El Sporting recibió más de 3 millones por las ventas de Djurdjevic y Villalba, de un total de 5 millones en traspasos
SPORTING 1905
Beneficios por traspasos
19 nov 2024 . Actualizado a las 01:21 h.En apenas 4 semanas, el Real Sporting de Gijón presentará las cuentas de resultados del último ejercicio contable, además del presupuesto para la temporada en curso, la 24/25, para su aprobación. Entre una de las cuestiones más destacadas del balance rojiblanco se encuentran los beneficios por traspasos, que se elevan hasta los 5 millones de euros brutos.
Desglosando dicha cuenta, entre los 5 millones se encuentran las ventas de este verano de Uros Djurdjevic y Fran Villalba, ambos traspasados a clubes propiedad del Grupo Orlegi, Atlas de Guadalajara y Santos Laguna respectivamente. Entre estos dos movimientos 'internos' sumaron 3,1 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad del total, aunque sin especificar las cantidades exactas de cada una.
Tal y como reportó el club, ambos fueron vendidos a precio de mercado, motivados por ello a cumplir con la reglamentación de LaLiga y respetando los valores que marca el mercado, sin buscar un beneficio extraordinario a pesar de ser operaciones efectuadas bajo la gestión del mismo grupo inversor. A efectos contables se incluyen como operaciones anteriores al cierre del 30 de junio, siendo muy provechosas en ese sentido, pues el traspaso de Djuka, firmado en el verano de 2018 por unos 2,5 millones de euros, ya quedó amortizado en las cuentas tras cumplir su primer contrato y firmar posteriormente una renovación. Similar caso al de Villalba, que llegó procedente del Birmingham City por medio millón de euros en 2022. Si bien su traspaso no quedó del todo amortizado, el beneficio contable de esta operación arroja números verdes que tienen su impacto sobre el límite salarial que marca LaLiga.
Ambos tuvieron posibilidad de salir traspasados con anterioridad a clubes fuera del Grupo, incluso bajo la gestión de Orlegi, pero ninguna operación terminó por fructificar. De hecho, la nueva propiedad, que llevó las negociaciones del último contrato del montenegrino, incluyó una cláusula para favorecer la posibilidad de terminar recalando en uno de sus dos clubes mexicanos, como finalmente terminó dándose.
Los 1,9 millones de euros restantes incluyen traspasos exclusivamente del mercado de verano de la temporada anterior, siendo operaciones que no se registraron contablemente en el balance de la temporada 22/23 al ser posteriores al 30 de junio. Por un lado está la venta, a finales de julio, de Pol Valentín, que salió rumbo al Sheffield Wednesday de la segunda categoría del fútbol inglés.
Por otro lado, para completar la cantidad de 1,9 millones de euros ha de considerarse la venta de Pedro Díaz, con sus circunstancias. El Sporting traspasó el 51% de los derechos económicos del futbolista a cambio de una cifra cercana a los 2 millones de euros. Sin embargo, tal y como se recoge en el informe de las cuentas que el club presentará en diciembre, el Girondins de Burdeos adeuda la cantidad de 1,5 millones de su tránsfer, por lo que apenas computa en torno a medio millón de euros en estos beneficios brutos totales de 5 millones.
El club está incluido entre la lista de acreedores del club francés para tratar de cobrar el pago adeudado, del mismo modo que ya lo ha reclamado a través del Tribunal de Fútbol de la FIFA, que se encarga de facilitar la resolución de disputas entre los grupos de interés de toda la industria del fútbol, como federaciones miembro, clubes, futbolistas y entrenadores. La parte que el club no va a cobrar es la correspondiente al otro 41%, que comprendía el ingreso por una futura venta que ya no se puede producir al salir con la carta de libertad al Rayo Vallecano, ni diversas cláusulas como la opción de compra de un 30% de los derechos económicos por 1,3 millones de euros o primas por ascensos y permanencias que ya no se contemplan.
Cabe añadir que para llegar al montante total de 1,9 millones, además de los importes ingresados por las ventas de Pol Valentín y Pedro, hay que sumar diferentes variables y pagos pendientes de cobro de traspasos anteriores que se recibieron durante el último periodo contable. Por otro lado, el caso de la venta de Jonathan Varane, al haberse producido más allá del cierre del ejercicio contable (30 de junio), computará en el balance del próximo curso.