La crítica de Hernán a José Alberto: «El año con él fue horrible, no quise perdonar 1 euro al Sporting del enfado»

D.S.

SPORTING 1905

Hernán Santana
Hernán Santana Real Sporting

Entrevista en Youtube

05 ene 2025 . Actualizado a las 23:21 h.

Hernán Santana, futbolista del Real Sporting de Gijón durante dos temporadas y media entre 2018 y 2020, repasó en el podcast 'Elbon Yeah!', en una entrevista conducida por su ex compañero en el conjunto rojiblanco, Javi Noblejas, su paso por el Sporting, así como su controvertida salida hacia el fútbol de la India. Una decisión en su carrera que argumenta con una dura crítica al que fuera su entrenador por entonces en Gijón, José Alberto López

Declaraciones de Hernán en un extracto de la entrevista:

«Las aficiones son muy diferentes dependiendo del lugar, pero yo creo que hay algo en lo que se parecen demasiado, y te hablo solo de la experiencia que tuve en España, que fue en Las Palmas y en el Sporting, y es como que se alaba mucho más a la gente de casa cuando las cosas van bien, pero cuando van mal se mira al de fuera... En Las Palmas creo que era peor en el sentido negativo que en el Sporting, ahí no te digo que destrozaran al jugador canario, pero se era cruel. Parece que el canario tiene que sentir por mil el escudo, porque eso es una tierra pequeña y prácticamente todos nos conocemos»

«En el Sporting viví la otra cara. Cuando las cosas iban mal en Asturias pues se iba por el de fuera. Eso es distinto a Las Palmas, por ejemplo. También es cierto que en el Sporting casi todos éramos de fuera y quizás por eso se le daba más chance al de casa que al de fuera»

«Después de mi etapa en el Sporting me voy a la India porque quería salir de Asturias. Soy un privilegiado por poder dedicarme a lo que siempre soñé y por la cantidad de gente que me encontré en el camino, muy humanos, desde el staff a compañeros, pero también tengo personas que restaron. Son menos, pero las hay. En mi caso, lo que me hizo irme del Sporting fue el entrenador. No quiero ni decir el nombre, porque no sé si fue algo personal, pero estaba muy resentido con él y por eso me quise ir. Ahora con el paso de los años no sé si fue la mejor decisión. Es un entrenador que estaba en el filial y pusieron en el primer equipo»

«Habrá gente que vea esto y dirá que es porque no jugaba y tal. En mi carrera tuve diferentes etapas en las que jugaba menos, mismamente en Las Palmas, y no cargaba nunca contra un entrenador. Nunca he sido así. En ese sentido, siempre he intentado ser lo más profesional posible, pero en este caso había cosas personales ya»

«Tuve un año horrible con él a nivel profesional, ya no solo por mí y mis sensaciones, sino por compañeros o hasta propias conversaciones que tenía con este entrenador… Fíjate hasta qué punto pude pensar que era algo personal, que recuerdo por ejemplo llegar un viernes, terminar el entrenamiento, me llamaba y me decía mañana que iba a ir convocado, porque estaba entrenando muy bien y respondiendo en el campo, no con una mala actitud. Y llegaba el sábado, daba la convocatoria y me dejaba fuera… Cosas que yo decía…»

«Por ejemplo, tenía una celebración familiar a la que me hacía bastante ilusión poder estar, en Madrid, y él no estaba contando conmigo. Era en tres semanas, le pedí permiso para poder ir y volver al día siguiente. Me dijo que no, porque esa semana me estaba viendo bien, que me necesitaban. Después llega esa semana y no me convoca. Y ahí sí que no decía nada. Lo veía pasar por ahí con las orejitas para abajo por la ciudad deportiva, pero bueno. Repito, no quiero decir el nombre, pero es el entrenador del Racing de Santander ahora [José Alberto]»

«La gente piensa que hay muchos entrenadores que llegan después de una formación espectacular en el fútbol... No sé cuántos habrán formado, pero te diría que hay gente dirigiendo clubes, directores deportivos o entrenadores que, con todo el respeto, no saben hacer la 'O' con un canuto. Ahora es verdad que eso pasa menos que antes, pero los hay»

«Me fui a la India fruto de esa frustración. Había dejado Las Palmas, que era mi casa, era el equipo de mi tierra, por un contrato de tres años y medio. Eso significa que es un club que te demuestra que quieren que vayas y que seas importante. Y después de ese último año con esta persona…»

«Me quedaba un año más de contrato, mi representante me decía de equipos que podían estar interesados, pero había sacado un muy buen contrato en el Sporting, tenía una ficha alta, y la mayoría de los equipos de Segunda División decían que me querían, pero pagando el 30% de la ficha, que con el resto cargara el Sporting. Ellos tampoco estaban por esa labor, ni yo de perder ni un solo euro, sobre todo por esa frustración y el enfado que tenía, que no les quería perdonar ni un euro. Si no salía me iba a quedar a acabar ese año de mi contrato. Querían como apartarme, lo típico, para forzarme un poco, pero yo en todo caso me iba a quedar y ganar mi dinero, que para eso lo había firmado»