Mbemba da un paso al frente en el Sporting aprovechando las ausencias de Bernal y Olaetxea
SPORTING 1905
Fue el único futbolista que completó el último amistoso
05 ene 2025 . Actualizado a las 11:21 h.La disputa del encuentro amistoso entre el Real Sporting de Gijón y el UP Langreo, encuentro preparatorio tras el periodo vacacional de cara al próximo derbi asturiano frente al Real Oviedo del día 11, dejó varios nombres propios a destacar. Uno de ellos fue el de Pierre Mbemba. El joven futbolista francés, de 20 años, fue elegido por Rubén Albés para ocupar un puesto en el once y acabó siendo el único de toda la plantilla que completó los 90 minutos del partido.
Mbemba lleva toda la temporada en dinámica de entrenamientos con el primer equipo, circunstancia en la que acompaña a su compatriota Yann Kembo, aunque ambos en verano estaban incluidos dentro de la planificación del Sporting Atlético, si bien su trayectoria en Mareo es bien diferente. De hecho, el propio Albés tras el partido de Copa en Santander, en el que los dos fueron titulares, ya recalcó que «ambos son centrales del primer equipo», por su presencia con el grupo a lo largo de toda la primera vuelta.
No fue esa la demarcación que ocupó en el amistoso, el cual completó como pivote, asumiendo un rol más defensivo en el centro del campo. El francés acumuló buenas críticas por su partido, exhibiendo su potencial físico en las disputas, y sumando una destacable participación con balón en el juego del equipo. Tuvo un rol mucho más próximo al que se le dio a su llegada el verano de 2023 a Mareo.
En ese sentido, el contexto favoreció a que Mbemba fuera el único cromo repetido en el once para la primera y la segunda mitad del partido. La baja prolongada de Jesús Bernal, ya intervenido con éxito de su lesión de rodilla, y la ausencia puntual de Lander Olaetxea, que viene entrenándose con un plan específico por las molestias que arrastra del último partido del año pasado, aunque se espera que esté en el derbi, abrieron la necesidad de repetir con un futbolista en el medio, y el elegido fue Mbemba, que tuvo su oportunidad.
Su presencia, eso sí, modificó ligeramente el dibujo habitual del Sporting, pues no hizo el papel de Olaetxea como tal, sino que formó primero en un doble pivote junto a Nacho Martín en el primer tiempo para ya en el segundo jugar por delante de la defensa y dando la cobertura a Nacho Méndez y Gelabert, algo más adelantados.
Mbemba es uno de los futbolistas que ocupa una de las plazas en la Residencia rojiblanca, a la que llegó el verano de 2023 procedente de la estructura del Saint-Étienne. El centrocampista defensivo se enroló en el Sporting C de Samu Baños, en categoría regional. Ahí fue titular desde un inicio en la medular, pero no tardó demasiado en retrasar su posición y pasar a ser un central más, destacando por su poderío físico.
Unas condiciones que le hicieron dar el salto al Sporting Atlético de cara al último tercio de campaña, donde la defensa de Zulaika también acumuló problemas de lesiones. Eso le abrió una puerta que aprovechó para sumar 14 partidos en el B, incluyendo el Playoff de ascenso, y haciéndose un sitio fijo en el segundo equipo de cara a esta temporada.
Fue una de las novedades de Albés durante la pretemporada con el Sporting, sumando también varias actuaciones en los primeros amistosos, aunque no terminó teniendo tanto protagonismo como su compatriota Kembo. Finalmente, siendo más importante en el Atlético, donde fue titular en el centro de la defensa en las 7 primeras jornadas, y donde acumula 11 titularidades hasta la fecha, ha dado el paso para ser un habitual de las convocatorias de Albés con el primer equipo, siendo de inicio en los dos encuentros disputados de Copa del Rey. Ya en su momento, la ausencia de Jesús Bernal le abrió la puerta de manera recurrente a las convocatorias, una circunstancia que, de no subsanarse en este mercado, le puede otorgar aún de mayor continuidad con el conjunto sénior.