Derrota de los rojiblancos
15 dic 2024 . Actualizado a las 16:03 h.El Real Sporting de Gijón trajo consigo los fantasmas de Cartagena y volvió a ocuparse de revivir a un rival que atravesaba la peor racha de las tres primeras categorías del fútbol español al completo. La posesión de balón no fue suficiente en un día desgraciado en el que el Racing de Ferrol supo sacar tajada de la permisividad defensiva de un Sporting que volvió a mostrar su peor versión, pero esta vez en casa. Una muy mala imagen de un equipo que sólo ha ganado uno de los últimos 5 partidos de liga, encadenando 3 derrotas consecutivas contando la Copa en dos enfrentamientos recientes ante equipos en zona de descenso. Resultados suficientes como para alejarse de la zona alta de la tabla y salir de los puestos de Playoff.
Cuatro fueron los cambios planteados por Rubén Albés en el once respecto al equipo que inició el encuentro frente al Cartagena. Christian Joel tomó el relevo del sancionado Rubén Yáñez, mientras que Víctor Campuzano haría lo propio con el lesionado Juan Otero en la punta del ataque. Las otras dos modificaciones fueron por decisión técnica, dando entrada a César Gelabert y a Gaspar Campos en lugar de Nacho Martín y Dani Queipo.
El Sporting entraría mejor al partido, recuperando rápido la posesión del balón, lo que permitía tener al equipo asentado en campo rival en una versión prácticamente siempre ofensiva. Unos primeros compases con un par de acercamientos con mucho peligro, el primero llevando la jugada de lado a lado para la incorporación de un Cote cuya carrera desembocó en el área y cuyo centro, por delante de la defensa y con toda la intención, fue repelido por Pulic en una acción defensiva como mandan los cánones. Una llegada que precedería la primera ocasión, en la que tras una jugada por izquierda la acción desembocó en un tiro de Gaspar desde el interior del área que detuvo fácil Jesús Ruiz.
Avisos que no se quedarían ahí, pues pocos minutos después, antes del primer cuarto de hora, Campuzano marraría la primera gran ocasión clara del Sporting en el partido, en la que el delantero pudo definir desde el interior del área pequeña un preciso pase de Dubasin al espacio. Parte de El Molinón cantó el gol, pero el esférico se fue al lateral de la red con el portero ya prácticamente batido.
Unos minutos iniciales de ensueño que se tornarían en pesadilla a las primeras de cambio. El Sporting se equivocaría a la hora de coordinar su presión, y a partir de ahí se desencadenarían los errores. A la hora de verticalizar el juego, el Racing se aprovecharía de un desafortunado rebote de Guille Rosas tras la entrada de Maras, que desembocaría en una buena jugada combinativa de los gallegos, encontrando a Nacho Sánchez libre en el costado opuesto, el cual remató desde la frontal y se topó con el grave error de Christian Joel al no atajar un balón sencillo abajo. El colegiado terminó revisando la jugada en el VAR reanudando el juego casi 5 minutos después del tanto ante la posibilidad de que el fuera de juego señalado inicialmente por el juez de línea no fuera tal al venir el cuero rechazado de un jugador rojiblanco al inicio de la acción, como efectivamente era.
Era el comienzo de una tarde que se iría torciendo más y más. Al poco tiempo, y sin que ocurriera nada reseñable, con el Sporting llevando nuevamente la iniciativa, el Racing volvió a asestar un golpe aprovechando la permisividad de la zaga rojiblanca. De un ataque local llegó el segundo gol visitante de una forma bien simple, con un despeje desde la altura del área propia hacia la divisoria, donde los gallegos ganaron dos duelos clave en la recepción del cuero, primero a Nacho Méndez y luego a Róber Pier, para poner la jugada de cara y de ahí a la carrera de un Dorrio que, aunque rodeado por cuatro zagueros rojiblancos, iba en velocidad con ventaja en dirección a portería frente a un Maras que sólo podía recular. El atacante disparó desde la frontal en una zona centrada, cruzando su tiro lo suficiente como para que Christian Joel sólo llegara a desviarla ligeramente, colándose en su portería.
Mucho castigo, aunque merecido, a un Sporting que con sus concesiones defensivas estaba dejando en bandeja que el Racing los castigara con lo mínimo posible. Los locales reavivaron el encuentro por un momento, recortando distancias con un gol de Olaetxea que empujaría al fondo de la red un balón al segundo palo tras una gran peinada de Campuzano y una larga jugada de los rojiblancos por el costado diestro.
Sin embargo, las esperanzas volverían a mermarse antes incluso de finalizar una primera parte demoledora. Nuevamente en un reinicio, el Racing sacó el balón desde campo propio aprovechando un nuevo desajuste en la presión, con Gaspar saltando a tres jugadores sin tener apoyo cercano. De ese error se zafó un Aitor Buñuel que condujo en dirección al área, encontró un pase dentro para Dorrio que, rodeado de camisetas rojiblancas, filtró un pase de vuelta al propio Buñuel completando la pared para dejar sólo al lateral, que se plantaría mano a mano en su desmarque con Christian Joel y batiría al meta cubano. 1-3 para cerrar el primer tiempo con un lógico sonido de viento por los silbidos del público presente en El Molinón.
Los segundos 45 minutos llevaron el guion esperado desde un inicio, con el Sporting volcado en la mitad de campo rival buscando su gol para meterse de nuevo en el partido, mientras el Racing, ya desde muy temprano, jugaba sus cartas para perder el tiempo que le fuera posible. Las ocasiones se sucedían una tras otra, empezando por un remate de Gelabert buscando la escuadra desde la frontal, y pasando por remates -o intentos- desde el interior del área de Guille Rosas, Campuzano o Caicedo, a cada cual más claro, pero todas con el mismo desacertado desenlace.
Con el reloj pasando sin piedad alguna, el Sporting iba abocado a su derrota, sin inquietar a un Racing de Ferrol demasiado tranquilo en el tramo final. Los puestos en la tabla no parecían corresponderse con el del inicio del encuentro, pero en casa rojiblanca poco importa eso. El Sporting sigue su descenso en la tabla y ya sale de la zona de Playoff por primera vez en mes y medio.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Christian Joel; Guille Rosas, Maras (Nacho Martín, 45'), Rober Pier, Cote (Pablo García, 70'); Olaetxea, Nacho Méndez (Caicedo, 75'), Gelabert; Dubasin, Campuzano (Oyón, 82') y Gaspar Campos (Queipo, 70').
Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Puric, Naldo, Álvaro Sanz, Josep Señé, Nacho, Gelardo (Álex López, 63'), D. Castro (Delmás, 83'), Álvaro Giménez (Jauregi, 79'), Josué Dorrio (Correa, 79') y Aitor Buñuel.
Goles: 0-1, Nacho Sánchez (15'). 0-2, Dorrio (27'). 1-2, Olaetxea (33'). 1-3, Buñuel (44').
Amonestaciones: Nacho Méndez (37'), Rosas (45'+7), Olaetxea (57'), Caicedo (83') | Álvaro Giménez (39'), Castro (42'), Nando (82').