSD, que apostaba por un reparto equitativo de las sedes por todo el país, lo que habría lastrado a San Sebastián, al ser Bilbao la favorita del País Vasco, al igual que ocurrió con A Coruña frente a Vigo en Galicia, mientras Valencia se autodescartó en cierto modo al estilo gijonés por sus problemas internos.

El estadio asturiano, por las características propuestas por el estudio de arquitectos Sordo Madaleno, habría tenido capacidad para albergar hasta unos cuartos de final, aunque apuntaba a ser el escenario de varios partidos de la fase de grupos. España, Marruecos y Portugal confirmaron finalmente las siguientes ciudades: Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Lisboa y Oporto.

Según el estudio de impacto económico encargado a la Universidad de Oviedo por el Sporting junto a las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, así como OTEA, el Principado habría tenido un retorno de unos 250 millones de euros, 56 de ellos se generarían únicamente durante el tiempo que dure el evento en la ciudad. La partida de hostelería sería la más cuantiosa, generando más de 50 millones de euros.

Además, el informe consideraba relevante el impacto económico de la inversión en infraestructuras, pues también influye más allá de la duración del propio evento, tanto antes de su celebración como después, así como al desarrollo de un modelo de negocio a partir de los espacios renovados en el estadio. A todo ello se sumaba el valor promocional y publicitario para Gijón y para toda Asturias.

En ese sentido, el Gobierno estatal presupuestó 1.430 millones de euros de cara al Mundial 2030 que todavía están pendientes de reparto. No obstante, el CSD sí ha dejado claro que ese dinero será para las sedes, pero no para los estadios. 683,2 millones serán destinados a las actividades relacionadas con la organización; así como otros 750 millones serán para realizar obras en puertos, aeropuertos, estaciones, carreteras, trenes y todo tipo de infraestructuras. A la candidatura asturiana le habrían tocado más de 100 millones de haber tenido un reparto equitativo.

Tertulia sportinguista en Twitch con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán en la que analizamos la última hora del Real Sporting de Gijón de cara al mercado de fichajes de invierno. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo (a partir del minuto 5 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo hacerlo, contacta con sporting1905web@gmail.com