Crónica Sporting 2-0 Córdoba: Victoria rojiblanca para seguir peleando el ascenso a Primera
SPORTING 1905
Victoria de los rojiblancos
02 dic 2024 . Actualizado a las 00:08 h.El Real Sporting de Gijón se reencontró con la victoria ante el Córdoba CF para sacar tajada de los numerosos tropiezos que se dieron en la parte alta de la clasificación y de paso para reencontrarse con la victoria tras dos partidos consecutivos sin haber sumado de 3 y de paso encaramarse a la zona noble de la tabla. Los de Rubén Albés se impusieron en un partido serio en el que unos pocos centímetros privaron a los rojiblancos de ganar con mayor autoridad, viendo cómo se les anulaban hasta 3 goles por fuera de juego.
Rubén Albés decidió repetir la última alineación de los rojiblancos, saltando al césped con el mismo once que en A Coruña, en un guion de partido que repetía lo sucedido en tierras gallegas, con un inicio frenético por parte del Sporting, que poco a poco se fue disipando hacia un encuentro con un dominio repartido, si bien las posesiones locales eran más prolongadas que las de un Córdoba que iba haciéndose fuerte en bloque medio.
Sin que los porteros tuvieran excesivo trabajo más allá de acciones por alto en diversas jugadas a balón parado, el Sporting fue capaz de encontrar pronto, antes de la primera media hora de juego, el camino al gol. Fue en una buena combinación que desembocó en el disparo de Dani Queipo desde la frontal, cuyo rechace aprovechó Olaetxea para definir con acierto en el mano a mano ante Marín. Sin embargo, el tanto sería anulado por fuera de juego claro del jugador vasco, al que se le sigue resistiendo el poder celebrar un gol.
El Córdoba, por su parte, fue ajustando algunos comportamientos con balón, encontrando un agujero en la defensa rojiblanca por su perfil zurdo, buscando la espala de un Róber Pier en un mal momento de forma, especialmente impreciso con balón. Así, llegó una primera situación de peligro que Yáñez conseguiría solventar en el mano a mano recuperando la pelota, también con Olaetxea impidiendo el remate limpio del delantero.
Los andaluces, sin necesidad de tener demasiada continuidad en el juego, encontrarían en el ecuador de la primera parte sus mejores minutos, sumando la primera gran ocasión clara del partido. En un balón suelto tras una prolongación, Róber Pier se equivocó en la entrega al hacerse con el cuero y le cayó en los pies a un jugador del Córdoba, aprovechando para armar una contra que acabaría en el área rojiblanca con un pase atrás en zona del punto de penalti con Carracedo totalmente solo, pero el blanquiverde erró en su disparo, que se fue ligeramente desviado del palo más alejado. Resoplaba de alivio El Molinón.
El susto, sin embargo, no tardaría en traducirse en alegría. A los pocos minutos, y ya cerca del descanso, una buena jugada colectiva del Sporting dio con Dubasin trazando un desmarque perfecto hacia el interior del área, aunque nunca llegó a recibir el pase, pues fue claramente trabado y derribado por Isma Ruiz, acción que el colegiado no dudó en indicar como penalti. Desde los once metros, Juan Otero no fallaría para poner por delante a los suyos y auparse como máximo goleador del Sporting en solitario... Al menos momentáneamente.
Un buen golpe anímico al filo del descanso que obligaba al Córdoba a reaccionar, circunstancia que añadió dinamismo al juego desde la reanudación, con un primer acercamiento con peligro de los andaluces que acabó con un disparo manso de Yoldi desde la frontal que atrapó sin problemas un Yáñez bien colocado. Y de la acción, la reacción sportinguista, tras una buena jugada colectiva que culminó con un remate de Nacho Martín desde el interior del área tras un pase atrás que se le fue demasiado alto en una situación clara de remate.
Sería, al margen del resultado, una noche de sinsabores, pues después de la acción de Olaetxea del primer tiempo, el Sporting vería cómo se le anulaban dos goles más por fuera de juego. Primero Campuzano y luego Dubasin, ambos plantándose a la contra mano a mano con Marín, al que ambos optaron por regatear para definir a puerta vacía. Sin embargo, los dos estaban adelantados, confirmando el VAR las decisiones del árbitro asistente de señalar fuera de juego.
Por fortuna -y mérito- no hubo nada que lamentar. El Sporting, que pasó el tramo final de partido cerrado en su área para aguantar la renta y tratar de matar el encuentro a la contra, consiguió el premio a su insistencia. No hubo forma de anular el último gol de la noche, en el que Dubasin volvió a ser el más listo de la clase para aprovechar un rechace de Marín a un buen disparo de Campuzano a la media vuelta. Un tanto que le hacía igualarse nuevamente en lo alto de la tabla de goleadores con Otero y que cerraba el encuentro y la victoria rojiblanca, que los mantiene en la cuarta posición, a solamente 2 puntos de la zona de ascenso directo.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Yáñez, Guille Rosas, Maras, Rober Pier, Cote (Pablo García, 57'), Lander Olaetxea, Nacho Martín (Gelabert, 65'), Nacho Méndez, Dubasin (Caicedo, 86'), Juan Otero (Campuzano, 65') y Dani Queipo (Gaspar, 86').
Córdoba CF: Marín, Calderón, Isma Ruiz, Jacobo González, Ander Yoldi (Zalazar, 81'), Sintes, Martínez, Genaro, Casas (Obolskii, 81'), Albarrán y Carracedo.
Goles: 1-0, Otero (pen, 44'). 2-0, Dubasin (85').
Amonestaciones: Cote (47') | Yoldi (39').